En las 9 capitales de Bolivia se impuso el nulo; Justicia tiene nuevos rostros

Al 100% del conteo de votos departamentales. Analistas dicen que el MAS perdió su voto urbano. Las provincias y El Alto hicieron contrapeso. La Justicia luce nuevos rostros con autoridades elegidas por sufragio.

EL ÓRGANO JUDICIAL YA TIENE ROSTROS

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dio a conocer ayer la lista de candidatos que, al 100% del conteo de votos departamentales, resultaron ser ganadores en las elecciones judiciales de octubre. El Órgano Electoral homologará esa nómina durante esta semana.

image

“Hasta este momento se ha realizado al 100% el cómputo en los nueve tribunales electorales departamentales. El cómputo nacional se efectuará la próxima (por esta) semana”, anunció Ovando.

De acuerdo con los datos difundidos por el Presidente del TSE a través de los medios estatales Patria Nueva y Bolivia Tv, la candidata con mayor votación resultó ser Cristina Mamani Aguilar con 461.418 votos, que representa el 26,3% de apoyo electoral, en el caso del Consejo de la Magistratura.

En las elecciones del 16 de octubre se presentaron 115 candidatos, tras una etapa de preselección en la Asamblea Legislativa. 56 nuevas autoridades judiciales (entre titulares y suplentes) fueron elegidas por sufragio: 14 al Tribunal Constitucional; 14 al Tribunal Agroambiental; 10 al Consejo de la Magistratura y 18 al Tribunal Supremo de Justicia.

El proceso electoral fue observado por la oposición que calificó a éste de ilegal. El Movimiento Sin Miedo (MSM) abrió un proceso contra Ovando por supuestas irregularidades en el conteo de votos. El Presidente del TSE se presentó el jueves al Ministerio Público, pero se acogió al derecho del silencio.

Ovando anunció que el TSE verificará esta semana los datos de los TED y que si existen errores, los vocales electorales tienen la posibilidad de modificar éstos. “El TSE tiene la posibilidad de corregir algún dato o cifra errónea”, dijo.

Evaluación. Una vez concluido el cómputo nacional, el TSE, según Ovando, se someterá a una evaluación interna sobre el proceso electoral desde el punto de vista económico, de cómputo, participación ciudadana y de las instituciones observadoras.

Entre los candidatos con mayor número de votos están, después de Mamani: Gualberto Cusi con 276.031 (15,7%) quien se postuló al Tribunal Constitucional; y Bernardo Guarachi Tola con 292.601 (16,5%) que candidateó al Tribunal Agroambiental.

Ovando calificó las elecciones judiciales de octubre como históricas e inéditas y resaltó la presencia de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Lo que debemos resaltar es el alto grado de participación ciudadana, el 80%”, sostuvo el presidente del TSE.

Demandas judiciales contra TSE

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que los vocales del máximo órgano electoral del país asumirán su defensa frente a demandas judiciales.

“Se habla de demandas porque no había legitimidad, nosotros no somos responsables de la legitimidad, sólo de la legalidad”. Ovando reiteró que los vocales del TSE no temen por demandas y que aclararán en cualquier instancia que sus actos estaban ceñidos al ordenamiento legal vigente.

En las 9 capitales se impuso el nulo

Comicios. Las provincias y El Alto hicieron contrapeso. Los resultados al 99% del cómputo nacional dan cuenta de que la votación en el área rural permitió equilibrar la balanza entre nulos y válidos. Analistas dicen que el MAS perdió su voto urbano.

image

Página Siete / La Paz

A más del 99% de avance en el escrutinio nacional, el voto nulo se impuso en las nueve capitales de departamento, pero el sufragio válido que se registró en gran parte del área rural permitió lograr un virtual empate en los resultados.

Es decir que el voto fuera de las ciudades, incluido El Alto, logró equilibrar la balanza que estaba inclinada hacia el voto nulo, según resultados preliminares presentados el día de las elecciones judiciales del 16 de octubre.

