Desorden y violencia en Yapacaní-Santa cruz- y enfrentamientos en Potosí

Los conflictos por el tema de límites entre Oruro y Potosí y la pugna por la Alcaldía de Yapacaní (Santa Cruz) generaron ayer incidentes violentos, mientras el Gobierno nuevamente fracasó en su intento de sentar a los dirigentes de Oruro y Potosí para buscar una salida consensuada al problema.

Desorden y violencia en Yapacaní

Después de las 20:45 el caos se apoderó de esta localidad, luego que la policía intervino para desbloquear. Los efectivos se acuartelaron en las oficinas de la misma Guardia



image

Violencia en Yapacaní. A punta de gases lacrimógenos, unos 200 policías despejaron anoche la vía a Cochabamba, que estaba bloqueada desde el lunes por pobladores que exigen la renuncia del alcalde de Yapacaní.

Aidée Rojas. Yapacaní, El Deber

Hasta la madrugada de hoy enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la población civil de Yapacaní amenazaba con desencadenar mayores brotes de violencia.

El conflicto se agravó luego de un cuarto intermedio otorgado por el comité interinstitucional, a las 20:45. Esto fue aprovechado por la Policía para desbloquear a los movilizados. La acción represiva con gases terminó por caldear los ánimos.

Cirilo Sonabi, uno de los dirigentes de la movilización contra el alcalde David Carvajal, acusó a la Policía de no cumplir el cuarto intermedio acordado con el Comité Interinstitucional, lo que motivó la reacción del pueblo.

En represalia a lo que consideraron una falta policial, los bloqueadores quebraron vidrios de los vehículos y también pincharon las llantas de los motorizados, lo que hizo que los camiones de alto tonelaje, principalmente, quedaran detenidos en la vía con lo que ocasionaron un nuevo bloqueo.  

El contingente de 200 policías utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los colonos que, desde hace tres días, mantenían bloqueado el principal tramo vial del país para exigir la renuncia del alcalde del MAS, porque lo acusan de una mala gestión y de haber ejecutado menos del 40% del presupuesto.

Sin embargo, el control que ejerció la Policía no duró mucho, pues la intensa movilización de la gente hizo que los efectivos se concentraran en la plaza principal, y luego los movilizados cerraron a los efectivos en las oficinas provinciales de la misma Policía.

Según el concejal Federico Ortiz, en las primeras horas de esta madrugada tres heridos fueron internados en el hospital producto de la gasificación y del tiroteo de balines que hizo la fuerza pública.

Mientras tanto, el Cnel. Gonzalo Serrano informó que seis uniformados resultaron con contusiones.

Asimismo, el director de Finanzas de la Alcaldía, Arnoldo Coronado, denunció que un grupo de exaltados intentó tomar su vivienda.

Lo que se vio

– Especulación. A pesar de que la instructiva de la dirigencia del bloqueo era un paro cívico, algunos mototaxistas lograron levantar pasajeros, a riesgo de que les pinchen las llantas. Algunos transportistas cobraban hasta Bs 15 por carrera.

– Paralización. Los vendedores del mercado y los locales comerciales ubicados en la orilla de la carretera Santa Cruz-Cochabamba cerraron sus negocios para cumplir con el paro cívico. Los dirigentes amenazaron con sancionar a los desobedientes.

– Arriesgados. Los transportistas desbloquearon la carretera a Cochabamba, a la altura del km 6, y posibilitaron el paso de vehículos con carga pesada. Tras ese hecho, los motoxistas llegaron hasta la zona y pincharon las llantas de los motorizados y amenazaron con golpear a algunos choferes.

– Alcalde. Desde la capital cruceña, el alcalde de Yapacaní, David Carvajal, denunció que la protesta en su contra tiene como objetivo tapar los procesos que enfrentan algunos de  los concejales y que es un movimiento del MSM. Dijo que el paro cívico fue obligado.

– Cabildo. Las Comunidades Interculturales de Choré, que respaldan al alcalde Carvajal, se reunieron en Nuevo Horizonte, a 35 km de Yapacaní. Anuncian que marcharán hasta el pueblo.

– Proceso. Fue suspendida la audiencia en contra de los concejales que debió realizarse ayer en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, porque presentaron un incidente de incompetencia, en el que piden que el caso se traslade a Yapacaní. 

Enfrentamientos en Potosí y Yapacaní

LA POLICÍA DESPEJÓ LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ; EN POTOSÍ, REFUERZAN LOS BLOQUEOS.

image

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y campesinos de Oruro y Potosí, ayer, en La Paz. – Apg Agencia

Los Tiempos – 24/11/2011

Los conflictos por el tema de límites entre Oruro y Potosí y la pugna por la Alcaldía de Yapacaní (Santa Cruz) generaron ayer incidentes violentos, mientras el Gobierno nuevamente fracasó en su intento de sentar a los dirigentes de Oruro y Potosí para buscar una salida consensuada al problema.

