Critican creación de empresa estatal de la construcción

constructora Los constructores del país criticaron ayer la creación de una empresa estatal de construcción de obras públicas que competiría directamente con las compañías privadas y con ventajas.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, dijo que a los privados les preocupa que no se sepa a qué se dedicará la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) y que al ser estatal la fiscalización de las obras sea parcializada.

“Si su principal función será la construcción de rutas, se puede ver que al ser una dependencia estatal será juez y parte en el momento de evaluar el cumplimiento de una obra”, dijo Ponce.



Señaló que una constructora privada está obligada a dar garantías de cumplimiento de obra a través de boletas de garantía, pero al tratarse de una empresa estatal la duda está en cómo el Gobierno garantizará que los proyectos sean concluidos bajo los estándares de calidad.

El Gobierno creó EBC mediante el Decreto Supremo 1020 del 26 de octubre pasado. De acuerdo con la norma, es una “Empresa Pública Nacional Estratégica”, con personalidad jurídica de derecho público, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas.

El Presidente de Caboco explicó que esa entidad privada, que agrupa a unos 1.000 constructores nacionales, duda que la nueva entidad tenga capacidad de atender los requerimientos estatales de infraestructura.

El Gobierno creó una nueva empresa pese a los cuestionamientos que hay al resto de compañías estatales que ya operan.

La EBC se suma a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Azúcar de Bolivia (Azucarbol), Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento (Ecebol) y la Empresa Boliviana de Almendra y derivados (EBA), la Empresa Boliviana del Oro (EBO), entre otras.

EBC recibirá activos de SNC

El Decreto Supremo 1020 indica que la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) podrá recibir de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para arrancar, bienes, equipos y otros activos que pertenecieron al ex Servicio Nacional de Caminos (SNC).

La norma también dice que otras entidades públicas podrán transferir activos a la EBC.

El artículo 3 del decreto señala que la empresa estatal tiene por objeto “la ejecución de proyectos de infraestructura civil en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Agrega que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda priorizará las obras de infraestructura civil a ser ejecutadas por la EBC, en base al plan de ejecución de obras presentado por el gerente general de la empresa.

Financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la compañía estatal son: recursos propios, recursos que obtenga por cooperación, donaciones, legados o empréstitos, y recursos asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La EBC estará a cargo de un gerente general que se constituye en su máxima autoridad ejecutiva y será designado por el Presidente del Estado Plurinacional.

Los Tiempos – Cochabamba