Detienen a “El Gasca”, jefe de Los Templarios en Morelia

Sin necesidad de hacer disparos, el Ejército logró capturar en Morelia, Michoacán, a Juan Gabriel Orozco Favela, El Gasca, a quien identificaron como el jefe de plaza en esa localidad de la organización criminal Los Caballeros Templarios. El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que El Gasca guarda relación con el plagio y homicidio de 21 personas, crimen ocurrido el 8 de junio de este año en la capital michoacana. Mencionó que una vez que Orozco Favela tomó el control de la mencionada plaza, pudo ampliar su área de influencia a los municipios ubicados al sur y este de dicha ciudad, con el fin de controlar las actividades del tráfico de mariguana y de armamento, así como las extorsiones a comerciantes y los cobros de cuotas a madereros y resineros. Trevilla Trejo indicó que una persona apodada El Chucky, quien es un hombre cercano al líder absoluto del grupo criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue quien dio su consentimiento para que El Gasca dirigiera las operaciones en Morelia.

Su detención ocurrió el pasado 13 de noviembre, tras labores de inteligencia del Ejército. “Este resultado se logró al llevar a cabo de manera sorpresiva una operación de precisión, que consistió en desplegar a las unidades de maniobra para cubrir el área donde se encontraba Orozco Favela, evitando que fuera auxiliado por sus células de sicarios y que evadiera la acción del personal militar; es preciso señalar que para su detención no fue necesario efectuar ningún disparo y como consecuencia se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa de este grupo delincuencial”, declaró el vocero de Sedena.

Asimismo, se sabe que El Gasca es responsable de ordenar la colocación de mantas en diferentes puntos de Morelia y municipios aledaños, como parte de la campaña de Los Caballeros Templarios contra el cártel de La Familia, la cual era encabezada Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez. El Gasca quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien en las próximas horas determinará su situación ministerial.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111160711.mp4]