Evo: Quienes apoyaron la no construcción de la carretera son enemigos del movimiento indígena

Tv y Radio meridiano. Fiscalía conmina a la Policía entregar Plan de Operaciones ejecutado durante la represión. Evo habla del incremento salarial.

EVOgasolinazo20 EVOgasolinazo18 20111101_145716_0

El presidente Evo Morales admite su error al no socializar con los indígenas sobre la construcción de la carretera por el Tipnis. Habla del término intangibilidad de la ley corta.



“Tener que reconocer que tal vez oportunamente no hemos informado la verdad, puede ser el error, lo reconocemos, oportunamente no informar en detalle es tema”

Morales negó haberse encaprichado por la construcción de la carretera Cochabamba-Beni declaró enemigos del movimiento indígena a aquellos que se opusieron a la edificación de la vía.

“Quienes apoyaron la no construcción, estoy convencido, son enemigos del movimiento indígena que viven ahí. Así, jamás van a mejorar su situación social. . Hay falta de salud, educación”.

Según el Primer Mandatario del país se atendió el pedido indígena, declaró a través de una ley intangible o intocable para el territorio indígena, hoy deslinda responsabilidad sobre sus alcances. El reglamento que definirá los alcances del término intangibilidad será analizado y elaborado por el gobierno y los indígenas. Estos advirtieron que no permitirán la expulsión de empresas turísticas y los primeros con hacer cumplir la ley que protege el territorio indígena. (ATB)

Los dirigentes de la CIDOB anunciaron que no les afecta en nada el bloqueo anunciado por los cocaleros, indican que si quieren participar de la reglamentación deberán realizar otra marcha.

“Que los cocaleros quieran inmiscuirse en algo que no le ha costado nada, nosotros hemos dicho si los cocaleros y campesinos quieren formar parte en esta mesa de trabajo de la reglamentación, que partan de Trinidad que vengan caminando 65 días que caminaron los hermanos indígenas. Que la Policía traiga y les pegue a ellos para que sepan cuánto se sufre y, después nos sentaremos a hablar con ellos. Este un trabajo netamente de los Pueblos Indígenas”, indicó un representante.  (Cadena A)

Cívicos cruceños dicen que los cocaleros protestan porque quieren la construcción de la carretera por el Tipnis simplemente para sembrar coca.

“Quieren plantar coca no carretera, ellos lo que quieren es algún beneficio sino por qué luchan la mayoría de los pueblos y sobre todo es el problema cuando hay mentalidades extractivas o cuando se busca el lucro fácil. Primero hay que trabajar algo y hay que producir, el cultivo alternativo lo tienen que hacer en el Chapare no más. El Presidente es el presidente de las Federaciones Cocaleros, él los puede mandar y él los puede calmar. Todo lo que se habla mal del Tipnis los responsables son ellos. El hecho de que no sea virgen no quiere decir que lo sigan violando” manifiesta el presidente de la institución Herland Vaca Diez. (Cadena A)

La COB pide la aclaración sobre la represión policial a los indígenas en el sector de Yucumo, además rechazan que se haya secuestrado al Canciller David Choquehuanca

‘Compañeros, hay que entender, no es secuestro, tan solamente l e han dicho que lo acompañe por delante y ustedes han sacado ¿Donde estaba secuestrado, dónde estaba perdido el compañero Canciller, en ningún momento

Así el Secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes rechazó la investigación de la Fiscalía por un supuesto secuestro del Canciller David Choquehuanca por parte de los indígenas que marcharon hacia La Paz en defensa del Parque Isiboro Sécure. Montes ha exigido que se aclare la violenta represión policial en Chaparina, población de Yucumo.

“Por lo tanto no habido secuestro, lo que hay que empezar a pedir, ese atropello criminal que han hecho mejor de una vez los Fiscales, los Jueces o donde corresponda ya debían haber tenido detenidos como han hecho en el pasado. Pero, hasta el momento no tenemos ningún resultado y creo que en esa agresión la COB va exigir está situación, porque tiene que haber respeto entre nosotros” (ATB)

Este viernes comparecerá ante la Fiscalía el exsubcomandante de la Policía y el director de la Escuela Policial por el caso de la represión a los indígenas el pasado 25 de septiembre

El fiscal Marco Antonio Vargas confirma que se expedido las citaciones, para que presten sus declaraciones dos jefes policiales.

“Ya se ha expedido la citación correspondientes para dos jefes policiales a efecto de que presten sus declaraciones en calidad de: el primero como indicado y denunciado, el segundo testigo. General Muñoz y Coronel Chávez para este día viernes. El comando general todavía no ha remitido el plan de operaciones y todos los documentos necesarios, respecto a las operaciones realizadas el 25 de septiembre. Así mismo mi persona ya esta expidiendo la conminatoria al comando general, a ver cuando me remita este documento” recalco Vargas (Unitel)

Fiscal Marco Antonio Vargas ha conminado a la Policía a entregar el Plan de Operaciones que ejecutó para reprimir a la macha de los indígenas.

