El conflicto UPEA-UMSA provoca emergencia en el sistema universitario

Tv y Radio. Nuevas marchas por presupuesto.  La firma del acuerdo por el reglamento de la Ley corta se hace esperar. Familia de Branko sufre persecución política, según su abogado.

UMSA9 UMSA10 UMSA7

La UMSA nuevamente salió a protestar a las calles de La Paz



La Paz.- Los estudiantes, docentes y administrativos de la estatal Universidad Mayor de San Andrés hoy volvieron a protestar, todas las calles adyacentes a la Avenida Villazón están bloqueadas.

La avenida Arce, la calle 6 de Agosto, la Plaza del Estudiante y la calle 20 de octubre están bloqueadas.

Un trabajador administrativo movilizado manifestó, “nos estamos movilizando en defensa de nuestro presupuesto, El Alto se ha fijado en nuestro presupuesto, la coparticipación; la verdad es que el gobierno tiene nomás que otorgar los recursos a la Universidad de El Alto porque ellos han creado sin quitar los recursos de coparticipación de la UMSA”. (Cadena A)

Estudiantes de la UPEA nuevamente volvieron a tomar las calles en demanda del 50% de coparticipación con la UMSA

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto salieron a protestar, anuncian con radicalizar sus medidas de presión y hablan con instalar una huelga de hambre.

Los estudiantes quieren un diálogo directo con el presidente Evo Morales y desconocen al ministro de Economía como interlocutor cálido.

“La Policía es la que ha dado una confrontación de frente a nuestros compañeros. Se ha pedido una reunión con nuestro presidente. Seguiremos hasta que nos den una respuesta clara y contundente en cuanto a nuestra universidad pública”, indicó un estudiante. (Unitel)

El gobierno realiza la cumbre social para aparentar democracia en el país, el oficialismo ultima detalles para este evento.

La Paz.- “Juntar a la gente electa por el pueblo, entre todos, que ya conocen la realidad del pueblo asuman el papel de re-direccionar al país. Uno lo hacen a su manera, posiblemente esa gente no responda a los resultados que ellos tienen previsto. Pero si la gente que han colocado ahí; las Bartolinas, los cocaleros, los campesinos, interculturales que responden al MAS; entonces que resultado podemos esperar, que saquen los resultados que el MAS ya lo ha programado , indicó el senador de Convergencia, Germán Antelo.

La llamada Cumbre social es de brazos operativos, del MAS, dicen los opositores, aseguran que aprobarán una agenda que conviene al MAS. Por su parte, la senadora Gabriela Montaño dice que se trata de convocar a todos los sectores posibles incluidos los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación no pueden creer que tienen el monopolio del debate de la Comunicación en una sociedad. La sociedad en su conjunto tiene derecho a debatir este tema”. (Unitel)

La familia de Branko Marinkovick denuncia persecución política por el caso terrorismo.

La Paz.- “Es una persecución ahora a la familia, como no pudieron detenerlo a Branco a La Paz porque siempre señalamos que todo debería ventilarse en la ciudad de Santa Cruz ante el Juez natural, entonces, lo que ahora se busca es a la familia, buscar al abogado, pero que constituye una persecución política. Yo digo que cuando la política se introduce en la justicia, la justicia deja de ser justicia”, señaló Erick Seifertt, abogado de Branco Marinkovic. (ATB)

Representantes de 76 comunidades continúan la marcha de movilización hacia La Paz

Oruro.- Hay una marcha que se aproxima a la ciudad de La Paz pretenden llegar el día viernes, es la marcha de comunarios de 76 comunidades que estan entre las fronteras de la provincia Abaroa y Sebastián Pagador de Oruro, lo que piden estas 76 comunidades es que la justicia defina a cuál de las dos provincias pertenecen. El problema es económico no saben con cuál de los dos tienen coparticipación. (PAT)

Sectores sociales de Viacha amenazan con movilizarse contra el Gobierno exigiendo la ejecución de obras

Viacha, La Paz.- Debido al poco apoyo recibido por el Gobierno central, nueve Markas y 64 Ayllus del Municipio de Viacha Provincia Ingavi de La Paz decidieron conformar el “Jacha Marka” de esta región a fin de exigir a las autoridades el cumplimiento de varios compromisos según el representante de la nueva organización social:

El Gobierno se ha comprometido a comienzo de año a dotarnos de una perforadora de pozo y nada , así siempre hemos sido olvidados ”

En un masivo cabildo desarrollado en la plaza Evaristo Valle de Viacha, los pobladores tomaron en cuenta varios aspectos de los cuales se determino que tomaran decisiones de manera independiente ya no como parte de la provincia Ingavi, para presionara al gobierno a fin de conseguir su desarrollo regional. (PAT)

Personas con discapacidad cumplen su noveno día de vigilia en apoyo a sus compañeros marchistas que se encuentran en Guarayos, piden al gobierno cumplir con la Ley de trato preferencial y el bono equidad. (Cadena A)

La ciudad de Santa Cruz y algunas provincias sufren de racionamiento de energía eléctrica. 119.000 conexiones han sido cortadas. La CRE informó que se hará responsable de los daños provocados por los cortes de luz, pide a la población reportar sus equipos y electrodomésticos dañados para que puedan ser restituidos.

