Ex cancilleres recomiendan a Evo mejorar relaciones con España

Ex cancilleres recomiendan que el régimen de Evo Morales sea cuidadoso en las relaciones con el nuevo gobierno español del presidente electo Mariano Rajoy, debido a que éste podría ejercer mayor fiscalización a las inversiones en Bolivia.

image

Presidente electo de España, Mariano Rajoy.



El conservador Partido Popular (PP) ganó este domingo las elecciones en España por amplia mayoría, y ahora ocupará el cargo de su antecesor socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Morales fue crítico del partido conservador de Rajoy, el PP, incluso en 2010 el mandatario boliviano acusó al PP de ser parte con el presunto plan “separatista” en Bolivia en 2008 por el tema de las autonomías.

Loaysa

Al respecto, el ex canciller Armando Loayza explicó que las relaciones bilaterales con España en el aspecto de cooperación no sufrirán mayores cambios debido a que el acuerdo entre ambos países determina acciones concretas más allá de las posiciones políticas por lo que vio por conveniente evitar las “relaciones ideologizadas”.

“Varios parlamentarios del Grupo de Rajoy han cuestionado a las prácticas de Venezuela porque decían que España no debía aprobar ello. Ahora el segmento del Partido Popular es posible que algunos legisladores exijan el estricto cumplimiento de las políticas económicas y sobre todo de las inversiones en Bolivia. Eso debe manejarse con más cuidado”, dijo Loayza.

Murillo

Por su parte, el ex canciller Javier Murillo de la Rocha, explicó que el contexto económico que vive España sobre todo por la crisis económica será una prioridad para Rajoy y que los asuntos con Bolivia serán tratados posteriores a ello.

Asimismo, recomendó, al igual que Loayza, evitar la politización de las relaciones y que el saludar la victoria del conservador Rajoy es un buen comienzo para una relación bilateral estable.

“España seguirá manteniendo sus vínculos de cooperación que se han venido trabajando y no creo que existan mayores cambios, al menos que existan señales desde Bolivia mediante críticas a los nuevos gobernantes ni sería prudente. Los españoles eligieron a este nuevo gobierno después de un administrador de corte socialista”, dijo Murillo.

Gobierno

Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde se refirió sobre la victoria de Rajoy que venció electoralmente al partido socialista español. Explicó que el resultado fue causado por la crisis económica por la que Pasa Europa.

“Vemos que es un reflejo de la crisis económica, la crisis golpe muy fuerte a Europa. Es obvio que los pueblos que están sufriendo y que la crisis que no ha sido responsabilidad de los socialistas. Están buscando un gobierno que mejore las condiciones, pero la lectura a veces se expresa en un voto hacia el Gobierno nacional y en viceversa en Italia ha golpeado a un gobierno de derecha y ahora la gente votará por un socialismo”, analizó.

Rajoy informó que formará su gobierno hasta antes de Navidad. Explicó que su equipo estaría listo para previo al 24 de diciembre. Oxígeno, (El Diario)