“El Comando General todavía no me ha remitido el plan de operaciones y todos los documentos necesarios respecto de las operaciones realizadas el 24, 25 de septiembre y así mismo, mi persona ya está expidiendo mi conminatoria al Comando General a efectos de que me remita está documentación”

Paralelo a esa acción el Fiscal Vargas citó para este viernes al Subcomandante de la Policía, Gral. Oscar Muñoz, al ex Director nacional de difusión y enseñanza de la Universidad Policial Cnl. Oscar Chávez, para que ayuden a dar con los autores de la represión policial que sufrieron los marchistas indígenas en la localidad de Chaparina.

El exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico cree que hay desinterés en esclarecer este hecho que derivó en la renuncia de 2 Ministros y la destitución de los 2 jefes policiales mencionados.

“Pese a que tiene los mejores elementos de investigación. No se olviden que el mismo Ministro de Gobierno, Sacha Llorentí indicó que fue el Viceministerio el que dio la orden. Entonces, ya debían convocarlo al Viceministro”. (ATB)

En el trópico de Cochabamba cerca del parque natural del Tipnis, cocaleros y colonizadores se movilizaron el fin de semana

Cocaleros y colonizadores aseguran que viven en el lugar, algunos dicen ser indígenas. Fernando Vargas representante de la marcha que llego a La Paz afirma que estas personas si viven en el lugar, pero avasallaron esa reserva natural para cultivar la hoja de coca.

“Sabemos que el hermano Gumersindo esta a la cabeza, el vive también en el Tipnis, pero vive en la zona colonizada totalmente rodeada de cocaleros, no valora sus dignidad primero, no valora su territorio y no valora el legado que puede dejar a sus hijos” señalo Vargas (Unitel)

Santa Cruz.- El abogado del Fiscal Marcelo Sosa presento ante la Fiscalía un exhorto suplicatorio para que el Gobernador Rubén Costas sea incluido en la audiencia conclusiva en el caso que le sigue el Vicepresidente Álvaro García Linera.

“Me he apersonado para presentar un exhorto suplicatorio con la finalidad se lo pueda al señor Rubén Costas con la acusación particular, la acusación fiscal que ha sido presentada en la ciudad de La Paz y con la audiencia conclusiva el proceso que le está siguiendo el Dr. Marcelo Sosa por el delito de desacato. Es un caso particular, no tiene que ver absolutamente nada con el caso terrorismo”, manifiesta Moisés Ponce de León. (Cadena A)

Presidente confirma incremento salarial por encima de la inflación

El presidente Evo Morales ha confirmado que habrá incremento salarial para el próximo año por encima de la población.

“El incremento salarial ha sido por encima de la tasa de inflación, siempre se da esto, Este año el gobierno, el Tesoro Nacional va tener déficit fiscal, aunque con los recursos económicos las alcaldías, las gobernaciones en caja y banco tiene superávit, el Tesoro no. Nuestra obligación es cuidar la economía, pero quiero reiterarles que el incremento salarial va ser siempre por encima de la inflación”, señaló en conferencia de prensa. (Uno)

Micreoempresarios denuncian avasallamiento de loteadores en el parque Industrial de Santa Cruz.

“Todos los terrenos han sido tomados por gente que trafica con terrenos en todo Santa Cruz”

Se habla de la toma de 60 de las 600 hectáreas que tiene el Parque Industrial en Santa Cruz. Más de 300 microempresarios están afectados por el avasallamiento de los predios, piden seguridad jurídica al gobierno.

“Gracias a esta resolución y a la conminatoria que hacen está Sala Penal pasando por encima de un Amparo Constitucional, sólo el Amparo Constitucional puede ser modificado por el Tribunal Constitucional y no así, por una sala que ha emitido el fallo a favor nuestro”. (ATB)

Alcalde Revilla pide a alcalde Patana construir cementerios

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha inaugurado un nuevo pabellón y durante la ocasión ha recordado que la ciudad de El Alto también tenga un nuevo Campo Santo.

El nuevo pabellón en el Cementerio General cuenta con 144 nichos con una inversión de Bs.2 millones.

“Se tendrán que seguir haciendo inversiones no solamente para construir nuevos pabellones, sino también para refaccionar los que tenemos”, dijo.

Revilla recomendó a la Alcaldía de El Alto que realice la construcción de Campos Santos para evitar la saturación de entierros en La Paz.

