García Linera dice que las empresas estatales no tienen función de generar empleo

Noticias. Vicepresidente asegura que se equivocan quienes piensan que el Estado debe dar trabajo a todos.

clip_image002

La Paz.- La empresas estatales de Bolivia no tienen como fin generar empleos, sino recursos económicos, aseguró este domingo el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.



Las empresas del Estado no tienen por función generar empleo, sino tienen por función generar recursos para el Estado que luego se distribuyan a la población boliviana, mediante bonos, rentas, inversiones, hospitales, escuelas y salario”, declaró.

Manifestó que las personas que piensan que el Estado debe dar trabajo a todos están equivocadas y esa posibilidad no existe en ninguna parte del mundo.

Lo que el Estado tiene que generar condiciones económicas para que se genere empleo por los distintos actores económicos”, agregó.

Sin embargo, aseguró no tener exactamente el número de empleos que generaron las empresas del Estado y reconoció que la cifra es bastante reducida.

Por ejemplo YPFB anualmente y el sector hidrocarburífero le da a Bolivia  dos mil 300 millones de dólares, pero no deben tener más de cinco mil trabajadores. Entonces depende de cada sector”, explicó.

Según los datos del Gobierno, el desempleo de la fuerza laboral en Bolivia bordea el 5%. (Erbol)