Evo asegura que plan de la derecha utilizaba a indígenas para conspirar contra el Gobierno

Radio y Tv matinal. CIDOB analiza avances del reglamento sobre de Ley corta. Potosí y Oruro no ceden en sus demandas. COB marchará en defensa de la CNS

20111121_113302_0

Gobierno convoca a los departamentos de Potosí y Oruro a un nuevo diálogo para encontrar soluciones al problema limítrofe con la participación de todos los involucrados



La Paz.- El ministro de la presidencia, Carlos Romero, convocó nuevamente a las comisiones conformadas por los representantes de Oruro y Potosí a participar en el dialogo previsto para este miércoles en la ciudad de La Paz, para resolver el conflicto de límites y el supuesto avasallamiento de tierras de labranza en la frontera de ambos departamentos.

“Ahora yo quiero convocarlos nuevamente a los dos departamentos, par que nos podamos reunir en la ciudad de La Paz el día miércoles en horas de la tarde. Quiero hacerlo con la franqueza, con la sinceridad, con la buena fe con la que se viene manejando el gobierno nacional en este tema”.

Romero dejó establecido que la solución del conflicto no pasa por una decisión unilateral del gobierno, cuya acción se limita a la mediación y que el presidente Evo Morales ya se reunió por separado con los líderes civiles de ambos departamentos. (Red Patria Nueva)

Paralizan actividades por 24 horas

Potosí.- El conflicto limítrofe que se sostiene con Oruro y la desatención del gobierno al pliego de esa región suscrito hacia más de un año, han provocado que el Consejo Consultivo del ente cívico potosinista defina una paralización de actividades por 24 horas para mañana martes.

Así ha confirmado el principal dirigente de CONSIPO Celestino Condori.

“El presidente Morales podría evitar que el conflicto baya incrementándose, ya estamos cansados de la suscripción de convenios que finalmente no son cumplidos, tal como ocurrió el año pasado, este pasado viernes estuvimos reunidos el consejo consultivo del ente cívico donde definimos como el inicio de nuestras movilizaciones, con este paro de 24 horas programado para el martes 22 de noviembre con movilización y bloqueo de carreteras a nivel departamental” señalo Condori. (Panamericana)

Gobernador de Oruro en espera de una convocatoria para una nueva reunión con Ministro de la Presidencia y consensuar temas de límites

Oruro.- Tras la suspensión de la reunión entre ambos departamentos, el gobernador de Oruro, Santos Tito, manifestó que está en la espera a una segunda convocatoria para consensuar este tema de limítrofes. También añadió que se tendrá tiempo para invitar a las 16 comunidades involucradas en este conflicto limítrofe.

“Se está poniendo todos los esfuerzos para poder tener una reunión. El presidente del comité cívico mencionó que se podría en estos días preparar los planteamientos que tiene el departamento de Oruro y además de convocar a los diferentes comunarios, son 16 comunidades que están involucras en el conflicto de límites con Potosí”.

Según la primera invitación que se ha realizado por parte del Ministerio de la Presidencia, a esta reunión podrán asistir más de 48 personas conformadas por el Comité Interinstitucional en Defensa del Territorio Orureño. El gobernador de Oruro manifestó que esta lista la elaborarán todas las comisiones que componen este Comité. (Red Patria Nueva)

En Coroma rechazan diálogo con el gobierno

Potosí.- “No se va poder asistir a esa audiencia porque para nosotros es la misma cantaleta”

Comunarios de Coroma, zona limítrofe con Oruro están dispuestos a asumir medidas de hecho después de haber esperado durante varias semanas que la delegación orureña acuda a dialogar.

“De acuerdo a las determinaciones del Distrito de Coroma, que ya están en conocimiento del departamento, debo decir que nomás hay que esperar la hora y el día, como ya estaba previsto las movilizaciones”.

Esteban López, dirigente de los Ayllus del Distrito Indígena de Coroma, no quiso adelantar qué medidas de presión se asumirán el lunes, afirmó que las mismas son producto de la molestia de los comunarios.

