Exviceministro Torrico da pistas y dice que la clave está en quien dio Orden de la Operación

El ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico recomienda revelar la orden de operaciones que se elaboró en el Comando de la Policía para conocer a los responsables de la violenta intervención policial a los indígenas del TIPNIS. Torrico explicó que todo  operativo se planifica con anticipación, para que se proceda de cierta forma y con determinados objetos de represión.

image

El ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico.



“Lo que ocurre en este caso es que nadie está preguntando cuál fue la orden de operaciones, que consiste en; quién comanda el operativo, cuántos policías son, dónde se va, se detiene o no se detiene a la  gente, se los traslada o no, se los pone en avión o se los lleva en lancha, Todo eso es un operativo. Por eso alguien ha debido decir, aquí tienen ‘masquins’ los enmanillan les tapan la boca y los llevan eso es un hecho, ahora estas órdenes las hace el comando de la policía a través de su departamento de planificación y obviamente tiene la aprobación del ministro o del viceministro”, indicó Torrico en declaraciones a la prensa en inmediaciones de la plaza Murillo.

La ex autoridad apeló a su experiencia para describir cómo pudo haber sido el plan que se determinó para la intervención policial, por ello argumentó que este hecho no necesariamente debería tener conocimiento el presidente Evo Morales, pues se lo podía autorizar simplemente desde el ministerio de Gobierno.    

“(Estas decisiones) no llegan al presidente del Estado por algo hay una cartera de Estado, para eso están los ministerios, ellos toman las decisiones, sólo cosas muy grandes se las decide en gabinete, podría ser un viceministro que recibió la instructiva de un ministro, porque la fuerza que tiene el viceministro no llega hasta ese nivel. De ser así, en el hipotético caso de que a Marcos Farfán se le pelaron los cables y él quiso autorizar el operativo,  entonces al día siguiente el ministro debería haberlo destituido y derivarlo al Ministerio Público”, manifestó Torrico.

El ex diputado del Movimiento al Socialismo recordó que la policía es una institución vertical que recibe instrucciones de un mando gubernamental, por ello se debe analizar el accionar de los policías en un operativo, pues cuando se ordena algo, los policías a veces comete excesos y estos deben ser sancionados en los mandos policiales. ANF