El Gobierno de Evo Morales afronta 7 conflictos en todo el país

Las demandas se refieren a límites, bonos y cuestiones regionales. El Mandatario afirmó que los problemas interdepartamentales son un pretexto para atacarlo políticamente, por lo que deslinda toda responsabilidad.

image



Bolivia es escenario de marchas y de bloqueos de caminos y carreteras. Al menos siete problemas sociales conflictúan actualmente al Gobierno.

En La Paz, personas de la tercera edad bloquean los accesos desde El Alto en demanda de un incremento de la Renta Dignidad. Actualmente perciben 200 bolivianos, pero exigen que se nivele con el salario mínimo nacional. Los representantes, en su segundo día de protesta, advirtieron que la medida será indefinida.

Desde Trinidad, Beni, 45 discapacitados marchan hacia la sede del Gobierno. Exigen que se promulgue la Ley del Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, además de un bono.

En Santa Cruz, los pobladores de Yapacaní instalaron un bloqueo indefinido en la nueva carretera que  une Cochabamba con Santa Cruz. Exigen la renuncia del alcalde David Carvajal, por una baja ejecución presupuestaria, y cumplirán hoy un paro cívico de 24 horas.

Los problemas de límites. En la ciudad de Potosí, ayer se instalaron 20 puntos de bloqueo en cumplimiento del paro de 24 horas en defensa de los límites departamentales con Oruro, a la altura de Coroma y Quillacas.

Mientras tanto, en Oruro, los pobladores de Challapata, provincia Eduardo Avaroa, iniciaron una marcha hacia La Paz en reclamo de la atención de los problemas limítrofes con Huari, provincia Sebastián Pagador. El grupo pide el cumplimiento de una sentencia de la justicia ordinaria.

Además, los dueños de autos “chutos” bloquean en Challapata porque no lograron nacionalizar sus vehículos.

Entretanto, hoy, los gobernadores de Tarija y Chuquisaca se reunirán con el Gobierno para dialogar sobre regalías hidrocarburíferas.

Las frases

“Los problemas de límites son intermunicipales y nos echan la culpa a nosotros. Algunos dirigentes cívicos usan estos problemas con fines políticos, porque se movilizan no para resolver su problema, sino para atacar al Gobierno”.

Evo Morales / PRESIDENTE

“El Jefe de Estado en ningún momento se comprometió a cuadruplicar la Renta Dignidad, sino que únicamente manifestó el deseo de mejorar ese beneficio en el futuro. Garantizamos el pago  a las personas que reciben y a los que van a venir”.

Luis Arce / MINISTRO DE ECONOMÍA

La Prensa