“Lo que estamos pidiendo es de que la Alcaldía de El Alto tome sus propias previsiones para ampliar sus instalaciones en los distintos cementerios, pero por supuesto no corresponde prohibir ni tomar una acción de esa naturaleza mientras todavía tengamos las instalaciones adecuadas”, señaló. (Uno)

Vecinos toman Subalcaldía del Distrito 1 de El Alto, piden la renuncia de Rafael Llusco

Los conflictos han retornado al Distrito 1 de la ciudad de El Alto, la Subalcaldía ha sido tomada.

La instancia municipal ha sido tomada por vecinos de varias zonas exigiendo al alcalde Edgar Patana destituya al subalcalde Rafael Llusco, a quien acusan por una serie de irregularidades como corrupción y desvío de recursos del Estado.

“Lastimosamente el señor alcalde tenía conocimiento de que él tenía antecedentes penales. Vamos a intensificar las medidas para que se haga presente con la resolución de sumariante suspendiendo al subalcalde”, señala una de las personas que realiza la protesta.

Al momento se ha instalado una huelga de hambre hasta que el burgomaestre tome una posición oficial.

Entre tanto otro grupo de vecinos a la cabeza del Comité de Vigilancia rechaza esta medida y también se ha instalado en vigilia. (Uno)

Reporte informativo

La Paz Martes 1 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas guaraníes que marcharon en defensa del Tipnis aun no pueden retornar a sus comunidades por falta de recursos económicos para su transporte.

Santa Cruz. Más de 10 indígenas continúan varados esperando por transporte para poder retornar a sus comunidades, así lo ha informado Osman Guzmán dirigente de la APG quien ha manifestado que incluso han perdido algunas de sus pertenencias en el traslado desde La Paz hasta Santa Cruz.

“Sufriendo los atropellos del gobierno que hasta el momento no podemos llegar a nuestro destino final, cual es nuestra casa. Nos espera nuestra familia, los amigos y todo. Recién anoche hemos recuperado un poco de nuestro equipaje y eso que nos falta, más de la mitad algunos teníamos cocina, garrafas y otros implementos para preparar nuestra comida. No tenemos financiamiento y nadie nos financia para llegar a nuestro destino final. Estamos de los 3 departamentos: Chuquisaqueños, Yacuibeños, y todos esperando el momento para poder retornar a nuestros lugares de origen”.

El dirigente dijo que llevan más de 5 días en instalaciones de la CIDOB en Santa Cruz incluso no tienen siquiera para su alimentación. (Erbol)

Mandatario propone a la cumbre G20, que se incorpore la condonación a los países altamente endeudados con la banca internacional y se reduzca el 50% de los gastos militares

El presidente Evo Morales realizo sugerencias a la cumbre del G20 en la cual conforman países desarrollados, cumbre que se realiza en el país de Francia donde evaluaran la crisis económica mundial.

“Con modestia y respeto, sugiero a los países del G20, primero condonación de la deuda a los países altamente endeudados con la banca internacional. Nuestras deudas no son impagables, se debe introducir una política de austeridad en los gobiernos que estén en crisis, acabar con los privilegios de la elite política”

Así mismo propuso la reducción de un 50% de gastos militares en aquellos países que fabrican armas, además la creación de un fondo de compensación para los países que sufren los efectos de la crisis del capitalismo. (Patria Nueva)

ECONOMIA

COD y universitarios podrían marchar a La Paz en defensa del proyecto del Mutún

Santa Cruz: Tras conocerse que la Empresa Siderúrgica del Mutún determinó frenar la exportación de mineral por parte de la Jindal Bolivia, la Central Obrera Departamental, liderizada por Mario Vidal, y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno determinaron sumarse a la medida de protesta en contra de esta decisión y preparan una marcha desde Puerto Suárez hasta la sede de gobierno.

Creo que es la única forma en la que entiende el gobierno nacional, manifestó el dirigente codista. “Va haber una marcha a La Paz, es una demanda ya muy grande, nosotros como Central Obrera Departamental estaríamos obligados a plegarnos a esa marcha”, indicó.

Todas las medidas de presión serán asumidas en defensa de este proyecto que ha sido frenado por el gobierno, manifestó Mario Tudela, presidente cívico de Puerto Suárez.

Mientras tanto la marcha de los estudiantes universitarios llegaron hasta las oficinas de la ESM exigiendo la renuncia de Sergio Alandia, señalando que no exportar hierro significa menos recursos para el país, manifestó el presidente de la FUL, Eduardo Vaca.. (Fides)

 

Santa Cruz: Dirigentes de la Central Regional de Puerto Suarez más la Central Campesina protestaron ayer en las afueras de la Empresa Metalúrgica del Mutún exigiendo la renuncia del presidente de la ESM y lo acusan de corrupción.

