El Gobierno minimiza conflictos

Radio y Tv matinal. Las protestas en Potosí-Oruro, Tarija-Chuquisaca, transporte pesado, Caja de Salud y el problema del Tipnis no encuentran respuesta del Ejecutivo nacional.

camioneros1

Citarán a Sacha Llorenti para que aclare sobre la represión policial contra indígenas marchistas del Tipnis.



La Paz.- El Presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados Irineo Condori dijo que se readecuará la fecha y hora para que el ex ministro Sacha Llorenti se presente ante esa comisión para presar un informe sobre los sucesos ocurridos antes y durante la represión policial que sufrieron los marchistas del Tipnis.

Estamos en la Comisión definiendo la hora y fecha para recibir a los informes que iban a presentar los ministros. En todo caso, la parte ejecutiva primero tiene que definir y luego nuestra comisión tal vez analizar en qué medida podemos viabilizar que estas responsabilidades esclarezcan, hay que ver que la justicia y el pueblo boliviano se sienta. Primero y segundo que no quiere cuentas pendientes”.

Según el parlamentario es importante que la investigación prosiga para el total esclarecimiento de lo sucedido ese 25 de septiembre en Chaparina.

“Sea quien fuere el responsable. Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de que cumplan lo que amerita para sanción, de acuerdo a la ley, de acuerdo a la magnitud del error”, acota Condori. (Erbol)

Proponen careo entre Sacha Llorenti y Farfán

La Paz.- El Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez propone careo entre Sacha Llorenti y Marcos Farfán para establecer la verdad de la intervención, el ministro de gobierno aportará con los requerimientos del Ministerio Publico para mostrar que no existe encubrimiento a nadie por lo acontecido el 25 de septiembre en Yucumo.

Además propone que el fiscal que investiga el caso realice un careo entre estas dos autoridades para establecer quien dio la orden para realizar este operativo policial. (Panamericana)

La dirigencia nacional de la CIDOB ha informado que el tema Tipnis será definido en un encuentro nacional indígena.

Santa Cruz.- En los próximos días habrá 2 encuentros, donde la dirigencia indígena tiene previsto tratar el tema del Tipnis y las últimas declaraciones del gobierno en sentido de que la carretera podría continuar pese a La Ley Corta.

Adolfo Chávez, máximo líder de la CIDOB, ha indicado que todos los dirigentes se reunirán esta temática y sobre esa base se tomaran las decisiones pertinentes.

“Nosotros tenemos que debatir con todos los presidentes de los territorios, con la presencia de los hermanos del Tipnis, para ir tomando una acción, después del informe que ellos brinden entre el 19, 20 y 21, justamente cuando también se realice la Confederación Interinstitucional de Tierras en la que tomaremos decisiones conjuntamente”, manifestó.

Son diversas las versiones que se manejan en torno a este tema, algunos medios dicen haber constatado que la construcción del tramo 1 y 3 prosigue pese a que La Ley Corta impide la construcción del tramo 2, que sería la continuación de ambos. (ERBOL)

Gobierno nacional y autoridades departamentales visitarán el Tipnis.

Cochabamba.- “Poder constatar, poder verificar el Estado en que se encuentra este territorio que todos nosotros tenemos que cuidar”.

La visita será hoy y el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ha manifestado que han recibido denuncias que existen tala indiscriminada de árboles y la venta ilegal de madera. Las autoridades pretenden advertir sobre el estado que se encuentra ese territorio indígena. (Erbol)

ECONOMIA

Gobierno minimiza protestas

La Paz.- Gobierno minimiza las medidas de presión de diferentes sectores como la adoptada por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado que bloquea el ingreso a las aduanas regionales del país en rechazo a los altos costos para nacionalizar sus chatas.

“Hay bloqueos que son parciales de parte del transporte pesado pero que no han impedido que las rutas nacionales o interdepartamentales o rutas principales estén interrumpidas”, señala el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Desde las 0 horas de ayer lunes se cumple el paro cívico en demanda de la resolución del conflicto limítrofe entre Coroma, Oruro, y Quillacas, Potosí.