La Banca tuvo que cerrar antes porque no podía trabajar con gente sin aire acondicionado. (Cadena A)

Se espera que este miércoles se lleve adelante la Asamblea de la Paceñidad donde se abordarán diferentes temas entre ellos tomar acciones contra Epsas por el servicio deficiente que ofrece

La Paz.- Por la situación de la empresa de aguas, que está haciendo aguas a estas alturas y que ya está presentándonos en la ciudad una situación muy preocupante respecto a la provisión del servicio y respecto a la solución de problemas de alcantarillado en nuestra ciudad”.

Cansados por el mal servicio de Epsas los vecinos, en la sede de gobierno, este miércoles por la tarde llevarán a cabo la Asamblea de la Paceñidad, donde se determinarán acciones frente a los constantes reclamos de los vecinos, no solo de La Paz, sino también de El Alto frente al racionamiento de agua, así lo afirmó el alcalde de La paz, Luis Revilla.

“La asamblea de la paceñidad tomará decisiones al respecto, tomando en cuenta que no hemos recibido una respuesta de parte del gobierno respecto a la solicitud que hicimos para una audiencia”.

En ese sentido dicha asamblea se instalará a partir de las 18:00 horas, en instalaciones del Gobierno Municipal de La Paz.

“Mañana vamos a recibir un informe muy detallado de la situación de la empresa a partir de información que se ha recabado”. (Rtp)

La Corte Superior de Distrito La Paz pide analizar la expulsión de reos extranjeros

La Paz.-Bolivia tiene tratados internacionales que a la fecha son vigentes, convenios que han sido ratificados en su momento por el Congreso Nacional, donde establece que una vez que una vez que un ciudadano extranjero sancionado en Bolivia, cuando ya tenga una sentencia ejecutoriada puede remitirse para su cumplimiento a su país de origen de ciudadanía”. Aseguró el representante de la Corte Superior de Justicia de La Paz

El problema de hacinamiento en cárceles no solo alcanza a países de Chile y argentina que pretenden expulsar a reclusos bolivianos. La Corte Superior de Distrito analiza la posibilidad de expulsar también a reclusos extranjeros obviamente cumpliendo los convenios establecidos.

“Régimen Interior nos va dar, realmente, cuantos tenemos detenidos en la cárcel, pero ya con sentencias ejecutoriadas para poderlos remitir también y el cumplimiento a sus países de origen, eso tendrían que analizar caso por caso. Todavía ya veremos si todos cumplen sentencias ejecutoriadas, posiblemente se tiene entendido que no todos tienen sentencia ejecutoriada, lo que significa que van a ser procesados todavía en el país donde han infringido la norma penal”. (Red Uno)

Denuncian a organización criminal compuesta por jueces, fiscales y abogados que arreglan la justicia

Beni.- En esta ciudad hay una organización criminal en la justicia que arregla los casos de delitos por dinero. Así lo denuncio el vocal de la sala penal de la corte de justicia del esta ciudad el Doctor José Alfredo Figueroa, dijo la organización criminal está compuesta por jueces, fiscales y abogados.

“En este pueblo, quiero decirlo clara y enfáticamente hay una cultura, una organización criminal de abogados que negocian con fiscales, el retiro de la acusación pública por dinero y lo digo porque tengo pruebas, he presentado esas pruebas”

El mismo vocal anulo un arreglo por dinero, que pagaron en una estancia por 20 mil dólares y el fiscal de la instancia retiro la acción penal, lo irónico es que por anular lo que ya estaba arreglado, ahora el vocal es procesado.

(Cadena A)

En Sucre se vive un ambiente preelectoral

Sucre.- El candidato a la Alcaldía de Sucre por el MAS, Iván Arciénaga, presentó ante los medios de comunicación su programa de gobierno donde propone a Sucre como capital de Distrito. La misma que en otra oportunidad habría sido presentada por la oposición. Arciénaga dijo que esta normativa pretende lograr normativas naciones con proyección internacional.