En la jornada electoral, según el conteo de ATB/IPSOS, los votos válidos estuvieron en el orden del 39%, en tanto que el 45% correspondía a los nulos.

Analistas señalan que los resultados se pueden entender desde tres variables que influenciaron la intención del ciudadanos durante el sufragio, tanto en las ciudades como en el campo.

Los especialistas mencionan la campaña que inició la oposición para que las elecciones judiciales se conviertan en un plebiscito, en este caso el MSM.

Asimismo, CN y UN iniciaron movilizaciones para incitar a que el ciudadano anule su voto debido a que los candidatos fueron designados por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa y respondían al partido oficialista y al presidente Evo Morales.

Sin embargo, otra de las causas, tal vez la más importante, es el descontento que provocó en la población el conflicto por el TIPNIS y la intervención a la marcha indígena del 25 de septiembre, en Yucumo. A estos factores se sumaron la confusión y la desinformación de la población ante una papeleta con 115 candidatos y la forma de votar en las cinco franjas para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con el cómputo oficial al 99,3%, en los tres primeros entes mencionados del Órgano Judicial, que son de circunscripción nacional, el voto nulo se impuso en el área urbana, pero el sufragio válido alcanzó una similar cifra en el área rural (ver infografía).

Según la media aritmética, en las nueve capitales de departamento, el voto válido alcanzó el 35,83%, el blanco 11,2% y el nulo llegó al 52,96%. En contraparte, el voto válido alcanzó en el campo el 50,03%, el blanco 20,28% y el nulo 29,68%.

No obstante, en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando prevaleció el nulo tanto en el campo como en la ciudad.

Para el analista político Marcelo Silva, la racionalidad política en el área rural no es la misma que en las ciudades, ya que en el campo aún se cree en el proceso de cambio que profesa el partido oficialista.

“El presidente Morales aún es figura representativa y simbólica en el imaginario colectivo del mundo rural; todavía puede tener resultados positivos en el futuro ya que tiene un voto duro e inamovible en el área rural”.

Para el ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Gonzalo Lema, el bolsón electoral del presidente Morales ahora sólo tiene una “pertenencia étnica” a diferencia de 2006, cuando otros sectores -como la clase media y progresistas- lo apoyaban.

“Estos últimos resultados reflejan que el mundo rural lo sigue reconociendo, en cambio la clase media sufre un proceso de desengaño”, manifestó.

Punto de vista

Marcelo Silva, Analista político

Cada vez la separación del área urbana con el MAS y el presidente Evo Morales es notoria.

Es decir, indudablemente el presidente Morales ha perdido el apoyo de los sectores urbanos, lo cual puede mermar dramáticamente la votación electoral en relación a los resultados que obtuvo en las anteriores elecciones.

Este elemento debe ser bien analizado por el oficialismo y el entorno del Presidente.

Es indudable que el área rural sigue enamorada del proceso de cambio que profesa el MAS y la figura de Evo Morales, quien sigue siendo representante del imaginario del mundo indígena, campesino; sin embargo, lo que sí hace reducir su nivel electoral es la pérdida de apoyo en el área urbana.

Las grandes ciudades han votado a favor del nulo y eso significa que no están a favor de muchos de los lineamientos del partido de Gobierno.

No se puede despreciar la importancia del voto urbano, ya que sin éste el presidente Morales no podrá repetir jamás los resultados que alcanzó en pasados años.

En Santa Cruz, Beni y Pando la situación es sintomática, ya que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por retomar lo que en otrora fue la “media luna” como espacio político.

Se esforzó en términos políticos, económicos , incluso trató de usar la presión y la persecución judicial; estos resultados demuestran que ese trabajo no ha dado los resultados que se esperaba.

Si bien como proyecto político la “media luna” ha desaparecido, en el ámbito electoral todavía en esos sectores no hay una lectura favorable hacia el presidente Morales y los esfuerzos no han sido suficientes para captar electoralmente a esas regiones del oriente.