‘Soy Lucio Tejerina de la Central Obrera Regional de la Provincia Germán Busch, en representación de todas las instituciones de la provincia estamos pidiendo que este señor Alandia renuncie a su cargo de la ESM, como fiscalizador que es de la Jindal. La JIndal ha comprometido contratar más de 5.000 empleos directos y más de 30 mil indirectos, donde la provincia se ha levantado ha querido que se haga realidad, pero no vemos este proyecto porque este señor Alandia lo está coartando’.

Trabajadores y dirigentes de varios sectores de la Provincia Germán Busch protestaron en la ciudad de Santa Cruz exigiendo la renuncia del Presidente de la ESM, Sergio Alandia, lo acusan de paralizar obras y perjudicar así a cientos de trabajadores.

‘Perjudica mucho, no es porque queremos sacarlo a él, necesitamos el trabajo. (Erbol)

SOCIEDAD

La Caja Nacional de Salud en paro

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud se han declarado en paro de brazos caídos por 24 horas, de no haber ninguna respuesta por parte del gobierno el mismo podría ser escalonado, dijo Ariel Cáceres, máximo dirigente de Casegural.

La protesta es en rechazo a la posesión del nuevo director de la entidad aseguradora, Juan Carlos Alvarado. (Fides)

Médicos de CNS piden que nuevo gerente asuma el cargo hasta diciembre

Cochabamba: Los médicos de la Caja Nacional de Salud quieren que el actual gerente nacional esté en sus funciones hasta el mes de diciembre, luego según lo acordado la Central Obrera Boliviana deberá presentar una terna para elegir a la nueva autoridad.

Sin embargo no se acepta ninguna imposición de parte de la ministra de Salud, señaló Aurora Balderrama, dirigente de los médicos de la CNS en Cochabamba. (Fides)

SEGURIDAD

Con las manos en la masa, sorprenden a cuatro menores robando en una escuela de Betanzos

Potosí: Cuatro menores de edad fueron encontrados al interior de un establecimiento educativo en la comunidad de Don Diego, municipio de Betanzos, los menores fueron sorprendidos sustrayendo objetos de la escuela.

Los menores, estudiantes de entre 14 y 16 años de edad, habrían sido descubiertos por los comunarios e inmediatamente fueron reportados ante el Corregidor quien dio parte a las autoridades policiales.

El comandante interino de la Policía Departamental brindó la información. “Una vez que los detuvieron, el Corregidor, para evitar mayores problemas, entregó a los cuatro menos de edad al comandante de Betanzos”.

Aún no se ha cuantificado la cuantía del robo que pretendían perpetrar los jóvenes.

Se conoció que la gente reaccionó alarmada incluso llegando a agredir a los jóvenes. Los menores permanecen detenidos e celdas policiales. (Fides)

Un docente presionaba a sus alumnas para tener relaciones sexuales, ofrecía buenas calificaciones

Sucre: El docente universitario denunciado está detenido en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, era catedrático universitario de la carrera de Odontología y exigía sexo a cambio de buenas notas, incluso filmaba esas acciones, según se denunció.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, ha mencionado que no habrá espacio para este tipo de actividades en la estatal casa superior de estudio, y ha procedido a la denuncia ante el Ministerio Público para que se tomen los recaudos, al margen la Universidad seguirá un proceso interno.

Arízaga, al margen de este hecho, denunció otras irregularidades como es la duplicidad en la impresión de valores. (Fides)

Juez decide enviar a la cárcel a integrantes de organización que pretendía $us.1.5 millones de entidades bancarias

La audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar, presidida por el Dr. Carlos Guerrero, ha concluido con la determinación de detención preventiva para los varones en la cárcel de San Pedro y para las mujeres en la cárcel de Obrajes.

Las 14 personas involucradas en este hecho, un ciudadano brasilero entre ellos, están acusadas de pretender retirar $us.1.5 millones de diferentes entidades financieras.

La tipificación de los delitos son falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa.

El fiscal Carlos Fiorilo afirmó que las investigaciones continuarán toda vez que se estima que existen otras personas implicadas. (Fides)

POLITICA

Críticas al gobierno por la designación del nuevo titular de la dirección de reivindicación marítima

La decisión de llevar a un abogado profesional en tributación a la alta responsabilidad de conducir la reivindicación marítima de Bolivia genera críticas al gobierno, Marcelo Varnoux analista y politólogo afirma que la designación confirma lo que se comento antes de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre, en sentido de que todos los postulantes eran militantes o afines al MAS.

“Para elegir y ratificar esa voluntad del partido político, con este señor que es designado en una dirección del estado, habiendo perdido las elecciones. Esto demuestra la poca coherencia del gobierno y la absoluta precariedad del servicio diplomático que está recurriendo al tema marítimo que es tan delicado, a personas que no tienen el más mínima idea de lo que es un juicio internacional, de lo que podría significar para Bolivia llevar el tema de nuestro enclaustramiento marítimo” dijo Varnoux (Panamericana)