Fiscalía investiga a hoteles a los que fue Rózsa y va tras hermano del gobernador Costas

Terrorismo II. Al menos cuatro sirvieron como lugar de parada. El fiscal Harry Suaznábar, que investiga el caso Terrorismo II, pidió informes a hoteles que alojaron a los integrantes del grupo Rózsa, que serían cuatro, e indaga la posible participación de AeroSur. Ayer declaró un cívico cruceño en el caso.

La Razón – Ernesto Calizaya

Fiscal incluye a 4 hoteles en el caso Terrorismo II

image Caso. El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso Terrorismo.



“Se han solicitado informes a algunos hoteles en los cuales se han alojado los miembros del grupo irregular; vamos a determinar si éstos han sido pagados o no. Naturalmente, de haber sido cancelados no existe nada irregular porque (los hoteles) no tienen la obligación de conocer todo, pero si no han sido remunerados, puede ser una forma de financiar al grupo irregular”, explicó Suaznábar.

Los informes solicitados siguen la línea de inspección iniciada con la aerolínea AeroSur, que también es indagada porque en el cuaderno de investigaciones cursarían algunos elementos de convicción respecto a la posible participación de esta empresa, como financiadora de la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.

Respaldo. “Hay que determinar quiénes son las personas que habrían podido financiar al grupo. Sin embargo, estamos en plena pesquisa, estos son elementos que se han ido recolectando y van a continuar recolectándose a través de la investigación”, dijo el fiscal, quien ya cursó requerimientos  a AeroSur para que informe sobre boletos y viajes en favor de los “terroristas” y que no habrían sido cobrados por la aerolínea.

Para el fiscal Marcelo Soza, quien se encargó de la primera etapa de la pesquisa, “AeroSur es parte importante” porque “todo el grupo de Rózsa llegó vía AeroSur, con los boletos que entregó Alejandro Melgar a Eduardo Rózsa, vinculado con Humberto Roca (presidente de AeroSur) probablemente”. Recordó que hay un descargo donde la aerolínea indica de que tenía un contrato con Melgar y que por esa deuda que tenía, habría dado boletos que terminó usando el grupo de Rózsa.

Vínculo. En relación a la posible vinculación de Roca, Soza aseveró que “hay correos que hablan del ‘presidente’ (de AeroSur), probablemente sea él o no. Sin embargo, Melgar manifiesta que el ‘presidente’ ya tiene conocimiento de este asunto sobre los boletos”. No obstante, Jorge Valda, abogado de Roca, aclaró el lunes que no hay una ampliación de investigación en contra de su cliente y que los requerimientos son hacia la empresa.

Respecto a los hoteles, Soza refirió que “el grupo estaba en distintos hoteles, Buganvillas, Santa Cruz, Las Américas y Asturias, que seguramente investigará Suaznábar”. El fiscal Suaznábar debe dar con los financiadores de la célula irregular, desbaratada el 16 de abril de 2009, tras una incursión policial al hotel Las Américas de Santa Cruz.

En su indagación, el fiscal recibió ayer la declaración de un cívico cruceño y un justificativo de Tatiana Marinkovic (hermana de Branko), quien no podría llegar a La Paz por temas de salud.

Tras el hermano de Costas

El fiscal Marcelo Soza, que dirigió las pesquisas de la primera etapa del caso Terrorismo, refirió que el hermano del gobernador Rubén Costas, Pablo, “está vinculado al grupo armado e irregular con el tema del financiamiento”. Afirmó que Pablo Alberto Costas Olivera “organizaba toda la coordinación con Rózsa en el grupo La Torre”.

Las declaraciones de Soza surgieron tras referirse al anuncio del Gobernador cruceño, quien dijo que no asistiría a la audiencia del proceso en el que éste lo acusa por desacato. “Yo pienso que Rubén Costas no está sobre la Constitución, es como cualquier otro ciudadano que debe obedecer la ley”, expuso.

Advirtió que si no se presenta, la consecuencia sería su aprehensión. Y en respuesta a la persecución que denuncia Costas, dijo: “Que venga (…) y yo le voy a demostrar con prueba evidente que su hermano estaba metido (con la célula de Rózsa)”.

Empresario declaró en La Paz en el proceso por caso terrorismo II

El empresario cruceño Pedro Yovhío declaró ayer en la Fiscalía de Distrito de La Paz por el caso terrorismo II, que indaga a los presuntos financiadores del supuesto grupo terrorista encabezado por Eduardo Rózsa y que fue de- sarticulado en el hotel Las Américas en abril de 2009.

Yovhío presentó su declaración informativa ante el fiscal  Harry Suaznábar desde las 11:00 hasta las 14:00, quien no encontró elementos de convicción que ameriten su detención. Se informó que todos los acusados están yendo a la capital paceña a declarar por la vía informativa.

Por otro lado, la autoridad del Ministerio Público informó que investigará a la aérea Aerosur por la presunta entrega de pasajes a miembros del grupo irregular de Eduardo Rozsa, cuando se trasladaron desde España hasta Bolivia. Suaznábar dijo que estos pasajes no fueron facturados. El Deber