En cumbre plurinacional, organizaciones solicitarán crear más medios estatales

Radio y Tv matinal. Gobierno señala que no se planteó control sino debate sobre medios. Indígenas y autoridades podrían firmar acuerdo. Bloqueos y protestas en el país.

clip_image001 20111128_214713_0

Gobierno e indígenas están a punto de firmar la culminación del conflicto por el Tipnis



La Paz.- Ayer se debió firmar el compromiso para que el gabinete ministerial aprobara el reglamento de la ley 180 de protección al Tipnis, pero el titular de la presidencia Carlos Romero, no asistió a la cita. En horas de la tarde de ayer la dirigencia indígena se dio cita a palacio, para firmar el acta de compromiso con el ministro de la presidencia Romero, para que de esta forma la autoridad pueda garantizar la aprobación del reglamento de ley. El dirigente de la central Tipnis Fernando Vargas indico.

“Ya se tiene el documento final consensuado, pero el ministro Romero debía llegar a las cinco de la tarde, lo que se dice es que él estaba viniendo, pero el presidente Morales lo llamó y tuvo que asistir a una reunión. Esperamos que hoy a más tardar hasta el medio día se firme esta acta de compromiso que permitirá establecer un tiempo preventorio, para la rúbrica del documento por parte del gabinete. Una vez firmado vamos a mandar toda la documentación a nuestra Dirección Nacional y a todas las organizaciones regionales que son parte de la marcha”, señaló la autoridad. (Panamericana)

La Corte Suprema de Justicia decidió acumular pruebas acusatorias por represión a los marchistas del TIPNIS

Sucre- Las proposiciones acusatorias que fueron planteadas ante la Fiscalía General en contra del Primer Mandatario Evo Morales por la represión a los marchistas del TIPNIS la Corte Suprema de Justicia decidieron acumular los procesos en uno solo, la máxima autoridad del Ministerio Público Mario Uribe señalo que:

De todas maneras en lo que corresponde al Fiscal se evacuara un solo requerimiento respecto de ambas proposiciones acusatorias en el marco de la ley que no se puede hacer doble persecución simplemente es una acumulación de antecedentes estamos en un 90% de avance y por lo tanto en el plazo establecido por ley nosotros vamos a evacuar el requerimiento correspondiente”. (FIDES)

El ex viceministro de Gobierno Gonzalo Torrico apoyó las versiones de una posible ruptura de mando, como ,lo mencionara el ex ministro Sacha Llorenti.

“Podría darse una ruptura de la cadena de mando a partir de un elemento que esté en el lugar del conflicto y por nervios, etcétera, tome alguna decisión que considere que debería hacerla. Eso se tiene que dilucidar en el Ministerio Público, porque hay un ex viceministro que indica que recibió la orden de un ex ministro, y un ministro que dice que él no dio la orden, entre los dos tendrán que aclarar”, señaló. (Panamericana)

Sectores sociales no plantearon control a medios sino un debate sobre la comunicación

La Paz.-No hay ninguna intención, lo decimos con mucha claridad, de restringir la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho inherente a usted y a mí, absolutamente a cualquier hombre o mujer que nace y que vive en nuestro país. No es patrimonio de un solo sector, es absolutamente de todos los bolivianos y bolivianas”.

De esta forma el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Cesar Navarro, aclaró que las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio, Conalcam, no plantearon un control a los medios de prensa, sino un debate sobre la comunicación en el país. Explicó que el planteamiento de los sectores sociales sobre el debate de la comunicación surgió debido al análisis de los dirigentes al rol político que asumen algunos medios privados. (Red Patria Nueva)

Canciller de Bolivia espera encuentro con su homólogo peruano para trabajar en el protocolo de Ilo

La Paz.- El canciller, David Choquehuanca, dijo este lunes que espera un encuentro con su homologo peruano Rafael Roncagliolo, para continuar trabajando en el protocolo complementario y ampliatorio del pacto firmado en octubre de 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García. Este acuerdo establece la concesión de al menos 3.000 metros cuadrados para que la Mediterránea Bolivia use el Puerto de Ilo para acceder a los mercados de ultramar y construir una base militar con fines de instrucción marítima.