La reunión en La Paz que el Ministro de la Presidencia sostuvo con dirigentes de Oruro y una delegación de Coroma (no estaban los principales líderes de Potosí), terminó con el abandono de estos últimos.

Además, se dio un enfrentamiento entre comunarios de Quillacas (Oruro) y de Coroma (Potosí) en el punto de bloqueo que mantienen los pobladores de Coroma sobre la carretera a Oruro, en la zona de Huancarani. Pero no pasó a mayores.

El Órgano Ejecutivo tampoco pudo disuadir a los pobladores de Yapacaní, que exigen la renuncia del Alcalde, para que levanten el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, por lo que tuvo que autorizar la intervención policial para despejar la ruta, que tras dos intentos, logró su objetivo.

El enfrentamiento entre orureños y potosinos alertó ayer los potosinos. Anoche el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en reunión determinó reforzar el punto de bloqueo mientras se definen otras medidas de presión en defensa de su territorio.

Por otra parte, en Yapacaní (Santa Cruz) anoche la Policía con el uso de la fuerza restableció el tránsito vehicular por la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Un contingente de 200 policías utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los colonos que, desde hace tres días, mantenían bloqueada la carretera para exigir la renuncia del alcalde David Carvajal, del MAS, porque ha ejecutado menos del 40 por ciento del presupuesto.

El operativo se realizó a las 20:45, después de que fracasaran las negociaciones entre los dirigentes del bloqueo y los policías, para que se levante la medida de forma pacífica. Los colonos solo permitieron el tránsito por una hora, entre las 19:00 y las 20:00, pero después retomaron la presión. Un grupo de jóvenes se concentró en la plaza de Yapacaní para intentar llegar a la zona de bloqueo. La Policía impidió su paso, aunque no pudo evitar que se produjeran destrozos a los vidrios de algunos camiones que estuvieron varados en la vía.

Por otra parte, en Yapacaní (Santa Cruz) anoche la Policía, con el uso de la fuerza, restableció el tránsito vehicular por la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Un contingente de 200 policías utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los colonos que, hacía tres días, mantenían bloqueada la carretera para exigir la renuncia del alcalde David Carvajal, del MAS, porque ha ejecutado menos del 40 por ciento del presupuesto.

El operativo se realizó a las 20:45, después de que fracasaran las negociaciones entre los dirigentes del bloqueo y los policías, para que se levante la medida de forma pacífica. Los colonos abrieron el paso sólo una hora, entre las 19:00 y 20:00, después retomaron la presión. Un grupo de jóvenes se concentró en la plaza de Yapacaní para intentar llegar a la zona de bloqueo, pero la Policía impidió su paso, aunque no pudo evitar que se produjeran destrozos a los vidrios de algunos camiones parados en la vía, según reporte de El Deber.

Durante el día se cumplió con el paro cívico convocado por los adversarios del Alcalde y se aguardó la llegada del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para tratar el problema y levantar las medidas de presión, pero la visita no se concretó

Desde la capital cruceña, el alcalde de Yapacaní, David Carvajal, denunció que la protesta en su contra tiene como objetivo tapar los procesos legales que enfrentan algunos concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Oruro-Potosí

El curaca mayor de los 11 ayllus del Distrito Indígena de Coroma, Esteban López, en declaraciones a El Potosí, informó que el enfrentamiento se produjo cuando comunarios de Quillacas pretendieron romper el bloqueo de Huancarani. Arremetieron contra los bloqueadores con el vehículo en el que se encontraban, lo que provocó la reacción de los coromeños, que lanzaron piedras que rompieron los vidrios del vehículo.

“Si algo sucede, será enteramente responsabilidad del Gobierno”, dijo la autoridad originaria, al advertir que la situación en el lugar es tensa, pero pese a eso el bloqueo se mantiene.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, lamentó que no exista la capacidad de resolver el conflicto limítrofe, pese a que ya hubo un compromiso del presidente Evo Morales de solucionarlo a través de los documentos que tienen ambos departamentos.

Fracasa reunión

La reunión entre representantes de Oruro y Potosí convocada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, concluyó anoche sin ningún acuerdo para la solución del conflicto de límites entre las dos regiones.

Antes de la reunión, el ministro Romero explicó que en este encuentro debía concretarse qué ley y sobre qué procedimientos debería solucionarse este problema, pues no se tiene aún una norma para ello, pese a la presentación de una ley corta por parte de Potosí y el proyecto de ley de Unidades Territoriales que promueve Oruro.

Los comunarios de Coroma (Potosí) se retiraron del encuentro y, luego, lo hizo el resto de la comitiva de Potosí, según explicaron por las palabras "poco atinadas” de la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia.