El MAS utilizará sus 2/3 para modificar la ley del Tipnis; desalojan a empresas y nativos alistan demanda

El gobierno de Evo cierra actividad económica en el Tipnis y asfixia a los indígenas. “Nos quitaron nuestros ingresos”; “Un desquite del Gobierno”, dicen los nativos de tierras bajas.

TIPNIS. La ABT entregará mañana la notificación a las tres empresas que operan en el Parque Nacional Isiboro Sécure; hay emergencia indígena por la decisión gubernamental

El MAS utilizará sus 2/3 para modificar la ley

La Asamblea consideraría cambios a la norma del Tipnis.



image PROPUESTA. El senador Julio Salazar, al lado del presidente Evo Morales, en un acto del MAS en la campaña electoral 2009.

La Prensa – 13/11/2011

Las organizaciones oficialistas comenzarán mañana en Cochabamba, a la cabeza de Leonilda Zurita, acciones para exigir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El MAS anunció su intención de revisar en la Asamblea Legislativa la Ley 180 de protección del TIPNIS, sobre la base de sus dos tercios, y permitir la construcción del segundo tramo de la carretera Beni-Cochabamba, que atravesaría por la mitad de la reserva natural.

El 24 de septiembre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 180 a favor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), después de que los indígenas de tierras bajas marcharan por 65 días desde Trinidad a la ciudad de La Paz. Los movimientos sociales ligados al partido oficialista comenzaron de inmediato una campaña para reformar la norma y permitir que la vía cruce el área protegida.

El senador del MAS Julio Salazar dijo que si hubiese un pedido de los indígenas del TIPNIS para cambiar la Ley 180, los asambleístas oficialistas la tratarían de manera inmediata, porque tienen dos tercios de votos que les permite revisar y cambiar cualquier ley del Estado.

“Si la mayoría de los hermanos indígenas piden cambiar la ley para construir la carretera, gracias a nuestro dos tercios podemos cambiarla y favorecer a los que quieren el desarrollo de su región, que son una mayoría”, afirmó el senador por Cochabamba. Para el asambleísta, los indígenas que marcharon en los meses pasados “son un pequeño grupo que no representa a la mayoría de los que viven en el TIPNIS”.

Militarización. El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, pidió militarizar el TIPNIS para cumplir la intangibilidad como determina la ley.

“Los militares deben sentar presencia en el Isiboro Sécure, donde viven los hermanos indígenas, para que los empresarios y loteadores dejen de saquear madera y sacrificar las especies de la fauna”, explicó.

22 comunidades del TIPNIS son consideradas como de colonizadores e indígenas, de las 63 que habitan el área.

“Un desquite del Gobierno”, según Bienvenido Saku, diputado indígena . Ante el anuncio del Gobierno y de los militantes del MAS sobre los cambios en la ley de protección del TIPNIS, Saku dijo: “Ahora se están desquitando, quieren venganza, su revancha contra los pueblos indígenas es movilizar a sus sectores aliados, como ocurrió el jueves en San Ignacio de Moxos”.

Entregan aviso a empresas y nativos alistan demanda

TIPNIS. La ABT entregará mañana la notificación a las tres empresas que operan en el Parque Nacional Isiboro Sécure; hay emergencia indígena por la decisión gubernamental

imageEvaluación. La próxima semana se reunirán las organizaciones indígenas para analizar las últimas medidas gubernamentales

El Deber

Mientras la dirección de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se alista para entregar mañana la notificación de anulación de los contratos para la explotación forestal a las tres empresas que operan en el Tipnis, los originarios de esa zona preparan una demanda contra el presidente del Estado, Evo Morales, por la represión a los marchistas, el 25 de septiembre.

“Es un show que realiza el Gobierno y con eso solo muestra la discriminación hacia los pueblos indígenas”, dijo el dirigente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, al referirse a la suspensión de las actividades comerciales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sin que esté aprobada la reglamentación de la Ley Corta. 

