Diputada Pierola denuncia que parlamentarios faltones del MAS son protegidos por comisión de ética

Piérola dice que los diputados del MAS en muchas ocasiones sólo contestan la lista y luego abandonan el hemiciclo y no son parte de las sesiones parlamentarias.

Diputada Pierola denuncia que parlamentarios del MAS deben ser suspendidos por inasistencia

image La diputada por Convergencia Nacional Norma Piérola.| Foto Lostiempos.com

La Paz, ANF.- La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, denunció este viernes que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), tienen varias inasistencias que ameritarían su expulsión, pero estos estarían protegidos por la Comisión de Ética de la Cámara Baja que no hace nada, sin embargo cuando se trata de parlamentarios de oposición exigen su curul, como es el caso del diputado Alcides Gallardo que podría ser expulsado de esta instancia legislativa.



La parlamentaria sostuvo que los diputados del MAS en muchas ocasiones sólo contestan la lista de asistencia y luego abandonan el hemiciclo y no son parte de las sesiones parlamentarias.

"Al diputado Federico Salazar no se lo sanciona, la diputada Betty Tejada viene cuando le da la gana, la diputada Cecilia Ayllon -que ha estado casi tres meses fuera-, no sabemos de qué proteccionismo gozan y no es que queramos defender la flojera, muchos en el momento de la lista dicen presente y luego se salen de la sesión", denuncio Piérola.

En cuanto al caso del diputado Gallardo la legisladora de oposición adelantó que se presentará un recurso de inconstitucionalidad al Reglamento interno de la Cámara, pidiendo que se tome en cuenta la salud del parlamentario que le impediría participar de las sesiones legislativas.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Franklin Garvizú, indicó que este sábado desde las 09.00 de la mañana se efectivizará la sesión de la Cámara para analizar este tema, aunque no esté presente el diputado Gallardo que debería presentar sus descargos por sus inasistencias.

"La Resolución camaral lo está convocando, el diputado en el mes de septiembre solicitó una moción de aplazamiento, esta semana el diputado está en ejercicio, siendo diputado de Santa Cruz se ha ido al Beni a festejar su aniversario, pero lo que es peor solicita mediante una carta que se lleve a cabo la sesión el miércoles, nunca se ha visto que un procesado le diga al juez a qué hora lo van a procesar, es una falta de respeto a los diputados que trabajamos, (por eso) con o sin él habrá sesión", manifestó Garvizu.

El parlamentario tendría 28 faltas que no pudo justificar y, de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, y la Constitución Política del Estado debería ser suspendido de su curul legislativo.

De acuerdo al título 3ro. del Reglamento de Ética, referido al Régimen Disciplinario, se establece que el abandono injustificado de las funciones de los diputados por más de seis días de trabajo continuos u once discontinuos en el año, resuelve la pérdida del mandato del mismo, conforme lo determina el artículo 157 de la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la cámara de diputados.