“Estamos trabajando, el mismo acuerdo que está firmado es un gran avance, es un gran paso que está firmado por el presidente Alan García. Habido una visita muy importante de los parlamentarios con sus similares en el Perú, hay un permanente contacto. Esperamos un nuevo encuentro con el canciller para seguir trabajando esto”.

Dijo que en ese encuentro se podría abordar el tema de la ratificación del acuerdo, que se encuentra en el Congreso Peruano. (Red Patria Nueva)

ECONOMIA

Transporte pesado confirma la iniciación del bloqueo desde hoy martes

La Paz.- Layda Núñez representante de los transportistas de carga pesada tras conformar la ruptura de las negociaciones con el gobierno ratifico la iniciación de las medidas de presión a partir de hoy martes 29 de noviembre,

“A nivel nacional ya se ha coordinado, que acciones se asumirán para evitar la terquedad de la viceministra de política tributaria. A partir de ahora también se exigirá la renuncia de esta autoridad. Lamentamos que esta autoridad este tratando de dividir a los transportistas con reuniones separadas, cuando la intención de nuestro sector es únicamente reducir la tasas de interés por la nacionalización de los remolques y semi remolques” (Panamericana)

Gobierno convocó a una reunión este martes al transporte pesado para continuar trabajando en la legalización de chatas y remolques

La Paz.- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Daniel Segada, informó que nuevamente a partir de este martes se retoman sus movilizaciones de este sector en contra de la legalización de las chatas y remolques, previstas a partir del mes de diciembre.

“Nosotros pensamos que la Viceministra de Política Tributaria, nos ha dilatado, ha ido dilatando este encuentro. Ella nos ha invitado para una reunión mañana (hoy) pero nosotros pensamos que es extemporáneo por eso sea hecho toda la movilización, están todos los gremios de transporte internacional en toda Bolivia, para bloquear, para hacer una protesta masiva mañana”.

Por su parte el secretario general de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que todo el sector debe acudir a la legalización de chatas y remolques pagando sus respectivos impuestos.

“Nosotros 2.300 afiliados, que están cada uno con una chata usada, no es como otra gente que tiene 100, 200 chatas, los nuestros cada uno tiene una chata, son gente sindicalizada, son gente que tiene un solo vehículo”. (Red Patria Nueva)

Más del 50% de la ciudad de Santa Cruz fue afectada por un corte de luz imprevisto

Santa Cruz.- Los cortes de energía eléctrica que fuern programados se adelantaron los cuales comenzaron desde las nueve de la mañana sorprendiendo incluso a la cooperativa sorprendiendo incluso a la Cooperativa Rural de electrificación responsable de la distribución energética , según el gerente de Marketing de la Cooperativa Amilkar Jaldín.

“ Habido una instrucción del Comité de despacho de carga , ya que empezó a crecer la demanda por la mañana se tuvo que realizar un racionamiento afectando a Warnes , localidad de Aguapo, Pailón Sur , todo el séptimo anillo”.

Se seguirán produciendo cortes por un racionamiento de 20 megavatios, ya que se empieza con 2 megavatios y se va subiendo. (FIDES

SOCIEDAD

Reordenamiento vehicular. Policía rechaza reordenamiento vehicular y choferes anuncian paro por medida unitaleral

La Paz.- La Unidad Operativa de Tránsito rechazó el lunes el Plan de Reordenamiento Vehicular que implementa la Alcaldía de La Paz, mientras que los choferes sindicalizados anuncian un paro en contra de la medida, que según ellos fue definida de modo unilateral por la comuna.