Explicó que paralelo a la demanda contra el mandatario Morales, se analizarán otras medidas de presión en la reunión que sostendrá la Comisión Nacional que conforman las regionales de los pueblos indígenas que se reunirán el 19, 20 y 21 de noviembre.

Sobre la anulación, el director de la ABT, Clíver Rocha, afirmó ayer que tras la aprobación de la resolución a primera hora de mañana, lunes, se entregará la notificación correspondiente a las empresas Suri, Isigo y Huanca Rodríguez, que hasta ayer no han buscado ninguna comunicación con esa entidad gubernamental.

Por su lado, la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, confirmó que a pocas horas de revertir la licencia ambiental a la única empresa de turismo que opera en el lugar, la Untamed Angling S.A., de origen argentino, se envió la notificación respectiva, pero que hasta el lunes se conocerá en detalle el reporte del representante legal que hizo esa diligencia.

Silva aclaró que la decisión de revertir el permiso a empresas para que operen en el Tipnis se hace en base a la Ley Corta que establece el término intangible, como planteó la marcha indígena, porque ahora convierte a ese parque en el único donde no se puede realizar ninguna actividad económica.

EL DEBER intentó comunicarse con el representante de Suri, Juan Carlos Meneses, para conocer su opinión sobre la decisión gubernamental, pero no fue posible porque su celular estaba apagado. Tampoco se pudo ubicar a los directivos de Untamed Angling S.A.

Sin embargo, el asesor de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia, Lázaro Tacó, calificó la decisión gubernamental como una venganza contra los indígenas por lograr la paralización de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y criticó la suspensión de las actividades comerciales sin que se haya hecho la inspección de la zona junto a los indígenas.

Según el dirigente, cuando se planteó la intangibilidad en la ley, fue para diferenciar la categoría de parque y territorio, término que ahora resguarda la zona uno de las cuatro que tiene el Tipnis. Esa zonificación se hizo con el aval del Estado y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Tacó dijo que no hay disconformidad con aplicar el término en la zona uno del Tipnis, porque resguarda ese punto, que es calificado como núcleo o de protección estricta, pues está prohibido cualquier actividad comercial, a diferencia de los otros tres puntos, donde sí se permiten actividades empresariales.

El polémico concepto viola al segundo recinto que es de producción tradicional, como el chaqueo que hacen las comunidades indígenas para sembrar y subsistir; el aprovechamiento de los recurso naturales renovables a favor de las familias de originarios y la cuarta zona, que es utilizada para realizar actividades de reproducción, socioculturales y espirituales.

   En la jornada   

– Parlamentarios. Los diputados Jorge Flores, de PPB, y su colega de AS, Wilman Cardozo, criticaron al Gobierno central por suspender las actividades comerciales en el Tipnis y calificaron como ‘una vendetta’ esa medida.

– Exautoridad. José María Bakovic, expresidente de SNCI, propone dos rutas alternativas al tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Plantea mantener la concepción original de la carretera, como una vía entre Cochabamba y Beni y no entre dos localidades específicas. El trazo oriental debería partir de algún punto de Chapare y llegar a un punto cercano a Trinidad; el occidental uniría el valle de Cochabamba con una zona cercana a Rurrenabaque. Ambos trazos podrán conectarse con los corredores bioceánicos. /ANF

– Trabajo. La construcción de los extremos de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha.

«Las medidas vendrán en 2012»

Adolfo Chávez / Pdte. de la Cidob

-¿Qué opinión le merece la decisión del Gobierno de anular las actividades comerciales del Tipnis?

Es un acto de revanchismo que asume el Gobierno contra los indígenas por paralizar la construcción de la carretera y sus medidas nuevamente la toma sin consultar a los dueños de casa, a los moradores en esa zona y de manera unilateral. Trata de matar las ideas de desarrollo y de sostenibilidad que demostramos los pueblos indígenas y ahora muestra claramente que se hacía embalsamar con el título de indígena para prohibir una actividad económica que era para los hermanos de los territorios, donde el Gobierno no pone un solo peso.