“Nos sentimos no atendidos en Coroma porque no hay respuestas, con el presidente mismo se ha llegado a un plazo de 15 días para tener resultados pero hasta el momento no hay nada”, agregó. (Fides)

Gobernador de Cochabamba reconoce que hablar de la carretera por el Tipnis divide a las instituciones de la región

Cochabamba.- El reciente fin de semana varias instituciones vivas del departamento convocados por el gobernador se reunieron para analizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. A la conclusión se resolvió convocar a una masiva concentración el próximo 9 de diciembre, se otro lado se ha conformado un Comité Impulsor para que analice una propuesta técnica, económica, social y medio ambiental que busque alternativas para la construcción de la carretera.

Edmundo Novillo explicó que se esperará el informe final del Comité ya que hablar de momento de la carretera es delicado y divide a las instituciones cochabambinas.

“En ese tema no hemos querido entrar porque es una discusión que nos podría haber dividido, nos podría haber enfrentado, hay opiniones diferentes y tiene mucha contaminación política, por eso se ha planteado la construcción de una propuesta técnica para que nos defina cuál es en realidad la opción más viable para hacer realidad la construcción de este camino carretero y todo en el marco de la Constitución y las normas legales”, manifestó. (Erbol)

Empresarios privados de Cochabamba piden al gobierno respetar la ley de protección al Tipnis

Cochabamba.- El presidente de la Federación de entidades empresariales de Cochabamba, Carlos Flores, manifestó que si bien los empresarios apoyan a la construcción de la carretera, esta se debe hacer respetando la ley y eso es lo que nosotros vamos a plantear han señalado.

“Nosotros vamos hacer consecuentes con lo que hemos planteado hace bastante tiempo, eso sí siempre respetando la ley y nosotros vamos a plantear eso”.

Flores señaló que se debe buscar otras alternativas para la construcción de la carretera y ya no pensar en un proyecto que vaya atravesar el Tipnis.

“Ya no pensar que vaya a ser un proyecto que vaya atravesar el Tipnis, sino ver alternativas, pero siempre en esta necesidad que tiene Cochabamba de integrar con otros departamentos, pero respetando la ley”. (Erbol)

Chile violó tratado de 1904 al entregar administración del ferrocarril Arica-La Paz a empresa chilena. Bolivia pedirá la administración del ferrocarril y el Puerto de Arica

La Paz.- El gobierno boliviano denunció que las autoridades chilena violaron el tratado de 1904, sobre el libre tránsito de personas y pasajeros al Pacifico. De acuerdo con el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, Santiago de Chile concedió el manejo de la vía férrea Arica-La Paz a la empresa privada, TPA, Terminal de Puertos de Arica Sociedad Anónima; siendo que esto es inadecuado, porque la administración debe ser pública, es decir administrada por el o los estados de Chile Y Bolivia, de acuerdo al tratado. Por lo cual pedirá a Chile que la administración del ferrocarril y el Puerto de Arica pasen a manos bolivianas, toda vez que el 90 por ciento de pasajeros y carga son del país.

“Yo lo puedo dividir en tres cosas que le pedimos a Chile, la primera e temas, compromisos, responsabilidades en tratados internacionales deben mantenerse bajo esfera pública. Les pedimos fraternalmente a Chile que rectifique en el error que han cometido en el Puerto de Arica. Dos, les pedimos que en ese sentido transfieran la administración del ferrocarril a Bolivia. Tres, transfieran la administración del puerto a Bolivia, porque 90 por ciento del comercio, de las mercancías que se trasladan, que transitan por ese puerto son bolivianas”. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

COB convoca marcha para este martes, en defensa de la Caja Nacional de salud

La Paz.- El dirigente de CASEGURAL Elías Cáceres ha ratificado que mañana en la sede de gobierno los diferentes sectores que conforman la COB participaran de una marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad en defensa de la CNS.