De igual medida los transportistas han iniciado sus medidas de presión.

Por otro lado trabajadores de la Caja Nacional de Salud cumplen paro de 48 horas a nivel nacional. (Fides)

Transportistas de carga pesada mantienen bloqueo en el país

La Paz.- Daniel Zegada dirigente de la Cámara del Trasporte Pesado de La Paz manifestó que se encuentra en Desaguadero, aguardando los resultados que arrojen las medidas de protesta y bloqueos de carreteras que llevan adelante los afiliados.

“Lamentamos que pese a las medidas, el gobierno aun no se haya manifestado, entonces las medidas tendrán que masificarse, ya que las autoridades del viceministerio de política tributaria no entiende, el caso de los remolques y semiremolques de origen y fabricación nacional, y pretenden elevar con más impuestos a los transportistas. El gobierno no ha consensuado con el trasporte de carga internacional este tipo de medidas, porque la molestia es grande en nuestro sector, no fuimos consultados, ni tomados en cuenta” dijo Zegada. (Panamericana)

Gobierno exhorta al diálogo al trasporte pesado para solucionar el tema impositivo del sector de chatas y remolques mientras chóferes sindicalizados están dispuestos a legalizar su maquinaria desde diciembre

La Paz.- El presidente de la Cámara de Transporte, Álvaro Alleni, informó que el sector continuará con sus medidas de presión hasta que se bajen las tablas impositivas para la legalización de las chatas y remolques que utiliza este sector, además de enfatizar que no asistirán a ningún diálogo con la Viceministra de Política Tributaria.

“Pero la forma en la cual se está pretendiendo establecer esta revolución, no estamos de acuerdo, preferimos seguir con las medidas porque en cualquier momento nosotros tenemos el temor de que una vez pasada el registro remolques nos pase a las alcaldía y empecemos a tributar como un automotor. Ya no sabemos qué es lo que puede pasar el futuro y por eso estamos defendiendo nuestros derechos”.

Por otro lado el Secretario de relaciones de la confederación de chóferes de Bolivia, Sixto Sandy, manifestó que el sector continuará trabajando junto al gobierno para la legalización de chatas y remolques que comenzará en el mes de diciembre. (Red Patria Nueva)

Panificadores aseguran que será imposible mantener el precio del pan de batalla en la gestión 2012

La Paz.- Dandy Mallea dirigente de los panificadores artesanos de La Paz expreso su preocupación por anuncio de algunas autoridades de estado, en sentido de que el pan de batalla se mantendría invariable en la próxima gestión.

“Es imposible para nuestro sector mantener el precio para el próximo año, porque lamentablemente a pesar de los compromisos del gobierno, los precios de los insumos de la elaboración del pan se han elevado considerablemente. Esta postura debe ser revisada por las autoridades nacionales” señalo Mallea. (Panamericana)

SOCIEDAD

Confederación de Maestros Urbanos y Rurales se reúnen con el ministro de Educación para consensuar el documento de currícula a implementar el año 2013

La Paz.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que este martes 15 de noviembre se reunirán con la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales para consensuar algunas observaciones de forma de la nueva currícula en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“Hemos quedado que el documento del Ministerio de Educación, es el documento base. Confederación de maestros rurales lo aprueba, lo respalda y lo valida. Tiene una serie de observaciones que hay que ajustarlos. Los maestros urbanos han expuesto sus criterios y los hemos recogido, pero también hemos compartido los nuestros”, manifestó (Red Patria Nueva)

SEGURIDAD

Convocatoria a Gobernador a declarar a La Paz demuestra la desesperación del gobierno por perjudicar a Rubén Costas.

Santa Cruz.- Secretario de Justicia de la Gobernación cruceña advierte que Rubén Costas no irá a La Paz, él dijo que está dispuesto a declarar en Santa Cruz. Sobre la denuncia de la Ministra de Transparencia por supuestamente ocultar información cuando la Gobernación aún fungía como Prefectura.

El Secretario General de la Gobernación Rolando Aguilera quien rechazo de plano esa posibilidad.

