En Oruro califican de “histórico” el paro cívico y exigen la presencia de Evo Morales

La dirigencia del Comité Cívico de Oruro pide además la urgente instalación de un proceso de diálogo con los cívicos y autoridades de Potosí.

image



Vista panorámica de la ciudad de Oruro. Foto: ANF

    Oruro, 14 Nov. (ANF).- La dirigencia cívica de Oruro calificó de histórico el paro de 72 horas que se desarrolla en la región desde este lunes, por la contundencia y la masiva participación de la ciudadanía orureña.  El vicepresidente del  Comité Cívico de Oruro, Elías Delgado dijo que se espera la presencia del primer mandatario en la región para solucionar el tema limítrofe.

    El representante destacó la masiva participación de la ciudadanía en la concentración que culminó  en la avenida cívica e informó que la medida ha sumado el apoyo del gobernador de Oruro, Santos Tito;  la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel; el rector de Universidad Técnica de Oruro (UTO) y diversas organizaciones e instituciones.

    “A partir de las 6:00 de la mañana las fuerzas vivas de Oruro, como nunca se produjo en estos 404 años de existencias de la ciudad,  han paralizado totalmente las  actividades públicas y privadas en todo el departamento. Tengo más de 50 años nunca he visto  un paro de esta naturaleza,  ha habido una disciplina admirable y una concurrencia total”, afirmó Delgado en declaraciones a Radio Panamericana.

    El líder cívico dijo que la población orureña exige al gobierno una solución definitiva al conflicto de límites y en rechazo a la “permanente incursión” de comunarios potosinos a la zona de conflicto.  Delgado recordó que los conflictos surgen a partir de la identificación de importantes yacimientos de oro y cobre en la zona además de depósitos de litio y porque la zona tiene características adecuadas para la producción de quinua.

    “Quisiéramos que el señor presidente de la República (Evo Morales) tenga la gentileza de visitarnos en Oruro no lo vamos a esperar con una manifestación ni tampoco con una poblada de gente, sino una comisión de 10 representantes cívicos y autoridades. Queremos recordarle al gobierno que está en la obligación de escucharnos y buscar soluciones. El gobierno tiene que dar la cara y no puede dejarnos a los dos departamentos abandonados con su silencio”, dijo el vicepresidente del ente cívico.

    En opinión de Delgado,  la solución pasa por una reunión entre las organizaciones orureñas y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), encuentro que necesariamente tiene que tener la mediación de ministros y técnicos del gobierno central.