“Esta entidad es el último bastión de los trabajadores del país, por lo cual la marcha tiene que ser numerosa. El rechazo del dedazo de la designación del director y por la declaración de libre afiliación y desafiliación. Entre tanto por disciplina sindical el cuarto intermedio en las medidas de presión declarada por la federación sindical se mantiene” dijo Cáceres. (Panamericana)

Trabajadores en salud, susceptibles y disconformes con el traspaso de nosocomios, dicen que la Gobernación no está acordando con los verdaderos dirigentes de los trabajadores y está haciendo la cosa por debajo de forma desleal

Santa Cruz: A pocas semanas de la finalización de la gestión 2011 y el traspaso de hospitales está avanzando muy lento, y a su vez genera molestia entre los trabajadores que dicen no los están tomando en cuenta.

Johnny Caballero, dirigente del sector, sostuvo que incluso se están buscando dirigentes paralelos para avanzar con dicho proceso, señaló que existen algunos aspectos poco claros en este tema.

La transferencia de los hospitales cuando tenemos una reunión con la Gobernación es que esos hospitales van a pasar a la Gobernación de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, sus equipos, los funcionarios, menos los fondos propios porque eso pertenece al gobierno municipal. Después vemos que sale el Dr. Urenda diciendo que no vamos aceptar la transferencia porque no tenemos plata, nos están recortando, sin embargo por abajito se están reuniendo con la ministra para ver y continuar con este proceso”, indicó.

Caballero reclamó que en las reuniones de traspaso deben participar los trabajadores porque son ellos los que conocen la situación. (Erbol)

SEGURIDAD

En Bolivia mueren entre 1 a 2 personas por día en hechos de tránsito

La presidenta de la Fundación para la Seguridad y Educación Vial en Bolivia, Roxana Bustillos reveló este domingo que en Bolivia mueren a razón de una a dos personas por día a causa de accidentes de tránsito.

Bustillos señaló que diariamente un total de 30 personas fallecen en el área urbana y con la tasa del área rural el índice de mortalidad crece.

“En nuestro país el incremento de accidentes de tránsito con víctimas fatales creció entre 2005 a 2011 en un 300 por ciento“, sostuvo, a propósito de una actividad que se desarrollo la mañana de hoy en la catedral metropolitana de la ciudad de La Paz con motivo del Día Mundial de Personas Muertas en Accidentes de Tránsito.

Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el estándar máximo de muertes en accidentes de tránsito, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la muerte en accidentes de tránsito es la segunda causa a nivel mundial, Bolivia no se escapa de esta realidad y menos la ciudad de La Paz”, señaló.

Existen varios tipos de circunstancias en los que se ven involucrados no solamente conductores, sino también peatones que por falta de conocimiento y respeto a las normas viales ocasionan accidentes. El consumo de alcohol y estupefacientes son algunas de las causas más comunes. (Erbol)

Gobernación cruceña insiste en firmar un convenio para dar equipos a la Policía

Santa Cruz.- La comandante de la Policía Departamental, Lili Cortez, no firmó el convenio para el fortalecimiento de Radio patrullas 110, con motocicletas, handys, computadoras y una central. Por lo cual, la Gobernación no pudo hacer entrega de estos equipos por la norma que obliga a la Gobernación a tener un respaldo legal sobre la dotación, informo el secretario de Seguridad Ciudadana de esta ciudad Guillermo Saucedo.

“El hecho de instar a la policía a firmar un convenio no tiene que ver con un chantaje, ni una cuestión de burocracia, sino que la norma establece que la entrega de equipamiento debe respaldarse con una firma de convenios. Son compromisos bilaterales, no se puede entregar recursos sin ningún control. Porque luego la norma se vuelve contra nosotros. Lo más lógico para combatir la delincuencia es la conjunción de esfuerzos entre instituciones, empresas y ciudadanos, si la instituciones militares quieren sumarse son bienvenidas, la gobernación hará cumplir dentro de sus competencias” (Panamericana)

Se está proponiendo una ley de seguridad ciudadana más drástica que incluya sanciones a policías

La Paz.- El presidente de la comisión de gobierno de la cámara baja, Irineo Condori, plantea que la nueva ley de seguridad ciudadana, que está construyéndose, busca endurecer sanciones a policías que no cumplan con su rol en el marco de la seguridad ciudadana. El diputado dijo que la nueva norma debe enfatizar el tema de la fiscalización el que trascurrido el periodo de un año al momento de avaluar la sanción no solo pueda recaer en el policía raso, sino también en aquellos que estuvieron en la cadena de mando.

