Evo designa nuevo gerente en la CNS y la COB rompe el diálogo

Reestructuración. El ente matriz de los trabajadores da por suspendido el proceso. Juan Carlos Alvarado, designado por Evo Morales en el cargo de Gerente General de la CNS, fue posesionado ayer en medio del rechazo de los trabajadores de la aseguradora y de la COB, que rompió el diálogo con el Gobierno para reestructurar la entidad.

imageRechazo. La dirigencia de los trabajadores impide que el acto se desarrolle en el auditorio de la Caja.

Gerente de la CNS jura, y la COB protesta



La Razón – Wilma Pérez – La Paz

La dirigencia de los trabajadores anunció para hoy un paro de 24 horas, el primero de una serie de protestas escalonadas sin descartar la posibilidad de una huelga general indefinida.

La ministra de Salud, Nila Heredia, llegó al auditorio de la CNS junto con representantes del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) para posesionar a Alvarado, pero a 10 minutos de iniciado el acto, dirigentes de los trabajadores y médicos manifestaron, con gritos y rechiflas, su disconformidad con la designación.

Arguyeron que el elegido no estaba en la terna presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) al Presidente, en tanto que Heredia ratificó que el nombramiento de esta autoridad es potestad del Jefe del Estado. Para evitar un enfrentamiento y bajar la tensión, autoridades del Ministerio de Salud trasladaron la posesión a oficinas de ese despacho, donde Alvarado juró al cargo cerca del mediodía. Al conocer la noticia, trabajadores adelantaron que impedirán el ingreso de la nueva autoridad a ambientes de la oficina central.

Por la tarde, la dirigencia de la COB, mediante carta enviada al Presidente, advirtió que “si el día de hoy (ayer) se toma posesión al supuesto gerente, la COB romperá definitivamente con el Gobierno al trabajo que llevan adelante las comisiones”. De esta forma, la misiva firmada por el ejecutivo de la entidad, Pedro Montes, y otros tres dirigentes, alude a las negociaciones que desarrollan para la reestructuración de la Caja.

“Está claro que la designación de las autoridades es una potestad, (establecida) por ley, del Presidente, si el Presidente consideró este otro nombre es su atribución, ésta es una Resolución Suprema”, replicó por la mañana Heredia.

El secretario general de la federación de trabajadores de la Caja, Rolando Mamani, sostuvo que en el Código de la Seguridad Social está establecido que el Primer Mandatario debe elegir al Gerente General de una terna presentada.

“Pedimos que se respete las instancias correspondientes y no se vuelva a manosear a la Caja”, indicó. En diciembre del 2010, la COB presentó al Presidente una terna de nombres con ese fin. En la lista estaban Corsino Aguilar, Carlos Ramírez y Cervano Ruiz.

“Suspenda esta posesión por respeto a los trabajadores y al acuerdo entre el Gobierno y la COB. Nos molesta que no respeten la terna presentada, si mantienen este nombramiento nos declaramos en paro indefinido”, amenazó un grupo de obreros en el auditorio de la Caja.

En la tarde, Ariel Cáceres, dirigente de la aseguradora en La Paz, afirmó que después de una asamblea de emergencia de los trabajadores se determinó declarar el estado de emergencia y paro escalonado. Hoy empiezan con uno de 24 horas y continuarían de forma paulatina hasta llegar al indefinido.

El responsable de la Comisión de Salud de la COB, Johnny Flores, anunció que a las 10.00 de este martes se efectuará una reunión ampliada de emergencia donde se considerará el tema que afecta a los avances en la misión de reestructurar la Caja. “El presidente Evo Morales lo aseguró varias veces, instruyó avanzar en el trabajo de las comisiones y del acuerdo del 17 de abril (tras el paro de dos semanas), según lo pactado, eso no se está cumpliendo.

La reestructuración de la Caja debe cumplirse a la cabeza de la COB”, dijo.

Acuerdo. La Ministra de Salud aclaró que en el acuerdo firmado ese mes no se estableció en ninguno de los puntos que para iniciar la reestructuración de la aseguradora, la COB elegiría una terna para designar al gerente.

“El tema de la reestructuración es abierto, no es un capricho de nadie y los trabajadores tendrán que respetar esa decisión, está dentro del acuerdo COB-Gobierno. Nosotros presentamos una terna y también (hubo) la presentada por la COB, y el Primer Mandatario resuelve de acuerdo con características técnicas”, aseveró.

La nueva autoridad, que fue representante estatal en el directorio de la Caja, reveló que fue invitado por la ministra para asumir el cargo de manera interina, pero lo rechazó de inmediato.

“Me ofreció hacerme cargo de la gerencia interina, de inicio acepté, pero medité con la almohada y vi que no era conveniente porque nosotros mismos, en el directorio, estamos contra los interinatos. Dije que si hay oportunidad, puedo competir con una terna”, sostuvo Alvarado.

Heredia destacó que Alvarado es el más capacitado para asumir el cargo porque tiene experiencia.

Seis años de Autoridades interinas en la Caja

En los últimos seis años, la gerencia general de la Caja Nacional de Salud (CNS) fue ejercida de manera interina. Todas las autoridades en funciones fueron nombradas por los ministros del área (Salud), recordó el dirigente de los trabajadores de la entidad aseguradora en La Paz, Ariel Cáceres.

El presidente del directorio de la CNS, Fortunato López, coincidió con la aseveración e indicó que hasta ayer no se había nombrado ni un solo gerente titular, lo que impidió que la entidad de salud avance en la institucionalización de cargos subalternos.

La posesión de los gerentes interinos, según las resoluciones que emite el Ministerio de Salud, es por tres meses, aunque en algunos casos este periodo fue ampliado por años.

La última gestión larga fue de Nicolás Aguilar, que ocupó el cargo desde el 8 de junio del 2010, su interinato se cumplió el 8 de septiembre, pero el mismo día la Ministra de Salud amplió su gestión por tres meses, plazo que feneció el 8 de diciembre; el vacío fue resuelto por otra resolución que le permitió quedarse hasta el 8 de marzo de este año.

A Aguilar le sucedió Saúl Peredo, quien debía terminar su interinato en diciembre de este año, pero culminó ayer.