FMI recomienda a Bolivia no “entusiasmarse” por los precios altos de las materias primas

Advierte que países como Bolivia no deberían “entusiasmarse” con los precios altos de las materias primas y empezar a gastar, al contrario, se debería “pisar freno”.

Santa Cruz, (Oxígeno).- El Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gilbert Terrier, aseguró que países como Bolivia no deberían “entusiasmarse” con los precios altos de las materias primas, ni tampoco empezar a gastar, al contrario, se debería “pisar freno”.



image

De igual forma, a tiempo de presentar Informe Perspectivas Económicas: Las Américas, octubre 2011, Regional Economic Outlook (REO, en inglés) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; el representante del FMI recomendó una mayor flexibilización del tipo de cambio de la  moneda boliviana respecto del dólar estadounidense.

“Para los países que tienen situación cambiaria, es importante mantenerla, porque eso es un instrumento adecuado para enfrentar choques externos para los regímenes cambiarios fuertemente administrados, lo importante es asegurarse que el tipo de cambio se mueva en línea con los fundamentales de la economía”, dijo Terrier.

Y tras escuchar estas sugerencias, el Ministro de Economía, Luis Arce, descartó “pisar freno” y rechazó la posibilidad de ampliar la flexibilización del tipo de cambio.

“Eso significaría para nuestras economías, que los países vayamos empezando a enfriar nuestras economías (…). Hasta el momento el proceso de apreciación de la moneda nacional respecto a la divisa estadounidense siguió un patrón de 0,14% a 0,15%, de acuerdo con las necesidades de la economía boliviana”, explicó.

De esta forma, Arce recalcó que la política económica del Gobierno va en otro sentido frente a las recetas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional para los países de la región.