Declaración de la Alianza Parlamentaria Democrática de América

APDA Parlamentarios electos por voluntad popular, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, han decidido constituir la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), con el fin de defender la democracia, las libertades, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en nuestro continente:

“Nosotros, parlamentarios electos por voluntad popular, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, hemos decidido constituir la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), con el fin de defender la democracia, las libertades, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en nuestro continente.

Este es un acontecimiento histórico y emocionante, que nuestros pueblos estaban esperando. Desde las décadas de los sesenta y setenta, la democracia y las libertades en Latinoamérica no habían estado tan amenazadas por el terrorismo y las dictaduras.



En los albores del siglo XXI, un nuevo modelo totalitario, que se suponía superado y desaparecido, ha cobrado vida en la región, y se ha ido expandiendo peligrosamente. Este neo- totalitarismo consiste en una nueva variante de lo que ocurrió en las décadas del sesenta y setenta. Esta vez llega al poder por la vía electoral, pero luego destruye la democracia desde adentro, secuestra los poderes públicos, destruye las libertades, persigue ferozmente a la disidencia y arremete contra la propiedad privada. Dados los cambios en las constituciones, las reelecciones indefinidas y el comportamiento general no podemos sino sospechar que parte importante de la agenda de este neo- totalitarismo es perpetuarse en el poder.

En algunos casos, este nuevo modelo establece, de manera encubierta y a veces abierta, nexos con el terrorismo, el narcotráfico y el fundamentalismo. Ante el asombro de muchos, la comunidad internacional no protesta con la energía debida. Existe una red de tolerancia y silencio cómplice que abarca los espacios más insospechados en ciertas entidades, organismos internacionales y gobiernos.

Por estos motivos, nace la Alianza Parlamentaria Democrática de América, una plataforma que se compromete a rescatar y defender la democracia, las libertades y los derechos humanos de todos las personas, sin distinción alguna.

El APDA no pretende sustituir a los organismos multilaterales ya existentes, pero sí desea presionar para que la comunidad internacional reaccione con mayor vigor frente a la tragedia que experimentan algunos pueblos de América, sometidos a la opresión en plena modernidad.

Sin embargo, el APDA no es sólo una plataforma para denunciar las transgresiones a los principios antes enunciados, sino también, un espacio de cooperación y colaboración abierto para deliberar y para hacer propuestas que permitan consagrar los mismo.

Hoy levantamos nuestra voz desde Bogotá, con orgullo y optimismo, para anunciar a los pueblos de América nuestro compromiso de construir una era plena de democracia, libertades y desarrollo. Para anunciar que está llegando el fin de las dictaduras y el neototalitarismo que existe en la región”.

Suscrito por los diputados en Bogotá, D.C, República de Colombia, 18 de noviembre de 2011.