“Él no va presentarse a la ciudad de La Paz por una cuestión de principio, por una cuestión de respeto a este departamento y por respeto a la jurisprudencia y al debido proceso. Alguien tiene que hacer respetar la ley y no que la ley sirva simplemente a los caprichos de un ejecutivo nacional que hace de ella lo que le conviene

Aguilera manifestó que el proceso está totalmente politizado ya que el fin es solo descabezar a la Gobernación cruceña.

El gobernador de Santa Cruz ha sido citado para el 21 de noviembre por un caso que no tiene ni pies ni cabeza y que lo hemos conversado aquí la semana pasada, donde nos comprometimos dentro del plazo previsto por ley hacer la respuesta correspondiente, porque aquí no escondemos nada, y aquí tengo la prueba de que el gobierno departamental ha cumplido su palabra y hemos dado respuesta el 8 de noviembre a la solicitud del Ministerio de Transparencia”.

Desde la Gobernación insisten en que el Gobernador responderá en su debido momento a la Fiscalía pero solamente si es en Santa Cruz. (Erbol)

POLITICA

Pelea por POA de Yapacani termina con toma violenta de una radio

Yapacani, Santa Cruz.- Un grupo enardecido de manifestantes de la Federación de la Comunidad de la Reserva del Chore tomó hoy de forma violenta las instalaciones de la Federación Intercultural de Campesinos del municipio de Yapacaní y con ello la radio de esta organización, que fue completamente desmantelada.

La radio Ichilo de la Red Erbol reportó que en horas de la mañana realizaron una marcha en contra de los concejales por no aprobar el POA 2011 y a favor de la gestión municipal del Alcalde David Carvajal.

Los concejales suspendieron la sesión extraordinaria de aprobación del POA tras sentir que no tenían las suficientes garantías para su integridad física debido a la marcha de la Federación del Chore.

Los manifestantes llegaron a la plaza principal y en medio de encendidos discursos de dirigentes exaltados, tomaron la Federación Intercultural de Yapacaní y desmantelaron su medio de comunicación.

Hasta el anochecer no había información oficial sobre posibles periodistas heridos del medio de comunicación.

El secretario ejecutivo de la Federación Intercultural, Cirilo Solabi, en comunicación telefónica con radio Ichilo, denunció que está siendo buscando por los marchistas y teme por su vida. (Erbol)

Gobierno reporta que no existen bloqueos

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez aseguró que después de realizar una verificación en la ruta que une la ciudad de La Paz con Oruro y Oruro con Cochabamba se verificó que no existe ningún tipo de interrupción carretera. La autoridad aseguro que el paro cívico que se cumple en la capital del Pagado se desarrollo de forma pacífica y sin mayores inconvenientes.

Debemos informar que ha habido una jornada de tranquilidad en la ciudad de Oruro y hubo una movilización que no ha sido precedida de ningún tipo o elemento de violencia, en absoluta tranquilidad, las vías al departamento de Oruro están básicamente libre, están sin problemas, la vía La Paz- Oruro está expedita, Cochabamba- Oruro lo mismo”, informó..

La autoridad explicó que hubo un  bloqueo esporádico en la localidad de Machamarquita pero que fue saldado sin inconvenientes y en algunos casos se utilizaron vías alternativas, por lo que no fue necesaria la intervención de la Policía Boliviana para despejar las rutas hacia el interior del país.

“La tranquilidad está dada en el departamento de Oruro, nosotros renovamos la vocación de diálogo”. (Fides)

Sigue el paro en Oruro, para este se anuncian medidas más radicales

Oruro.- “Es un paro contundente, con todas las carreteras bloqueadas, un Oruro movilizado con todas sus instituciones”.

Tal como señala la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, el primer día de paro de 72 horas se ha cumplido con bastante éxito en Oruro, habiéndose sumado todos los sectores excepto la banca privada que de todos modos la tarde de este lunes tuvo que cerrar sus puertas.

Para esta jornada de martes se prevé todavía jornadas más radicales como el bloqueo de las principales carreteras.

