Evo visita el TIPNIS y comunarios le piden carretera; critica ausencia de dirigentes indígenas

El presidente Evo Morales inspeccionó por aire y tierra el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y deploró las ausencia de los dirigentes de la marcha indígena, quienes debían participar en la visita para verificar supuestos asentamientos ilegales en esa reserva natural en el nordeste amazónico boliviano, por ley intangible.

Evo visita el TIPNIS y dice que comunarios le pidieron carretera

La Razón Digital, ANF.- El presidente Evo Morales realizó hoy una inspección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A su retorno a la población de Chimoré, el Mandatario dijo que recibió pedidos para que se consolide la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Informó de que visitó cinco comunidades donde sus habitantes se comprometieron a denunciar si se registran avasallamientos más allá de línea demarcatoria del área protegida. Agregó que sólo en una zona vio un campamento con tractores, cerca de San Antonio.



"Volví a escuchar el pedido de la construcción de camino por parte de corregidores del caciques y su mayor preocupación no era el avasallamiento si no la construcción del camino (…) el pueblo boliviano ha sido engañado con falsos argumentos", afirmó Morales en instalaciones de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR).

El 24 de octubre, el Presidente promulgó la ley corta que establece la intangibilidad del TIPNIS y prohíbe construir cualquier carretera en la zona.

Morales aseguró hoy que el Gobierno hará cumplir la "intangibilidad" del parque, pero reiteró sus críticas a las acciones de los dirigentes indígenas que -según Morales- estarían frenando el desarrollo además del acceso a salud y educación de los habitantes de la reserva.

"Lamento mucho que dirigentes cómo Fernando Vargas, una tal Miriam, el diputado Nuny, el compañero Adolfo Chávez no cumplieron a la cita invitada y vean que el gobierno nacional cumple con el acta y los acuerdos firmados".

El principal ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, criticó esta mañana la visita del Mandatario al lugar y recordó que el sector pidió que antes de cualquier acción se concluya la reglamentación a la ley corta promulgada el 24 de octubre y que establece la intangibilidad del TIPNIS y la prohibición de construir cualquier carretera por la zona.

Morales inspecciona el TIPNIS y deplora ausencia de dirigentes de marcha indígena

image

El presidente Evo Morales inspeccionó por aire y tierra el TIPNIS (ABI)

    Cochabamba, 15 nov (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó por aire y tierra el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y deploró las ausencia de los dirigentes de la marcha indígena, quienes debían participar en la visita para verificar supuestos asentamientos ilegales en esa reserva natural en el nordeste amazónico boliviano, por ley intangible.

    "Hemos visitado la zona para cumplir con el compromiso que establecía un plazo de 30 días, a partir de la firma del acta, para verificar que no haya avasallamientos. Los dirigentes (de la marcha) Fernando Vargas, el diputado Pedro Nuni y el compañero Adolfo Chávez no asistieron a la cita indicada. Sin embargo el Gobierno cumple con ese acta y los acuerdos firmados", manifestó a la conclusión de la inspección.

    En conferencia de prensa, el Mandatario detalló que sobrevoló la zona y se reunió con los corregidores de cinco poblaciones, en el marco del acta firmada el pasado 22 de octubre, en La Paz, con el comité político de la marcha, de Trinidad a La Paz, de originarios de 20 de las 64 comunidades del TIPNIS, en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debía cruzar esa reserva natural.

    Morales sostuvo que fue "difícil" verificar nuevos asentamientos, como denunciaron algunos nativos, sin embargo ratificó que el Gobierno hará respetar su territorio si hubiera avasallamientos.

    En esa línea, pidió a los corregidores de las poblaciones de San Antonio, Sécure, Eterazama, Buen Pastor y Fátima que denuncien futuros avasallamientos, si los hubiere.

    El Jefe de Estado recordó que después de su visita a la población de San Antonio, registrada el pasado 25 de septiembre, solicitó al Viceministerio de Defensa Social que verifique los asentamientos en el parque nacional.

    Indicó que esa inspección dio como resultado la erradicación de 48 hectáreas ilegales de coca y la destrucción de 80 viviendas ilegales.

    Por último admitió haber avistado, desde una escotilla, el movimiento de motorizados o maquinaria en medio del TIPNIS, donde la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF) denunció la explotación de saurios y de madera, por privados y hasta un emporio turístico en medio de la selva amazónica.