Dirigentes de Yapacaní deciden cerrar válvulas desde este lunes

Bloqueo. El comité que pide la renuncia del alcalde se reunió con diputados masistas y no hubo ningún acuerdo. Ayer abrieron el paso vehicular entre las 17:30 y 19:30.

image

Descoordinación. Las dos horas de desbloqueo desesperaron a los conductores, que en vez de cooperarse se ‘pelearon’ por pasar, lo que ocasionó congestionamiento



Herland Sosa/el norte, El Deber

A los siete días de bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, el Comité Interinstitucional de Yapacaní acordó tomar mañana las válvulas del campo petrolero Víbora, el mayor productor gasífero del departamento de Santa Cruz.

Esta drástica determinación se dio después de celebrar una reunión con los diputados oficialistas de la C-69, Franklin Garvizu y Dalcy Herrera, en la cual ninguna de las autoridades presentó una propuesta positiva ante el pedido de renuncia del alcalde masista de Yapacaní, David Carvajal.

“Venimos a recoger las demandas del Comité Interinstitucional y hacerlas conocer mañana (hoy) ante el presidente (Evo Morales)”, dijo Garvizu.

Ante el descontento, emitieron un voto resolutivo de cuatro puntos, en el que declaran  persona no grata al alcalde David Carvajal y exigen que de manera inmediata sea expulsado de Yapacaní y que no asuma ningún cargo público.

Además, responsabilizan al ejecutivo municipal de destruir el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. El documento será enviado al presidente y a su gabinete ministerial.

Con relación a la toma de las válvulas del pozo petrolero de campo Víbora, el presidente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi,  aclaró que la medida fue una determinación de las bases, ante el cansancio y el sufrimiento sin haber recibido atención de las autoridades.

Por este motivo hoy radicalizarán los diferentes puntos de bloqueos vial y coordinarán la toma de los pozos petroleros para mañana. “Ojalá que las autoridades no se arrepientan tarde. Por esa razón estamos haciendo conocer esta medida con anticipación”, advirtió el dirigente.

De su lado, el vicepresidente de la institución, Pitter Gutiérrez, acotó que esta decisión ha sido tomada en protesta por el apoyo político que tiene el burgomaestre para que no renuncie, aunque reconoció que todo el país se verá afectado por una autoridad que se aferra al cargo.

Puntualizó que el gobierno municipal de Yapacaní hasta octubre solo tenía un 7,30% de avance de ejecución de las obras priorizadas en el POA 2011 por las OTB y las organizaciones sociales.

Hoy, el Comité Interinstitucional determinará otras medidas en el cabildo marcado para las 16:00 en la sede de la Federación de Colonizadores Interculturales.

Sin embargo, a raíz del clamor de los transportistas que con el sofocante sol estaban con sus ganados sedientos y deshidratados, además de las frutas y verduras en proceso de descomposición, los bloqueadores dieron un cuarto intermedio de dos horas, entre las 17:30 y 19:30, para que pasen las movilidades.

Pero la desesperación de los conductores, que están parados desde San Carlos, a 10 kilómetros de Yapacaní, provocó que de ambos lados invadan el carril y se crucen sin poder avanzar, lo que dificultó el paso de los motorizados.

A pesar de ello, los dirigentes no aceptaron alargar el tiempo y se calcula que no pasaron más de 200 unidades de alto tonelaje.

Se trató de conocer la versión del alcalde David Carvajal, pero hasta el cierre de la edición mantuvo apagado su celular.

Senadora propone buscar solución interinstitucional

La senadora oficialista Gabriela Montaño consideró que el conflicto en Yapacaní debe solucionarse por la vía institucional.

“El conflicto de este municipio se tiene que resolver por la vía institucional, con la asistencia de ambas partes, porque hemos sabido que existen pronunciamientos que indican que a estas alturas debería renunciar el alcalde y los concejales. Esto no debería ser así para no producir graves distorsiones de gobernabilidad”, explicó.

Según cálculos preliminares, este bloqueo realizado por el Comité Interinstitucional de Yapacaní ya ocasionó pérdidas por más $us de 6 millones. No obstante, la legisladora reconoció pugnas políticas en esa movilización.

“Ahora los concejos tienen capacidad de legislar, tienen la posibilidad de diseñar políticas para sus municipios, y sin embargo, vemos que ese trabajo es bastante reducido", reclamó Montaño. /ABI

Los choferes aprovechan la desesperación

Los pasajeros del interior reclamaron el cobro exagerado de Bs 20 y 30 por recorrer cuatro y ocho kilómetros de trasbordo, desde el punto de bloqueo en Yapacaní hasta donde salen los trufis a Santa Cruz.

A su vez, los mototaxistas justificaron que tenían que pagar peajes en dos trancas improvisadas por los camioneros de alto tonelaje.

Por ejemplo, Rímer Pérez señaló que cobraban Bs 2 por cada moto que pasaba, argumentando que no tenían recursos para subvencionar su alimentación. Durante el trayecto de 10 kilómetros de motorizados, se vio a conductores y ayudantes que se alimentaban con mangas, así como también ocoró, piña, sandía, coco y cítricos.