“Vamos hacer que esta ley, por ejemplo dé disciplina al interior de la policía. Para ver si realmente esté funcionando, vamos a traerlos a los responsables directos, a los jefes de la policía para que en este tiempo, que ya va ser un año, nos rindan cuentas de como a mejorado esta ley”.

Esta ley no solo debe comprometer a la policía nacional, sino también a otros sectores sociales, incluida la ciudadanía, afirmo Condori. Agregando que para que esta ley funcione se hará una evaluación de los requerimientos que se necesitan, incluyendo el tema salarial, equipamiento y otros agrego el diputado. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 21 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Debate continúa, sigue el debate sobre la carretera sobre el Tipnis

La Paz.- El gobierno y otros sectores afines aseguran que la única forma de integración de la zona es que la carretera atraviese el parque.

Ls indígenas se reúnen en una cumbre y analizan medidas de revocatorio a las autoridades de gobierno. (PAT)

El presidente Evo Morales advirtió que detrás la marcha indígena del Tipnis existía un plan de la derecha para conspirar contra el gobierno utilizando la estrategia de la media luna pero esta vez indígena

La Paz.- “Quienes nunca pensaron, en la vivencia con la armonía y la madre tierra, ahora aparecen como grandes defensores de la madre tierra. Cualquier argumento agarran para tratar de desgastar el proceso y ahora usan a nuestros hermanos indígenas. Yo decía en un momento, el 2007, el 2008 había la llamada media luna que conspiraba permanentemente al proceso y a esta revolución democrática. De una media luna a una media luna indígena”.

El presidente, Evo Morales, reconoció que en la mara indígena del Tipnis, existía un plan de la derecha para desestabilizar al gobierno utilizando a los marchistas.

“Ahora recién nos están informando algunos compañeros que estaban en la marcha, como y cuál era el plan de la derecha usando a los hermanos indígenas, algunos inocentemente, algunos sabían. Por eso yo digo hermanos y hermanas, no hay nada que ocultar, no hay nada que mentir, las mentiras, las maniobras terminan rápidamente”. (Bolivia Tv)

La asambleísta nacional Adriana Arias ha sugerido a los dirigentes indígenas que escuchen a los originarios que habitan en la zona del Tipnis quienes han solicitado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Santa Cruz.- “Apoyamos la decisión que toma nuestro hermano presidente, si ha dicho eso pues está confirmado, nosotros apoyamos, respaldamos lo que decidió él. En este caso tomó las decisiones bajo los análisis que hayan hecho en este caso. Pues la decisión es así, porque los hermanos indígenas si quieren carretera pues tienen que definir entre ellos”.

En respaldo a las últimas declaraciones del presidente Morales en relación a que las posibilidades de construir la carretera por otro trazo alternativo al Tipnis se reduce al mínimo. La diputada Adriana Arias pide a la dirigencia indígena escuchar a sus bases, ante el pedido de la construcción del tramo dos.

“También el dirigente tiene que escuchar también a sus bases, bajo su consentimiento de sus bases tiene que actuar la dirigencia, no así arbitrariamente, eso no sirve en este caso. Yo rogaría, más que todo, a la dirigencia que son de esa zona pues que escuchen a sus bases”.

Mientras que por otro lado la Cidob sostiene un encuentro que tendrá la finalidad de aprobar la creación de empresas mixtas para aprovechar los recursos del Tipnis y debido a que el gobierno suspendió las licencias ambientales de las compañías de turismo, la caza de lagartos y la tala de árboles. (Bolivia Tv)

La CIDOB en Asamblea analiza los avances de la reglamentación de la ley Tipnis y asegura que el gobierno busca articular un movimiento para derogar.