-¿Qué acciones asumirán?

Siempre hemos sido cautos, se evaluará en la Comisión Nacional, las medidas vendrán en 2012, pero previamente se tendrá que terminar la propia reglamentación. Pediremos un informe escrito a los ministerios que corresponde para que después no digan que el movimiento indígena hace actos políticos.

Nos basaremos en la propia Constitución, como siempre lo hemos hecho. Nuestro reclamo lo haremos notar al país y luego llegaremos a los tribunales externos para demostrar que la actitud del Gobierno es autoritaria y revanchista no solo con los pueblos indígenas, sino también con el resto de las clases sociales del país.

“Nos quitaron nuestros ingresos”

La Prensa – 13/11/2011

    image

    Adolfo Moye / Dirigente del TIPNIS – Redaccion central La Prensa

    ¿Qué efecto tendrá la cancelación de licencias turísticas en el TIPNIS?

    Es una acción que nos perjudica de gran manera porque ahora no tendremos ingresos económicos y debemos ponernos a pensar que son muchas las familias que viven en el TIPNIS. El Gobierno no tiene la intención de colaborar a los indígenas.

    ¿Cómo era el movimiento económico por estas industrias?

    Eran nuestras primeras experiencias, pero presentaban buenos resultados y mostraban el interés de progresar. Estas industrias generaban fuentes de trabajo. Ahora, no sabemos cómo podremos obtener ingresos para las comunidades.

    ¿Qué determinación tomarán?

    Estamos realizando reuniones para determinar cómo vamos a solucionar el tema económico, pero debe ser pronto. Los indígenas estamos preocupados.

    La suspensión de licencias irá a una asamblea

    TIPNIS. Los indígenas que se opusieron a la vía defienden actividades en la zona.

    La Razón – La Paz

    El conjunto de las organizaciones que participaron de la marcha del TIPNIS espera la convocatoria a una asamblea para la próxima semana, en la que se definiría la defensa de las actividades económicas en ese territorio.

    Así lo hizo saber el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Jorge Mendoza, quien dijo a La Razón que están “volviendo a retomar el problema en conjunto todas las organizaciones regionales que participaron de la marcha” realizada en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    “Nosotros también tenemos el mismo problema en el Parque Nacional Aguarague; por esto, la presidencia de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia) nos va a convocar a una asamblea para definir la situación, porque en el TIPNIS ya están levantando todas las actividades y quieren  que la intangibilidad sea para todo”, señaló el dirigente.

    La fecha de la citada asamblea se confirmará entre el lunes y martes, y pese a que el Parque Nacional Aguarague no se halla en esa región, su dirigencia analiza cómo apoyar a sus pares del TIPNIS pues consideran que el presidente Evo Morales no cumplió con los acuerdos firmados el 23 de octubre en La Paz.

    Mendoza arguyó que la lucha se hizo en conjunto y que si el Gobierno suspende las licencias y detiene las actividades económicas en el TIPNIS “tenemos la obligación de apoyar, como los 16 puntos que se han trabajado en la plataforma de demanda”.

    Reglamento. El viernes, el Gobierno decidió dar cumplimiento al carácter intangible del TIPNIS y suspendió licencias para la extracción de madera, actividades turísticas como la que promueve la pesca con mosca (Untamed Angling SA), y un plan de cuero de saurios en la zona, “actividades industriales” que chocan con el carácter especial de la zona, a decir del vicepresidente Álvaro García.

    “El Gobierno está incitando a las organizaciones a pronunciarse a favor de la carretera”, dijo Mendoza. El viernes, el Presidente consideró que la población fue engañada por la marcha, que hay gente que pide esa carretera; para el dirigente de la APG, el fin último del Ejecutivo es “anular la ley”, por lo que esperan una asamblea de los marchistas.