Datos serían “aterradores”, corrupción en el Ministerio Público supera a la del Poder Judicial

Radio noticias. El presidente de la Cámara de Diputados afirma que la corrupción en el Ministerio Publico es más fuerte que en el Poder Judicial.

clip_image001

Sucre.- El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce afirmó que la corrupción en el Ministerio Público es mucho mayor a la existente en el Poder Judicial.



“Hemos visto casos realmente terribles en La Paz, en Cochabamba, en Santa Cruz, me imagino que aquí también donde los representantes del Ministerio Publico, estás personas que deben defender a la sociedad y a la legalidad. En muchas ocasiones actúan discrecionalmente, actúan priorizando algunos procesos en perjuicio de otros, lamentablemente hay que decirlo, no todos, pero hay muchos fiscales que actúan bajo el manto de la corrupción. Hay estudios que demuestran que la corrupción que existe en el Ministerio público es mayor incluso a la corrupción que existe en el Poder Judicial”, indicó.

Ante esta situación surgió una cuestionante en el Poder Legislativo de buscar una evaluación constante hacia los trabajadores públicos, es decir los Fiscales.

A los fiscales quién los evalúa, quién hace un seguimiento, quién le dice al señor Fiscal usted ha recibido 200 causas, por decir algo, cuántas las ha resuelto, cuántas ha tranzado, cuántas están en acusación, a cuántos juicios ha llevado, cuántos ha concluido. Si hiciéramos un estudio los datos estadísticos serían aterradores”.

En el proyecto de ley del Ministerio Publico se incorpora una de las soluciones para evitar esta intensa corrupción del Ministerio publico es la evaluación y el seguimiento permanente de los Fiscales para conocer cuánto se ha avanzado en su trabajo y cuantas causas resueltas llevan hasta cualquier nivel del año. (Erbol)