"Unilateralmente la Alcaldía avisó con bombos y platillos la aplicación de la supuesta reorganización vehicular que no fue socializado ni consensuado con la ciudadanía, choferes y coordinar con la Policía a través de la Unidad de Tránsito", explicó el jefe de Tránsito, coronel Carlos Osvaldo Gutiérrez. (Fides)

Regantes abren cuarto intermedio

La Paz.- Con la mediación del diputado oficialista Lucio Huaycho representante de la provincia Los Andes, logro ayer por la tarde abrir un cuarto intermedio en las medidas de presión que el sector de regantes había empezado, con el bloqueo de las carreteras del departamento. Según el asambleísta,

“El próximo lunes a las 08.00 horas se realizara una reunión con las autoridades de gobierno y autoridades departamentales, para que se pueda atender las exigencias del sector. Sin embargo existe la advertencia de no cumplirse el compromiso, se podría cortar el suministro de agua a las ciudades de La Paz y El Alto” señalo Huaycho. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 29 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Periodistas rechazan propuesta del gobierno, apelaran a la CPE

La Paz.- Por tercera vez en este año la prensa tiene que reaccionar frente a la intención de regular la información de los medios de comunicación según la diligencia, esta propuesta que será tratada en la Cumbre Social ha generado los siguientes criterios.

“Yo creo que no es sorpresivo, porque él presidente Morales anda bastante inquieto y nervioso, respecto de los casos de corrupción y los actos de mal gobierno, que día a día desnudan los medios y el trabajo de los periodístico.” Indicó Antonio Vargas.

Nuevamente el gobierno cuestionó a los medios de comunicación, los movimientos sociales le habrían pedido al presidente tratar una ley para regular la información a la prensa. Organizaciones periodísticas consideran que la decisión salió del ejecutivo, para frenar información que perjudique al MAS. (UNITEL)

En la Cubre Social a realizarse en Cochabamba la Confederación de Colonizadores solicitará la instalación de medios de comunicación estatales

La Paz.- Que se establezcan medios de comunicación estatales televisivos en todas las capitales del país para que den más cobertura a las actividades de los movimientos y organizaciones sociales, indicó el representante de los colonizadores Gustavo Aliaga.

“Una Ley reciente que se ha aprobado para los medios, tal vez no es necesario hacer más normas ni más leyes sin motivo, si no aplicar la anterior”, manifestó. (RED UNO)

Director de Lucha Contra el Racismo ha manifestado que es importante la presencia de medios de comunicación en el dialogo nacional a realizarse en Cochabamba.

La Paz.- Algunos medios de comunicación y gremios periodísticos asumen un rol importante con la población al momento de informar, no obstante se observó que en los conflictos se advierte un rol político y racista que en algunos casos deforma el principio de informar.

Para la Dirección de Lucha contra el racismo debe tomarse estos aspectos en el dialogo nacional.

Lo peor que podrían hacer los medios de comunicación privada es mentirle al pueblo, en el entendido de que los medios de comunicación son los medios de comunicación son los que más generan más el racismo la discriminación. Por lo tanto, si estos medios de comunicación cumplen ese propósito de brindar una información veraz a la población, creo que es importante que ellos participen de este evento que el gobierno nacional ha convocado” señaló Mario Machicao, director General de Lucha Contra el Racismo. (Bolivia Tv)

Presidente convocará a gobernadores, alcaldes y sectores sociales para encuentro Plurinacional

La Paz.-La libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación serán tema de debate en del encuentro del Estado Plurinacional.

“Este reencuentro plurinacional se va a realizar los días 12 , 13, 14, de diciembre en la ciudad de Cochabamba cuando algunos medios de comunicación tratan de confundir a la población con medias verdades dicen que no hay libertad de expresión y por eso tomaremos el tema par a debate nacional la comunicación”. (CADENA A)

Gobernación de Santa Cruz confirmará o no la asistencia de Rubén Costas al encuentro cuando reciban la invitación al encuentro del Estado.

Santa Cruz.- autoridad del la Gobernación de Santa Cruz cuestiono el hecho de que la mayoría de las organizaciones sociales invitadas sean afines al partido de Gobierno lo afirmo Roly Aguilera Secretario General.

