Diferendo Oruro-Potosí: Senador del MAS pide una ley de límites

La Paz. El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, pidió al Órgano Ejecutivo la elaboración de una ley que resuelva el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas, en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.

image SENADOR. Eduardo Maldonado, de la bancada potosina.

También solicitó al Legislativo dar prioridad a la Ley de Unidades Territoriales, que no se trata desde marzo pasado en la Comisión de Organizaciones Territoriales, Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores.



Los cívicos del departamento de Oruro convocaron a un paro de 72 horas a partir del 14 de noviembre en demanda de una solución al conflicto limítrofe; mientras tanto, los cívicos de Potosí presentaron a la Asamblea Legislativa documentación que data de la época colonial para reforzar su posición.

“Lo ideal sería que se apruebe de inmediato una ley corta, pero además que el Ejecutivo lleve adelante ese procedimiento y tanto en Oruro como en Potosí nos comprometamos todos, la dirigencia cívica, sindical, asambleístas, autoridades departamentales y locales, y honremos los compromisos. Esta ley debería establecer el reconocimiento de una instancia imparcial que haga la revisión de los documentos históricos, jurídicos, técnicos, para establecer el derecho que corresponda a los dos departamentos”, sostuvo.

El legislador oficialista enfatizó en que “tenemos que exhortar a la responsabilidad del Ejecutivo y las gobernaciones de Oruro y Potosí. Evitemos la confrontación y que la sangre llegue al río, lo que queremos es que tanto para Potosí como para Oruro seamos capaces de encontrar un procedimiento consensuado”.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 8/11/2011