Desorden y violencia en Yapacaní

Después de las 20:45 el caos se apoderó de esta localidad, luego que la policía intervino para desbloquear. Los efectivos se acuartelaron en las oficinas de la misma Guardia. Hasta la madrugada de hoy enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la población civil de Yapacaní amenazaba con desencadenar mayores brotes de violencia. El conflicto se agravó luego de un cuarto intermedio otorgado por el comité interinstitucional, a las 20:45. Esto fue aprovechado por la Policía para desbloquear a los movilizados. La acción represiva con gases terminó por caldear los ánimos. Cirilo Sonabi, uno de los dirigentes de la movilización contra el alcalde David Carvajal, acusó a la Policía de no cumplir el cuarto intermedio acordado con el Comité Interinstitucional, lo que motivó la reacción del pueblo.

En represalia a lo que consideraron una falta policial, los bloqueadores quebraron vidrios de los vehículos y también pincharon las llantas de los motorizados, lo que hizo que los camiones de alto tonelaje, principalmente, quedaran detenidos en la vía con lo que ocasionaron un nuevo bloqueo. El contingente de 200 policías utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los colonos que, desde hace tres días, mantenían bloqueado el principal tramo vial del país para exigir la renuncia del alcalde del MAS, porque lo acusan de una mala gestión y de haber ejecutado menos del 40% del presupuesto.

Sin embargo, el control que ejerció la Policía no duró mucho, pues la intensa movilización de la gente hizo que los efectivos se concentraran en la plaza principal, y luego los movilizados cerraron a los efectivos en las oficinas provinciales de la misma Policía. Según el concejal Federico Ortiz, en las primeras horas de esta madrugada tres heridos fueron internados en el hospital producto de la gasificación y del tiroteo de balines que hizo la fuerza pública. Mientras tanto, el Cnel. Gonzalo Serrano informó que seis uniformados resultaron con contusiones. Asimismo, el director de Finanzas de la Alcaldía, Arnoldo Coronado, denunció que un grupo de exaltados intentó tomar su vivienda.



Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111240702.mp4]