“No hemos recibido ninguna comunicación formal para pode asistir a la Cumbre de sectores sociales, sin embrago mas allá de la importancia o no de esta reunión de sectores sociales el gobierno debería de haber hecho una reunión o votación para poder llevar adelante acciones no vemos ninguna acción que favorezca al sector productivo o acciones que resguarden la ley o que impulsen la economía”. (GIGAVISIÓN)

Continúan los pedidos y la ratificación de apoyo aquellos sectores que buscan modificas o incluso derogar la ley corta del TIPNIS.

La Paz.- Para logra al construcción de la carretera Villatunari.- San Ignacio de Moxos que atraviesa el parque nacional isiboro Sécure es el caso del sector Intercultural que forma parte del Consejo Nacional por el Cambio.

Porque no puede ser como en Estados Unidos los parque pasan por el medio de la carretera como en Guatemala, Costa Rica y Perú hay varios que se ven pero los que sufren dentro de eso son los hermanos verdaderos que viven en el sector , ha estado en el ampliado nacional el hermano del CONISUR del TIPNIS pidiendo el apoyo para la carretera por que ellos sufren y no tiene salud dentro de la educación. Si o si se va hacer la carretera tarde o temprano”, indicó el dirigente de los interculturales. (GIGAVISION)

No es el mejor momento de la ESM

La Paz.- “No le informa al directorio, no le convoca , ustedes saben que ha habido situaciones de crisis en la región de Puerto Suárez y pese a eso el Directorio no ha sido convocado por el presidente, es una lástima que la autoridad ejecutiva esté asumiendo como si esta empresa fuera unipersonal”.

Es miembro de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Emilio Rodas está molesto con el presidente Sergio Alandia que desde julio no convoca a ninguna reunión de directorio, lo que va, dice, es desmedro del proyecto.

Hay balances que no se han presentado, el Misterio de Hacienda ha congelado en tres oportunidades las cuentas de esta institución, entonces estas cosas son reflejo de que no está funcionando bien”, manifestó. (ATB)

En Santa Cruz vuelven los racionamientos mientras aumenta el consumo de electricidad

Santa Cruz.- “Para que se vea claro, no la vela. De tres pesos es más barata”.

Para no estar en tinieblas, tome sus precauciones debido a la gran demanda de energía esta época de calor, la CRE tenía programados cortes para la tarde de este lunes y martes, sin embargo el racionamiento comenzó desde las nueve de la mañana de hoy. Esta tarde 80 barrios serán afectados principalmente de las provincias y el martes los cortes serán en la capital, 28 mil domicilios afectados de 245 barrios. (Red Uno)

Setecientos bolivianos presos en cárceles Chilenas retornaran al país

La Paz.- La medida chilena forma parte de un programa para bajar el hacinamiento en sus penales al no haber cometido delito en Bolivia no serían detenidos el Gobierno del Presidente Evo Morales analiza el caso así informó el canciller boliviano David Choquehuanca.

“Voy hablar con las autoridades competentes, nosotros tenemos un mecanismo de cooperación jurídica con todos los países y en todo caso tendría que estar enmarcado de estas normas nacionales e internacionales que permiten una convivencia pacífica entre los países”.

Manejaran este situación el Ministerio de Gobierno que es el responsable de todas las cárceles del país. (RED UNO)

El diputado del MAS Irineo Condori ha rechazado la iniciativa del gobierno chileno de expulsar a 700 reos bolivianos de sus cárceles porque dice que acá en el país no tenemos campo para ello

La Paz.- Rechazan la decisión chilena de expulsar a 700 bolivianos condenados especialmente por delitos de tráfico de drogas. Según el diputado del MAS, Irineo Condori, las condiciones de hacinamiento en los penales del país, son alarmantes.

“Admitimos, no es cierto, que nuestras cárceles están muy precarias, comparten el mismo ambiente tanto los mayores, los jóvenes, los niños”.

Según Condori, aun no se analizó a donde serian trasladados los privados de libertad.

“Tendríamos que especificar, no es cierto, que tipo de delitos han cometido”.

Esperan un informe oficial de la Ministra de Justicia y las conclusiones a las que llegó con su par chileno. (Red Uno)