También los resultados deben ser mostrados con la mayor transparencia posible, después de mucho tiempo estas cifras están con un manto de duda y en ese sentido lo primero que se debe hacer es recuperar la credibilidad y la confianza en los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

El Órgano Electoral debe tener el acierto de abrir todas las puertas para que estos resultados sean auditados y fiscalizados por la población.

Una abogada indígena obtiene casi medio millón de votos

Cristina Mamani es la candidata que más votos obtuvo para convertirse en miembro del consejo de la magistratura. el TSE concluyó el cómputo de los comicios al 100 por ciento

imageCristina Mamani es abogada y futura magistrada. ARCHIVO

La Paz/ABI (Opinión).- La abogada de origen indígena, Cristina Mamani, fue electa como la primera autoridad titular del Concejo de la Magistratura con 461.418 votos, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

Los resultados fueron obtenidos luego de las inéditas elecciones del 16 de octubre pasado.

"En el Consejo de la Magistratura de acuerdo a los resultados al 100 por ciento a nivel nacional, reitero como primera posible titular tendríamos a la ciudadana Cristina Mamani Aguilar, con la cantidad de 461.418 votos, equivalente al 26,3 por ciento", informó Ovando.

Señaló que la diferencia con el segundo magistrado electo es de más de 300.000 votos.

Precisó que el segundo lugar lo obtuvo Freddy Sanabria con 153.334 votos, equivalente al 8,8 por ciento, y que el tercero, cuarto y quinto lugar lo obtuvieron Dina Cruz con el 8,7 por ciento, Roger Triveño con el 8 por ciento y Ernesto Araníbar con 6,8 por ciento.

Ovando Aclaró que el cómputo nacional se lo tendrá en el transcurso de la siguiente semana, como plazo máximo el 11 de noviembre, pero que ya se obtuvo los resultados del cómputo al 100 por ciento de los 9 tribunales electorales departamentales.

NUEVAS AUTORIDADES

Precisó que las 7 autoridades titulares electas para el Tribunal Constitucional Plurinacional son los ciudadanos Gualberto Cusi, electo con el 15,7 por ciento de los votos; Efraín Choque con el 10,6 por ciento; Ligia Velásquez con el 7,3 por ciento y Mirtha Camacho con el 6 por ciento, además de Ruddy Flores con el 5,8 por ciento, Melvy Andrade con 5,3 y Zoraida Chanes con 5,1 por ciento de los votos.

También dijo que las 7 autoridades electas para el Tribunal Agroambiental son Bernardo Guarachi, Deysi Villagómez, Gabriela Armijo y Javier Peñafiel, además de Juan Soto, Tolucio Fuentes y Patty Paucara.

"Estas tres reparticiones, las que me he permitido dar lectura son de circunscripción nacional, se indica que para estas autoridades de estos tres estamentos del Órgano Judicial, la votación ha sido de carácter nacional, en los 9 departamentos", explicó Ovando.

Asimismo presentó a los electos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para el Tribunal Supremo de Justicia por Pando, se tiene como titular a Norka Mercado con 10.194 votos equivalente al 76,6 por ciento y como suplente a Delfín Betancur con 8.964 votos, equivalente al 76,9 por ciento.

Puntualizó que los electos del Beni son Gonzalo Hurtado y Silvana Rojas, como titular y suplente respectivamente, y los del departamento de Santa Cruz son Jorge Von Borries y María Ríos.

En Tarija los electos para el TSJ fueron Antonio Campero como titular y Carmen Núñez como suplente; en Potosí el titular para ese cargo es el ciudadano Pastor Mamani y su suplente es Elisa Sánchez.

En Oruro, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, las autoridades electas titulares y suplentes son Rómulo Calle y Anabela Quispe; Rubén Tordoya y María Bustamante; Maritza Santura y William Alave y finalmente Rita Nava y Javier Serrano, respectivamente.