Lograr esta categoría de Distrito Capital que, reitero, tiene muchos beneficios que nos podría brindar al desarrollo de nuestra tierra, nos permitiría generar por ejemplo la mayor cantidad de eventos nacionales, convenciones internacionales”, dijo.

Y de manera muy particular el candidato de Unidad-País, Jaime Hurtado, le hizo un pedido al candidato del MAS.

Quien haya negado en una elección como es en el Rectorado de la Universidad que no era del MAS y ahora es candidato del MAS para el municipio, solamente la población es el juzgador. El candidato del MAS es un lobo vestido de oveja”, señaló.

La alcaldesa interina Verónica Berrios, a días de realizarse, las elecciones municipales dijo que prepara su informe de gestión. (Cadena A)

Se superó el conflicto de bloqueo que se vivía en Yapacaní, ya se tiene un Alcalde interino.

Yapacaní, Santa Cruz.- Sesionó el Concejo en la plaza principal de esa y ahora Zenobio Meneses del MAS es el nuevo interino.

“El Comité Interinstitucional va luchar para que proceda la legalidad, todo por el todo vamos a jugar para que nos de la legalidad. Compañeros quiero decirles a la opinión publica el compañero Meneses es del MAS. Seguimos siendo del MAS compañeros, así que compañeros vamos a trabajar por nuestra Yapacaní”, manifestó. (ATB)

Oficialismo, organizaciones sociales afines al MAS han asegurado que no existe ningún proyecto para intentar controlar a los medios de comunicación

La Paz.-“No hay ningún proyecto de ley para los medios de comunicación. Yo creo que los medios de comunicación deben estar tranquilos, lo que si se ha propuesto, es una sugerencia de los movimientos sociales, en sentido de que se tenía que hacer un análisis de cómo los medios de comunicación han ido tergiversando, pero tampoco han dicho que van a realizar un proyecto de ley”. Aseguró el diputado del MAS, Galo Bonifaz.

Lo que se pide a través de los legisladores del MAS, es que los representantes colegiados de los periodistas y los propietarios de los medios de comunicación deban estar presentes en la cumbre social, a realizarse en Cochabamba en diciembre.

“Tienen que estar todos los sectores sociales, también tienen que estar los medios de comunicación. Lo bueno en Bolivia estamos organizados todos, todos tenemos una representación legitima. Si se trata de legislar, mejorar la legislación de los medios de comunicación, pues tienen que estar necesariamente en la construcción”, afirmó Lucio Marca, diputado del MAS. (Rtp)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 30 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Senadora cree necesario modificar las normas vinculadas a los medios de comunicación

La Paz.- La senadora masista Rina Aguirre se ha referido esta mañana al tema del funcionamiento de los medios de comunicación, que será abordado por el denominado encuentro nacional.

“Se tendría que generar iniciativas de los propios interesados para lograr contar con nuevas normas, sobre los medios de comunicación. Las actuales normas son obsoletas, son para otros tiempos, cuando no estaba desarrollada la comunicación, cuando no se contaba con los instrumentos que ahora tenemos, con la facilidad de comunicarse de un lado a otro. Por el prestigio de la misma prensa nacional. Tiene que haber normas que les recuerde a los periodistas que la desinformación lleva al atropello del derecho ciudadano de ser bien informado” (Panamericana)

Ultimátum de indígenas para firmar hoy, la reglamentación de la ley corta

La Paz.- La dirigencia del territorio indígena del parque nacional Isiboro Sécure, se encuentra molesta por la postergación del acta de entendimiento y la reglamentación de la ley corta que fue postergada en dos ocasiones por el ministro de la Presidencia Carlos Romero. Dio un plazo hasta este miércoles para la suscripción del documento.

El presidente del Tipnis Fernando Vargas indicó, “estamos esperando al ministro de la Presidencia para reunirnos y proceder la firma del acta, estamos esperando dos días, solo faltaba un trabajo de sistematización. Ayer martes hemos esperado todo el día y si no lo firmamos hoy tomaremos nuestras medidas de presión y acciones internas” (Panamericana)

Indígenas esperarán hasta hoy para firmar acuerdo sobre reglamento a la Ley corta

La Paz.- El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que esperan para hoy la firmar del acta de acuerdo de la reglamentación de la Ley Corta que protege esa región que une a los departamentos de Cochabamba y Beni.

Explicó que el gabinete de ministros del presidente Evo Morales revisó este miércoles  dicho acuerdo, que además estaría siendo analizado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Ya terminó la reunión del gabinete donde se ha socializado el proyecto de reglamento, pero que además en este momento están reunidos con el Vicepresidente (Álvaro García Linera)”, señaló Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que en caso de no contar con el consenso se asumirá nuevas medidas, pero dijo que existe esperanza para que este tema se solucione.