“Hasta hoy día, lo que estamos tratando de analizar lo que es los acuerdos hechos con el presidente, hasta ahora hemos avanzado el punto uno que es el acta sobre el tema del Tipnis que es el punto uno del ingreso de la inspección en forma conjunta que debería hacerse que el presidente se adelantó y el punto dos, es sobre la reglamentación de la ley corta que lamentablemente no ha sido aceptado la propuesta de los Pueblos indígenas y por ultimo han dicho que van a derogar la ley corta, pero que eso será por encima de nuestro cadáver”.

“Ya está articulando todo un grupo de afines al MAS, por ejemplo, para hacer de que la ley corta aprobada el 24 de octubre y promulgada en la misma fecha sea anulada. Creo que este es un tema que el gobierno al hacer esto declara a los pueblos indígenas como el número uno de su gobierno”, señaló Fernando Vargas. (ATB)

Dirigente indígena afirma que nunca dijeron que no haya carretera, lo que dijeron es que no cruce por el Tipnis

Santa Cruz.- “Hemos tenido nosotros ingenieros, expertos en carreteras con experiencia, con trayectoria. Nos manifestaban a nosotros que es viable el desvío de la carretera por el Tipnis. Aseguró Lázaro Taco, dirigente indígena

“Queremos hacer entender a los dos departamentos que nunca hemos dicho que no haya carretera. Lo que hemos dicho es que no cruce por el corazón del Tipnis. Por lo tanto el presidente lo que no quiere es no escuchar a todos, no escucha a los pueblos indígenas, no escucha al país, no escucha a los profesionales, porque hay ingenieros profesionales que han dicho que es viable desviar la carretera y tener la integración como quiere el presidente”. (Unitel)

Comunarios de Coroma no accedieron a la invitación de Oruro para evitar el conflicto con sus vecinos. Esperan hablar con el propio presidente Evo Morales.

“También como distrito esperábamos todo esto, que siempre la unidad se estás manteniendo hasta este momento, pensamos que se va llevar a la unidad hasta donde vayamos. En cuanto las conclusiones, de acuerdo con todas las determinaciones. No es bueno sentarnos con Oruro. El compañero Celestino había indicado que una carta del Comité Cívico de Oruro ha llegado, pero nosotros sería en vano, sería perjudicarse”, manifestó el dirigente de Coroma. (Cadena A)

Postergan informe de Gallardo

La Paz.- La cámara de diputados resolvió declarar en cuarto intermedio, la suerte del diputado Andrés Gallardo acusado de faltas continuas al hemiciclo, la comisión de ética debe presentar un nuevo informe. (PAT)

Suspensión de Alcides Gallardo en cuarto intermedio, el informe fue devuelto a la Cámara de origen.

Después de más de 5 horas de sesión la Cámara de Diputados devolvió el informe sobre la posible suspensión del diputado Alcides Gallardo a la Comisión de Ética para que corrija las fallas procesales que tendría el proceso iniciado contra el diputado opositor.

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que la Comisión de Ética debe volver a contabilizar el número de faltas discontinuas del Diputado Gallardo para luego asumir una situación definitiva sobre el tema.

“Si son más de 11 se considerará el informe en el plazo de 10 días. No es otra cosa que en 4 de nuestros actos en la más estricta y absoluta legalidad” Manifestó Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados. (ATB)

El MAS da una pausa para expulsar al diputado opositor Alcides Gallardo por faltón

La Paz.- Después de casi 6 horas de sesión, el oficialismo decidió postergar la expulsión del diputado opositor Alcides Gallardo. La denuncia de la comisión de ética no habría concluido el procedimiento, según la explicación del presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce.

“El Mas, da una pausa para expulsar al diputado opositor Alcides Gallardo, por faltón”.

La oposición observó que se pretendía sacar al parlamentario aplicando el reglamento de ética en gestiones en las que no insistía este incidente legal y hasta comparó hechos legales cometidos en este caso con los documentados en la expulsión del ahora presidente Evo Morales, cuando era parlamentario el año 2002. El oficialismo rechaza cualquier comparación. (Unitel)