Hasta anoche se mantenía reunión con el gobernador Santos Tito en la esperanza de que el presidente Evo Morales pueda venir a Oruro y dialogar con los orureños sobre el conflicto de límites con Potosí.

Absolutamente se van a cumplir las 72 horas si el presidente no arriba, luego al cabo de estas jornadas si no hay respuesta del gobierno los orureños estamos en nuestro derecho de ver qué medidas más tomamos para hacer respetar nuestros límites”, acotó Saavedra. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 15 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

La suspensión de algunas concesiones en el Tipnis es una revancha política

Trinidad. Beni La consecuencia que trajo consigo la Ley Corta, según el gobernador beniano, Ernesto Suárez considera que lo que se está haciendo al suspender alguna de las concesiones que generan ingresos para los indígenas, no es más que una revancha política

“Se está tomándose la revancha él presidente, el tema de la intangibilidad se refiere a que vengan a destrozar el Tipnis a través de otro tipo de intereses, pero el territorio indígena siempre fue manejado por quienes habitan en el lugar, no sale la reglamentación de La Ley Corta y sin embargo ya se está actuando. Los indígenas lograron lo que nadie había conseguido, de que hagan retroceder a Evo Morales después de todo ese desprestigio que lanzo en contra de la marcha”, indicó la autoridad. (Gigavisión)

Viceministra de Medio Ambiente, niega que se estén vengando, refiere un pedido de los indígenas

La Paz.- Cinthia Silva, asegura que al a ver suspendido las licencias a las empresa, no es una vendetta por parte del gobierno y que no se debió al rechazo de la construcción de la carretera.

“Esto no es un represaría, es la aplicación de la demanda de los indígenas…en el caso de la licencia ambiental sea notificado el viernes y ahora estaban preparando el informa para determinar si él representante de la empresa ha recibido la notificación, todavía no lo sé”, manifestó.

Así mismo se indico que al menos un funcionario será investigado por a ver otorgado licencias de operación en el Tipnis de manera irregular. (RED UNO)

Revocan licencias de operación, aún no hay reglamentación

La Paz.- Rafael Quispe se refirió en torno a la situación posterior a la marcha por el Tipnis. Hoy han salido nuevas revelaciones por el caso de la represión a los indígenas…

“Lo que ha revelado Farfán que uno de los responsables es él ex ministro Sacha Llorenti, debe ser citado por la fiscalía para luego ser llevado a la cárcel de San Pedro…ha quitado las licencias de operaciones a empresas, este es un acto irregular, otra violación a la norma jurídica, porque la vice ministra dijo en cumplimiento de la ley. La viceministra está aplicando mal la ley porque estas licencias ya han sido otorgadas mucho mas antes, y sin embargo si tiene alguna deficiencias, debe seguir un proceso administrativo y de esta forma revocarla o enmendar los errores. Este gobierno está tomando como una venganza por a ver sufrido una derrota política y eso no habla nada bueno de un presidente que tiene un rostro indígena, seguiremos analizando la Ley Corta”, manifestó. (RED UNO)

El ministro Hugo Suárez afirma que por falta de consensos no se ha podido designar a jueces y vocales en 4 departamentos del país

Sucre.- Mientras se prepara la transición al nuevo órgano judicial, todavía existen problemas en la capital del estado para designar jueces en Tarija, Cochabamba, Potosí y La Paz, el problema en la sede de gobierno sería el más grave, pues el 50 % de los funcionarios habrían presentado su renuncia.

“No hay un consenso total, pero vamos a aprobar con 6 miembros porque no podemos paralizar la Corte. La finalidad del poder judicial es presentar un servicio de justicia nombre del estado nacional en sala plena decidiendo que los dos tercios de votos cuenta a partir de los 10 no de los 20 que no están presentes”, afirma el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Suarez. (Gigavisión)

Proyecto de Ley para el nuevo Ministerio Público

La Paz.- La nueva ley del ministerio publico que podría ser aprobada el próximo año contempla la creación de una escuela de fiscales, que permitirá capacitar abogados profesionales para obtener este cargo como no sucedía hasta ahora. E l presidente de la acamara de diputados Héctor Arce indico.