Una vez aprobado el acuerdo al que llegaron con el gobierno,  recién se elaborará el decreto reglamentario para que se aplique la norma que protege el Iisiboro Sécure de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. (Erbol)

Presidente Evo Morales pidió a ministros elaborar proyecto de ley para establecer el 30 de noviembre como día de la Madre Tierra

Cochabamba.- El presidente Evo Morales Aima, este miércoles, informó que solicitó al gabinete de Ministros perfilar un proyecto de ley, que fije el 30 de noviembre como el día de la Madre Tierra.

“Esperamos movimientos sociales que piensen y luchen para la Madre Tierra, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra ¿Cómo recordar este día? Con ritos, con nuestra música originaria, tradicional en las distintas regiones del país y pedir hasta mañana en el gabinete poder proyectar un proyecto de ley que diga el verdadero día de la Madre Tierra es día de San Andrés, 30 de noviembre”.

Además el mandatario aseveró que se espera que las autoridades originarias y los movimientos sociales coadyuven en esta tarea y consideren como celebrar este día con música originaria y ritos en diferentes lugares. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

El conflicto de la UPEA, hay heridos y universitarios liberados, solo queda 5 detenidos

La Paz.- La madrugada de este miércoles la mayoría de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto que se encontraban detenidos en la FELCC fueron liberados.

Según el director General de la FELCC, coronel Jorge Toro, los universitarios prestaron declaración informativa ante el Ministerio Público, tras la valoración se determinó la libertad de la mayoría. Sin embargo 5 estudiantes fueron remitidos ante el Juzgado y en las siguientes horas serán cautelados.

Son 5 que han sido trasladados ante el juez por haber encontrado indicios de culpabilidad”, dijo.

El martes 6 mujeres y 48 varones, todos ellos estudiantes de la UPEA, fueron aprehendidos por la Policía tras los violentos hechos que se registraron en el peaje de la autopista y las inmediaciones del peaje de la ciudad de El Alto. (Fides)

FEJUVE alteña respalda demandas de los estudiantes de la UPEA

El Alto.- Froilan Mamani representante de los vecinos del distrito 7, informo que los estudiantes de la UPA se constituyeron en la tarde de ayer en oficinas de la FEJUVE, pidiendo respaldo a sus demandas. Los estudiantes buscan que se declare paro cívico, para darle contundencia a la movilización que iniciaron, pidiendo mayores recursos para esta casa de estudios superiores.

“El gobierno debe considerar que la universidad alteña está recibiendo cada gestión, un número mayor de estudiantes, por tanto en justa razón piden una mayor participación por parte de los recursos. Nosotros como FEJUVE nos comprometemos a analizar el tema” indico Mamani. (Panamericana)

Universitarios de Potosí rechazaron los actos violentos de los estudiantes de la UPEA y piden una reunión de emergencia a la Confederación de Universidades de Bolivia

Potosí.- Universitarios de Potosí piden a la CUB puedan convocar a una reunión de emergencia para tocar el tema de la UPEA, así lo afirma, Edwin Calla, dirigente de la FUL en función.

“Lo que nosotros estamos planteando como FUL-Federación, es que se la CUB llame a una reunión de emergencia a una conferencia de universidades, para poder tratar de solucionar este conflicto interno. Estamos pidiendo que la CUB pueda llamar a una reunión en la ciudad de La Paz para poder solucionar el conflicto”. (Red Patria Nueva)

Viceministro de Presupuesto denuncia que la UPEA solo ejecutó el 40% de sus recursos y que aun tiene Bs.80 millones para invertir en proyectos

La Paz.- “El presupuesto actual de la UPEA para este año es de 169 millones, la ejecución es del 40 por ciento”.

Emilio Pinto, viceministro de presupuesto, señaló que la UPEA tiene una baja ejecución presupuestaria, ya que hasta la fecha solo ejecutó el 40 por ciento de más de 169 millones de bolivianos otorgados por el Tesoro General de la Nación. Además argumentó que se le otorgará por primera vez la coparticipación tributaria, ya que significa un incremento substancial de 56 millones de bolivianos más.

“Va recibir 56 millones de bolivianos por coparticipación tributaria, por primera vez. Va recibir 51 millones por subvención del Tesoro General de la Nación, que damos a todas las universidades, y va recibir unos 24 millones por concepto de IDH. En total la UPEA va recibir 130 millones, que es una cifra que nunca antes ha recibido la UPEA”.

