Farfán revela que Llorenti instruyó operativo de represión a marcha indígena

El entonces ministro Llorenti ordenó que la Policía intervenga, el 25 de septiembre, la marcha de indígenas del TIPNIS; también instruyó el rescate del canciller David Choquehuanca.

Farfán revela que Llorenti instruyó operativo de Yucumo

INFORME.  Este diario accedió a la declaración a la Fiscalía del ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán. El texto revela todos los detalles del operativo.

Página Siete / La Paz – 14/11/2011



image Efectivos policiales con dos indígenas detenidos. Archivo Página Siete

El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti ordenó que la Policía intervenga, el 25 de septiembre, la marcha de indígenas en rechazo de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según reveló Marcos Farfán.

Página Siete accedió al documento que recoge la declaración que el ex viceministro de Régimen Interior dio en días pasados al fiscal Orlando Riveros.

La violenta intervención en la que los policías amordazaron, golpearon y maniataron a indígenas derivó en la renuncia de Farfán y Llorenti, dos y tres días después, respectivamente.

Farfán cuenta que el sábado 24 recibió una llamada del director de Régimen Interior, Boris Villegas, tras la cual se contactó con Llorenti para informar que el canciller David Choquehuanca había sido secuestrado, ante lo que el entonces ministro le instruyó que “se realice un plan de rescate del canciller y, a la vez, un plan de intervención a la marcha”.

“A las 14:30 recibí nuevamente la llamada del ministro Llorenti instruyendo mi traslado inmediato a Yucumo en el avión FAB-023, con el fin de que me dirija a coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25”, señala parte de la declaración .

Una vez en Yucumo, a las 21:00 del sábado, Farfán se reunió en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) con Villegas, el general Edwin Foronda, el coronel Óscar Chávez y unos nueve jefes policiales.

En el encuentro, “se les señaló que se tramitaba un requerimiento fiscal por secuestro y tentativa de homicidio al canciller y del policía herido, y que en cumplimiento de ese requerimiento existía la orden superior de intervenir la marcha al amanecer del día siguiente (domingo)”.

La orden de la intervención fue tomada con resistencia por parte de los oficiales quienes, según señala Farfán en su declaración, advirtieron del riesgo de un enfrentamiento violento. “Le comuniqué estas limitaciones al ministro Llorenti (…). No obstante a esa explicación, fue enfático y taxativo en reiterar que el operativo debía ejecutarse la madrugada de ese domingo”, dice la declaración.

A las 0:05 del domingo 25, Llorenti llamó a Farfán y le dijo que tras un análisis en La Paz se decidió postergar el operativo para el lunes 26 de septiembre. Por lo tanto, se tenía prevista una última reunión a las 18:00 de ese día para confirmar la logística.

En la declaración al fiscal, Farfán contó que a las 16:00 fue a reunirse con la dirigencia de los colonizadores para que retiren el bloqueo, y fue entonces que recibió la llamada del general Óscar Muñoz, quien había llegado junto al general Palacios horas antes.

“Me indicó que la situación se había precipitado y que estaban interviniendo”. Farfán le preguntó si tenía la orden y el oficial respondió: “sí, de La Paz”.

El ex viceministro llamó a Llorenti para avisarle de la repentina intervención, ante lo que el aún ministro le dijo que lo mantenga informado.

Las normativas

CPE El artículo 252 de la CPE indica que la Policía depende del Presidente por intermedio del ministro de Gobierno.

Ejecutivo El artículo 35 de la Estructura Organizativa del Poder Ejecutivo señala, sobre las atribuciones del Viceministerio de Régimen Interior: “Por delegación del Ministro, coordinar las acciones de la Policía Boliviana en el marco de las atribuciones constitucionales y su Ley Orgánica”. Asimismo, el inciso e manifiesta que: “Por instrucciones del ministro, iniciar y proseguir las acciones legales que el ministerio lleve adelante por razones de seguridad del Estado”.

Se planificó la utilización de buses y de cinta masking

La declaración escrita de Marcos Farfán al fiscal Orlando Riveros da cuenta que el uso de cintas masking para reprimir a los indígenas y el traslado de buses para su reubicación formaba parte de una logística ya planificada.

Al final de su declaración, el ex viceministro de Régimen Interior indica que “el uso del masking utilizado para amordazar y maniatar a indígenas, estaba previsto de antemano y fue parte de la instrucción que desde lo alto de una escalera impartió (el general Óscar) Muñoz a su tropa”.

Asimismo, en su declaración contó que al planificar una reunión a las 18:00 del domingo 25 de septiembre, el general Edwin Foronda le informó que se estaba realizando la logística para el operativo que tenía que ser el lunes 26 y que en el día llegarían 60 efectivos más a Trinidad.

“Supe también, ese domingo, que habían llegado dos funcionarios enviados por Ramiro Delgado, jefe de gabinete del ministro Sacha Llorenti, con el dinero suficiente para contratar los buses para la evacuación y adquirir los medios requeridos para la Policía”, dice parte de la declaración del ex viceministro.