El Tipnis desarticula el ‘Pacto de Unidad’

Analistas consideran que ante el desmarque de la Cidob y Conamaq, el Gobierno busca nuevos aliados para seguir en el poder. Los indígenas quieren formar su partido, mientras los campesinos y colonizadores rearticulan una nueva agenda en el ampliado del 18 y 19 de este mes.

image

El conflicto de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), logró desarticular el llamado "Pacto por la Unidad", formado para apoyar al Gobierno de Evo Morales.



Cuatro analistas políticos coinciden en que esa movilización y la actitud del Gobierno provocaron el desmarque de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) y el  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Ambas organizaciones aglutinan a los 36 pueblos indígenas del país, de los cuales podrían resurgir nuevos líderes que enfrentarían  al mandatario en los próximos comicios del 2014.

Mientras tanto, las llamadas "trillizas de oro" del presidente y del Movimiento Al Socialismo  (MAS) se mantienen leales, como son los campesinos, colonizadores y las mujeres que aglutinan a las Bartolina Sisa.

El Tipnis golpeó duro al Gobierno. El analista y sociólogo indígena Fernando Untoja  dijo que la marcha del Tipnis golpeó duro la gestión de Morales, ya que provocó el quiebre del mencionado pacto con  los originarios de tierras bajas.

Mientras que los bastiones masistas que quedan, más que apoyo de las bases son gente pagada por el Ejecutivo nacional y se están preparando a la anterior alianza.

Asimismo, Untoja dijo que la cumbre que se realizará el 18 y 19 de este mes podría enterrar al "Pacto de Unidad".

MAS articula nueva alianza. El especialista en análisis político, Pablo Deheza, comentó que en la actualidad, los masistas están buscando articular nuevas alianzas para garantizar la permanencia de Morales en el poder.

Indicó que los actuales aliados del Ejecutivo nacional son en el occidente los comerciantes y contrabandistas, en los valles están los cocaleros y en el oriente los empresarios.

Deheza puntualizó que con este panorama, el "Pacto por la Unidad" colapsó.

Surgirán liderazgos emergentes.  Por su parte, el politólogo Romano Paz considera  que con esta fragmentación de los aliados, surgirán liderazgos emergentes que enfrentarán al jefe de Estado.

Resaltó que incluso ese fenómeno se producirá dentro de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que está conformado de magacoaliciones políticas.

Indicó que en la actualidad hay un debilitamiento discursivo del presidente, que también afectaría en los próximos comicios nacionales.

Indígenas gozan de simpatía popular. Para el analista Carlos Cordero, los indígenas gozan de la simpatía popular, por lo que podrían ser los principales contendores de Morales.

Indicó que al realizar una marcha de más de 600 km, los étnicos del oriente se ganaron también a la clase media y se lo pudo evidenciar en el recibimiento en la ciudad de La Paz.

Asimismo, vaticinó que es muy probable que renazca un nuevo proyecto político a la cabeza de los indígenas.

Cidob formaría su propio partido. El secretario de Economía y vocero de la Cidob, Ernesto Sánchez, anunció que  esa Confederación formaría su  propia agrupación política que derrocaría el 2014 la hegemonía masista.

Manifestó que esa situación será uno de los puntos de debate de la institución para hacer posteriores alianzas con sectores sociales.

Sánchez afirmó que sin los indígenas de Bolivia, el "Pacto de Unidad" dejó de existir y con ello es el inicio del debilitamiento de la gestión del MAS.

Colonizadores anuncian nueva agenda. Gustavo Aliaga, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales (colonizadores), anunció que el viernes 18 y sábado 19 de noviembre en Sucre, definirán la nueva agenda política y la reconfirmación del "Pacto de Unidad".

En esa asamblea se reunirán aparte de la institución que representa, la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Admite que hay fricciones con los indígenas; sin embargo, espera que la dirigencia de la Cidob deje a un lado los odios, ya que el Conamaq  dio su apoyo y desconoció a Quispe.

La represión debilitó al Gobierno. Rafael Quispe, líder del Conamaq, dijo que con la represión del 25 de septiembre en Chaparina a los marchistas, comenzó el debilitamiento de Morales en el poder.

Quispe dijo que para frenar la debacle política del MAS, el Gobierno está creando organizaciones paralelas para realizar su cumbre a mediados de diciembre.

No descartó la posibilidad de formar parte de la agrupación política propuesta por la Cidob;  sin embargo, serán las bases las que determinen lo que sucederá más adelante.

Según ABI, asistirán 400 a la  reunión

En la asamblea que  busca diseñar nueva agenda política  del ‘pacto de unidad’, son 400 los participantes, pero sin la presencia de la cidob y conamaq.

‘Aliados de Evo son la cúpula dirigente’

Afirmó Justa Cabrera, vocera de la Cidob, ya que la mayoría de los integrantes de las organizaciones está desmarcada  del movimiento al socialismo (MAS).

65 Días

Fue el tiempo que duró la octava marcha indígena que partió desde Trinidad   hacia La Paz.

5 Organizaciones

Son las que conformaron el llamado ‘Pacto por la Unidad’ que logró encumbrar en el poder a Evo.

PACTO

Penúltima marcha inició la ruptura

‘PACTO DE UNIDAD’. Según la agencia Bolpress, la séptima y penúltima marcha en defensa de la autonomía y el territorio de 2010, fue el inicio de las fisuras internas de esta alianza con el partido de Gobierno.

El "pacto" comenzó a dividirse al comenzar el segundo mandato del presidente Morales y las fisuras se ahondaron durante la octava marcha indígena en defensa del Tipnis.

Sin embargo, lo que determinó el quiebre de esa alianza al quedar desmarcados la Cidob y el Conamaq, fue la represión del 25 de septiembre  en Chaparina.

CREACIÓN. Este "pacto" fue creado en el 2004 en Santa Cruz, un año después, permitió adelantar los comicios nacionales y encumbró a Morales como jefe de Estado.

Además, estas organizaciones indígenas fueron parte de la redacción del texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En el 2008, las organizaciones que formaron parte del "Pacto de la Unidad", realizaron una movilización masiva exigiendo la refundación del país a través de un referéndum que ponga en vigencia la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente.

Situación de los aliados

CIDOB. Debido a la represión policial contra los marchistas que defienden el Tipnis, el pacto con el Gobierno se rompió de manera irreversible. Además, está considerando la conformación de una agrupación política para los comicios del 2014.

CONAMAQ. Está en la misma situación que  la Cidob, ya que hay un divorcio con el Gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a la intervención en Yucumo, no descarta apoyar la iniciativa de los indígenas de tierras bajas.

Colonizadores. Son uno de los tres aliados favoritos de la gestión de  Evo Morales,  por lo que esperan contar en su asamblea del 18 y 19 de noviembre en Sucre con la presencia de las cinco organizaciones que conformó en un inicio el llamado "Pacto de Unidad" .

Campesinos. Siguen la misma línea de los colonizadores. El dirigente de este sector admitió a un medio paceño que por las divergencias existentes y mientras siga la actual dirigencia de la Cidob en el cargo, las fisuras del pacto permanecerán.

Bartolina Sisa. Es una de las tres aliadas firmes del MAS y del mandatario boliviano, junto con los campesinos y los colonizadores. Estará presente en la fecha indicada para apoyar la gestión del mandatario Evo Morales y su partido político.

El Día