Finalizó argumentando que las universidades, con relación al 2005, reciben el doble de coparticipación tributaria, Impuestos Directo a los Hidrocarburos y subvención del Tesoro General de la Nación. (Red Patria Nueva)

Una persona gravemente herida

La Paz.-Tiene reventado el ojo derecho, y también tiene rotura de tabique, tiene el cráneo partido”.

En las siguientes horas el universitario Hernán Quispe será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas, quien perdió uno de sus dos ojos en el enfrentamiento que se registró entre estudiantes de la UPEA y la Policía.

La Policía ha empezado a disparar las granadas de gas en pleno rostro, por tal sentido el compañero hoy está entrando a ser operado en el Oftalmológico de Miraflores”.

Según las declaraciones de Elmer Gallardo, dirigente de la Confederación Universitaria de Bolivia, también existiría otra estudiante que tendría problemas en uno de sus ojos. Mientras otro de los estudiantes, Levy Alacama, estaría siendo valorado por los médicos.

Esta persona tiene hundimiento de cráneo, según los análisis de tomografía, se espera que él pueda ser intervenido”, acotó. (FIdes)

Dirigentes de la FUL de la Universidad Mayor de San Simón declaran estado de emergencia por los enfrentamientos ayer en El Alto.

Cochabamba.- Marcelo Arévalo advierte que el gobierno pretende cumplir un recorte presupuestario, aspecto que por adelantado será rechazado, dijo el dirigente.

“Los enfrentamientos que habido en la ciudad de El Alto es la incapacidad del gobierno de no poder satisfacer en un presupuesto universitario y materializar el estrangulamiento económico que va hacer a la Universidad boliviana. Como existe crisis financiera el gobierno lamentablemente no ha nacionalizado, no hay industrias en el país, obligatoriamente ha hecho que tena menos ingresos en el Tesoro General y menos presupuesto para los municipios y departamentos”. (Erbol)

Chuquisaca pide una respuesta a YPFB para saber si contratará o no a la empresa que realice el estudio sobre la distribución del Campo Margarita en esta semana.

Sucre.- “Estamos pidiendo de manera escrita mediante esta carta, que va ser entregada por un Notario de Fe Pública, que nos respondan de manera escrita ¿van a contratar a la empresa o no lo van hacer?”.

A sugerencia de la comisión técnica jurídica reunida en la víspera, Chuquisaca decidió enviar una carta para lograr una respuesta a más tardar esta semana, explicó el presidente del comité cívico en Sucre, Milton Barón.

“Como Chuquisaca en función a eso ya vamos a dar los pasos siguientes, porque en este momento había un diálogo que lógicamente buscaba un acuerdo, pero como quiera que Tarija ha pateado el tablero y en los hechos estaría rompiendo el dialogo y ahora dice que no quiere el estudio, entonces YPFB tiene que tomar decisiones”. (Fides)

SOCIEDAD

Se prevé movilizaciones para el próximo año

La Paz.- El dirigente Confederación de Maestros Rurales del país Hugo Mariscal manifestó que el gobierno no atendió del todo las demandas del magisterio rural, por lo que se prevé manifestaciones para el próximo año.

“De acuerdo al análisis del sector rural, este año hemos tenido algunos conflictos con el gobierno central y el ministerio de educación, se realizo algunos paros y movilizaciones, pero nuestra actividad fue relativamente normal. Por lo tanto, habido incumplimientos por parte del ministerio de educación, por tal motivo adelantamos que para la próxima gestión habrá conflictos, pero siempre analizando y cuidando la educación de todos los estudiantes” (Panamericana)

La carretera nacional número 9 otra vez bloqueada

Yacuiba, Tarija.- La carretera internacional número 9 hoy amaneció bloqueada en el sector de Campo Pajoso, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, el sector campesino reclama el pago del Prosol 2011. Un millar de campesinos realizan el bloqueo.

Posteriormente los campsinos buscaron realizar bloqueos en diferentes lugares por lo que ahora sobre la misma carretera existen 5 puntos de bloqueo. Villa El Carmen, San Isidro y otro sobre la Quebrada de Terán.

El reclamo es que el gobernador Lino Condori debe llegar a Yacuiba, debe llegar al lugar de bloqueo para poder solucionar el problema, dijo Mariano Vásquez, ejecutivo de los campesinos.

“Tenemos dos puntos de petición, netamente es la cancelación del Prosol, 2011. El segundo punto es la descentralización del Prosol a nivel regional, ya no podemos seguir dependiendo del departamento, mandando cartas al departamento. Hemos peleado el 6 de diciembre del 2009 por una autonomía regional, hoy por hoy vamos a hacer respetar nuestra verdadera autonomía”, manifestó. (Fides)