Cuatro países buscan penalizar el feminicidio

En Bolivia murieron 277 mujeres entre enero y junio de 2011. La viceministra Gardy Costas manifestó que la pena debe ser de 30 años.

image



JORNADAS. La ministra Nila Copa junto a la representante de la ONU, ayer – Roberto Charca H. La Prensa

Cuatro países de Sudamérica: México, Guatemala, Costa Rica y Colombia, buscan que el femicidio o feminicidio sea penalizado por las normas jurídicas para castigar las 277 muertes de mujeres registradas en Bolivia entre enero y junio de 2011, afirmó Gardy Costas, viceministra de Igualdad de Oportunidades (VIO).

La autoridad afirmó que en los últimos años creció la sensibilidad de la opinión pública frente a la violencia ejercida contra las mujeres —en particular la que se produce en relaciones de pareja, actuales o pasadas— y la reacción del sistema judicial frente a este fenómeno. Es ahora analizada en la jornada internacional denominada “Ni una más, violencia nunca más”.

“Es una de las figuras más controvertidas en el plano político y jurídico, que prevé la creación de un tipo penal especial para la sanción del femicidio, concepto bajo el cual se comprenden los homicidios de mujeres cometidos por sus parejas”.

La viceministra Costas refirió que entre enero y junio de 2011 se produjo la muerte violenta de 277 mujeres. La autoridad calificó esa cifra como alarmante, y dijo que debe reducirse a cero.

EL PLANO Internacional. Costas recordó que México y Guatemala son los países con mayor índice de muerte de mujeres o feminicidios, pero Bolivia no está alejada de esas cifras.

Explicó que en los cuatro países participantes, el feminicidio no está tipificado como delito y que existen proyectos de ley que también han sido presentados y son analizados por autoridades de  los gobiernos nacionales.

La autoridad recordó que actualmente los sindicados de feminicidio, figura que no está contemplada en el Código Penal, son sometidos a un proceso judicial lento por homicidio o asesinato. “El proceso judicial ayuda también a la impunidad porque es lento y costoso”, sentenció.

El Alto se ubica en primer lugar con 22 muertes; mientras que La Paz registra 16 y Santa Cruz, 15.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 9/11/2011