Evo admite que mexicanos y colombianos tienen en Bolivia ‘narcointereses’

“Hay intereses de colombianos, mexicanos (…) llegan a Bolivia para perjudicar para usar a los bolivianos, para victimar a los bolivianos”,  remarcó el presidente Evo Morales al hacer un balance de los últimos operativos antidroga en los que fueron capturados ciudadanos extranjeros.

Evo: Mexicanos y colombianos tienen en el país ‘narcointereses’

Bolivia. Morales advierte intereses foráneos en el narcotráfico. Dice que hay presencia colombiana y mexicana en esa labor que perjudica al país.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz



Tras 16 días de una balacera entre policías y narcotraficantes en el parque Isiboro Sécure, el presidente Evo Morales advirtió ayer de la presencia de intereses extranjeros en Bolivia con la finalidad de usar a ciudadanos bolivianos en ese comercio ilegal y dañar la imagen del país en el contexto internacional.

image

Chimoré. El presidente Evo Morales pasa revista a la Fuerza de Tarea Conjunta. Fue ayer. Foto: Fernando Cartagena

“Hay intereses de colombianos, mexicanos, seguramente de algunas (otras) nacionalidades que llegan para perjudicar a Bolivia, para usar y victimar a los bolivianos”, afirmó el Jefe del Estado durante el XIII aniversario de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Chimoré, Cochabamba.

Morales lamentó la muerte del subteniente Steven Medrano a manos de narcotraficantes de nacionalidad colombiana el 20 de octubre pasado.

“Hay intereses externos en este tema ilegal (del narcotráfico”, insistió el Presidente. Según el jefe de Inteligencia de la agencia antidrogas de EEUU, Rodney Benson,  algunos jefes de los cárteles de Colombia o México huyen a Bolivia para evadir la presión policial que hay en sus países.

Aprehensión. Morales se reunió ayer con su ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, para conocer detalles de la detención de los colombianos Óscar Vega V. e Isaías Joyas M. Se presume que Vega victimó a Medrano en el Isiboro Sécure.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, descartó ese día la presencia de cárteles en Bolivia. Morales calificó a la lucha contra el narcotráfico como un trabajo “riesgoso” y se comprometió a continuar enfrentando ese comercio ilegal.

En el combate del 20 de octubre, se calcula que 20 colombianos trabajaban en un laboratorio de cocaína cuando fueron descubiertos por la Policía.

DAÑO A LA INSTITUCIÓN

Según Morales, hay policías y militares que dañan a sus  instituciones. Aludió al exgeneral René Sanabria, condenado a 14 años por narcotráfico.

Erradicaron 9.194 h de coca

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Williams Kalimán, informó que esta unidad erradicó, hasta el viernes, 9.194 hectáreas de coca ilegal en regiones de La Paz y Cochabamba.

La autoridad declaró enemigos de los productores de coca a las personas que cultivan esta planta dentro de los parques nacionales. Agregó que en las áreas protegidas del Isiboro Sécure y Carrasco, en Cochabamba, y Choré, en Santa Cruz, se destruyó un total de 434 hectáreas de cocales ilegales.

El Comandante de la FTC destacó el trabajo de los efectivos de su unidad porque la erradicación se dio de manera concertada y con respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Evo admite que hay intereses de narcos de Colombia y México que perjudican a Bolivia

Chimoré (Cochabamba), Oxígeno.- El presidente Evo Morales admitió, este sábado, en la base militar de esta localidad, que existen intereses de narcotraficantes de Colombia y México que perjudican a Bolivia.

“Hay intereses de colombianos, mexicanos (…) llegan a Bolivia para perjudicar para usar a los bolivianos, para victimar a los bolivianos”,  remarcó al hacer un balance de los últimos operativos antidroga en los que fueron capturados ciudadanos extranjeros.

Morales, que hizo estas declaraciones durante el decimotercer aniversario de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó que el viernes la Policía capturó a otros dos ciudadanos colombianos de la banda criminal que penetró el Tipnis para instalar una fábrica de cocaína.

Este grupo delictivo asesinó la pasada semana a un joven oficial de la Policía cuando se vio sorprendido por varios efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) que ejecutaba un operativo en esa región.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que este grupo de narcotraficantes poseía armamento europeo como fusiles AK-47 que hacen presumir varias conexiones internacionales en las que estarían involucradas redes de narcos mexicanos. 

Durante el acto de este sábado, el comandante de la FTC, Willman Kaliman informó que la erradicación de  coca ya superó las 9.000 hectáreas de coca al Informar que se erradicaron 431 hectáreas de coca de los parques naturales.

Según el informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010” presentado en octubre por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca en parques se incrementaron. En el caso del Tipnis, hasta el 2010, habían 1,183 hectáreas de coca, cuando en 2009 existían 1,083 hectáreas.

Kaliman detalló que entre enero a octubre ya se erradicaron 224 hectáreas de coca excedente del Isebor Sécure y 24 hectáreas de otras zonas al interior del Tipnis.