“El primer objetivo es capacitación, siguiendo la lógica del presidente Morales, de ir formando a los abogados para que defiendan los intereses del estado, para que sean buenos administradores de justicia, este proyecto contempla la creación de la escuela de fiscales del estado”

A su vez el fiscal general Mario Uribe dijo.

“Esta ley se la a trabajado no en cuatro paredes, este proyecto de ley a nacido recogiendo todo el sentir de las organizaciones sociales”

Existen cuatro pilares dentro de esta nueva ley que serán presentadas a la asamblea legislativa. El vicepresidente Álvaro García Linera pide se4as llevado a un debate nacional.

“Pido que este proyecto de ley sea sometido al debate público, no solo que la comisión lo analice sino la sociedad que participe” (Bolivision)

Por cuarta vez se suspende la audiencia donde Leopoldo Fernández pediría la cesación de su detención

La Paz.- Leopoldo Fernández ex prefecto de Pando asistió a su audiencia que fue suspendida por cuarta vez y hasta la fecha no pueden considerar una solicitud de modificación de detención preventiva.

Su defensa el abogado Carlos Brito afirma, no ha estado presente el Secretario y no puede llevarse a cabo la audiencia sin la presencia de el por lo que el Tribunal decidió la suspensión para el próximo 21 del mes en curso a las 9:00 am”.

Los abogados defensores insisten en que ningún proceso ejecutorial debe durar tres años y dos meses y están pidiendo una reparación de testigos por semanas escasas. (PAT)

Rige la libre afiliación, nadie se desafilió hasta ahora

La Paz.- Según el gerente de la Caja Nacional de Salud el único Ministerio que ha manifestado su intención de desafiliarse es el de Economía, pero explicó que se requería un trámite de 60 días.

“Por el momento todos son enunciados no hay nada oficial, así que no podemos especular, lo único oficial es lo del Ministerio de Finanzas que ha dicho que 450 personas se desafiliarían”, comunicó Juan Carlos Alvarado, gerente de la C.N.S. (Red UNO)

Amenazan con despidos a los trabajadores de la CNS si continuaban con sus medidas de presión

La Paz.- Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud continúan con las 48 horas de paro, el gerente de la institución amenazó con descuentos y despidos.

“Entonces yo les pido que suspendan su marcha pero si no suspenden yo les pediría que hagan más días de huelga y van a haber despidos de acuerdo a Ley, entonces ya ni siquiera van a ver procesos, por 6 días que no se trabaja automáticamente están fuera, que no jueguen con sus fuentes de trabajo”, indicó.

En La Paz los diferentes policlínicos dependientes de la Caja Nacional de Salud están atendiendo con normalidad. (PAT)

Presunta irregularidad en obras de Alcaldía de El Alto, autoridades dan explicaciones

El Alto.- En la ciudad de El Alto se ha generado un conflicto, por la presunta irregularidad en el Municipio, que se había presupuestado en el POA una obra que aparentemente ya existía.

Los miembros de la Alcaldía Municipal han referido que estas obras han sido entregadas, pero no han sido concluidas financieramente.

“No tienen ejecución presupuestaria y en el reporte que hemos sacado hoy… si solo tiene ejecución física al 14 y 11 de octubre, entonces difícilmente podemos sacer la autoridad del POA, porque no se ha cancelado esta obra”, señaló Rosario Gonzales, Oficial Mayor HAM El Alto

La representante municipal se refiere a 2 obras, pero la denuncia es por 19. (RED UNO)

Convocan a ex autoridades municipales a comparecer ante la autoridad Judicial que lleva el caso de los gastos reservados II.

Hasta el momento son varias personas las que declararon sobre los gastos reservados II, no se descarta que la ex autoridad Gabriela Candía sea convocada a declarar ante el Fiscal del caso porque supuestamente algunos montos fueron a parar a sus cuentas particulares.

Varias ex autoridades municipales serán convocadas a compadecer por la ante la autoridad de la materia. (PAT)