Embajadora de Perú dice que ratificarán pacto de Ilo

La embajadora Silvia Alfaro dijo que no se cerrará ese acceso al mar. Aseguró que la construcción de un anexo de la Armada no es un obstáculo para aprobar el documento, incluso habló de una “marina mercante”.

La Razón

Embajadora de Perú dice que ratificarán pacto de Ilo

El documento prevé la construcción de anexo de la Escuela Naval.



La embajadora del Perú en La Paz, Silvia Alfaro, garantizó que el Congreso de su país ratificará el acuerdo complementario de Ilo, en el que establecen la construcción de un anexo de la Armada boliviana en la costa sur peruana.

“Hay que dar tiempo a los congresistas (peruanos) que tienen que evaluar este documento (….). Estoy plenamente segura de que una vez que estos documentos sean estudiados serán aprobados en la Comisión de la Relaciones Exteriores, y luego en el Congreso”, afirmó Alfaro luego de recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados de Bolivia.

La diplomática acotó que la construcción de una instalación militar en costa peruana estará sujeta a una reglamentación entre ambas armadas.  El presidente Evo Morales y el expresidente de Perú Alan García firmaron en octubre de 2010 un acuerdo complementario al pacto de Ilo de 1992.

En el documento se incorpora la construcción de un anexo de la Escuela Naval en la zona concedida en Ilo. Los congresistas peruanos Lourdes Alcorta y  Carlos Bruce observaron el alcance militar del acuerdo, que requiere del aval legislativo para entrar en vigencia.

El presidente de Diputados, Héctor Arce, quien estuvo en Lima, afirmó ayer en La Paz que el Congreso de Perú aprobará el protocolo de Ilo. “Conversamos con la señora María Jara, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y se ratificó una vez más la voluntad que existe en el Congreso peruano de aprobar este protocolo complementario”.

Perú expresa voluntad para ratificar acuerdo sobre Ilo

La embajadora Silvia Alfaro dijo que no se cerrará ese acceso al mar.

Convenio. Aseguró que la construcción de un anexo de la Armada en ese país no es un obstáculo para aprobar el documento, incluso habló de una “marina mercante”.

imageLa embajadora dijo que hay temas que serán reglamentados. APG

Página Siete / La Paz – 10/11/2011

Perú, a través de su embajadora en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, manifestó la voluntad de ratificar el acuerdo firmado en Ilo, en octubre de 2010, por el entonces presidente Alan García y su homólogo Evo Morales, que amplía facilidades comerciales y otros beneficios para nuestro país.

El primer acuerdo fue suscrito en 1992 por los ex mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora; el año pasado, este documento fue renovado y deberá permitir a Bolivia construir en Ilo un anexo de la Escuela Naval, el acceso de buques de la Armada boliviana con fines de instrucción y cooperación, y la construcción de un atracadero.

La diplomática descartó que el protocolo no sea aprobado por el Congreso de ese país, tal como lo anunciaron miembros de la Comisión peruana de Relaciones Exteriores, que anticiparon su rechazo a la ratificación porque comprometería su soberanía.

“Yo estoy de acuerdo con el que se firmó en 1992, porque sólo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso”, dijo Lourdes Alcorta. En tanto, Carlos Bruce expresó su desacuerdo. Indicó que esa comisión ha pedido información a la Cancillería sobre este tema, según el diario El Comercio.

Al respecto, la embajadora Alfaro dijo que su país no cerrará el acceso de Bolivia al océano Pacífico a través del puerto de Ilo, ya que beneficiará a ambas naciones, incluso podría pensarse en una “marina mercante” para beneficiar a Bolivia en el comercio de productos nacionales.

Aunque explicó que este tema aún debe ser reglamentado para ver si se impondría un arancel por las exportaciones.

Garantizó que el Congreso y el Gobierno peruano, una vez que analicen el documento, lo firmarán y se podrá acceder a la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar, que sólo tendrá fines académicos para la formación de los futuros oficiales de la Armada Boliviana, según ANF.

“Hay que dar tiempo a los congresistas, que tienen que evaluar este documento y que tienen que estudiar a fondo a fin de formarse una visión clara del asunto. Yo estoy plenamente segura de que una vez que estos documentos sean estudiados, serán aprobados en la comisión y luego pasarán libremente en el Congreso”, dijo Alfaro.

Empero, aclaró que la construcción de una instalación militar en suelo peruano deberá estar sujeta a una reglamentación, pues se debe analizar todos los aspectos que implica la formación de cadetes y oficiales.

“Se ha concedido esa instalación como un lugar académico de formación en temas marítimos náuticos, incluso en algún momento hemos pensado que todo esto será materia de reglamentación entre las dos Armadas; esto no tiene un formato cerrado y de lo que se trata es de brindar facilidades para la utilización de un mar directo”, señaló.

Para Arce, Perú aseguró la ratificación

Dato. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que el Congreso de Perú aseguró la ratificación del protocolo complementario para el uso del puerto de Ilo y la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar boliviana con fines académicos.

Postura. “En una reunión con parlamentarios peruanos, tuvimos oportunidad de conversar con María Jara, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y se ratificó la voluntad que existe en el Congreso peruano de aprobar este protocolo, obviamente haciendo las consultas que fueran necesarias y siguiendo los procedimientos que el Congreso de Perú tiene”, dijo.

Antecedente. Una delegación de legisladores bolivianos viajó a Perú el lunes para hablar sobre el protocolo.