EEUU lanza alerta para controlar el lavado de dinero en Bolivia y otros países

EEUU  lanzó una alerta a los bancos que operan en su país sobre riesgos de lavado de dinero identificados por el GAFI en Bolivia y otros 10 países con deficiencias en la lucha contra esos delitos.

EEUU lanza alerta para controlar el lavado de dinero

POR BOLIVIA Y OTROS PAÍSES.



image

Dinero decomisado en un operativo antidroga en el departamento de Santa Cruz. Foto El Deber

El Gobierno de Estados Unidos lanzó el martes pasado una alerta a los bancos y entidades financieras que operan en su país sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en Bolivia y otros 10 países con deficiencias en la lucha contra esos delitos.

También incluye a Irán y Corea del Norte como las jurisdicciones de mayor amenaza para el sistema financiero internacional.

La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN, por Financial Crimes Enforcement Network) dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emite la alerta para que las instituciones bancarias y similares tomen en cuenta los peligros relacionados con el denominado “blanqueo” o financiamiento del terrorismo al hacer negocios o transacciones con los países cuestionados.

El documento de aviso o “advisory” fue íntegramente elaborado sobre la base del último informe del GAFI, publicado el 28 de octubre pasado, que mantuvo a Bolivia en una lista de países cuestionados por no hacer los suficientes progresos para hacer frente a sus deficiencias en la lucha contra el lavado. El país comparte puesto con Etiopía, Kenia, Myanmar, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Turquía y Cuba que es un caso especial debido a que no se somete a las normas del GAFI.

Por debajo sólo se encuentran Irán y Corea del Norte.

El FinCEN ratifica las observaciones hechas por el GAFI a Bolivia que debe: asegurar la adecuada criminalización del lavado de dinero; del financiamiento del terrorismo; establecer y aplicar un marco adecuado para la identificación y congelación de activos de los terroristas y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera eficiente.

G20

La agencia estadounidense de lucha contra los delitos financieros explica que el GAFI ha revitalizado su proceso de evaluación por una invitación del G20 para verificar el cumplimiento de las normas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“En concreto, el GAFI tiene la tarea de liderar este proceso para identificar y examinar las jurisdicciones que no cooperan y las jurisdicciones que no aplican efectivamente los sistemas” contra los delitos mencionados.

El FinCEN emitió una alerta complementaria sobre los países identificados por el GAFI que también tienen deficiencias, pero cuyos gobiernos han hecho compromisos de alto nivel para resolverlas y se encuentran en un nivel superior.

Bancos regionales cuentan con sistemas de control

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha divulgado los resultados de su primera encuesta sobre sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza corporativa de instituciones bancarias en América Latina y el Caribe que entre sus principales resultados destaca que el 98 por ciento de las 55 instituciones financieras consultadas ha implementado sistemas para evitar el lavado de dinero, informó ayer el portal infosurhoy.com.

Los resultados, que se hicieron públicos el 15 de noviembre durante una reunión de la Federación de Bancos de América Latina (Felaban, por su sigla en inglés), indican también que las instituciones financieras de la región mantienen altos estándares de gobernanza corporativa, pero deben mejorar en lo relacionado con la sostenibilidad medioambiental y social.

El informe señala que el 93 por ciento de los bancos tiene políticas contra el soborno y la corrupción.

Los Tiempos – 17/11/2011