Generación cae en 65,2 MW y Evo promete una solución

Apagones. Desde el martes 7 departamentos de Bolivia sufrieron cortes en el suministro de energía debido al mantenimiento de cinco plantas generadoras.Incorporarán más de 10MW a la oferta eléctrica.

image En Santa Cruz el calor obliga a encender ventiladores. Freed Ramos / Página Siete

Página Siete / La Paz – 11/11/2011



Por la caída de 65,2 megavatios (MW) en el parque generador, seis capitales del país sufrieron apagones desde el martes. El presidente Evo Morales aseguró que en los próximos días se aumentará la oferta energética.

Según las noticias de operación del sistema publicadas por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la no disponibilidad forzada y el mantenimiento programado de unidades generadoras de las centrales eléctricas de Guaracachi, Aranjuez, Trinidad, Bulo Bulo y Carrasco obligaron a instruir a las empresas distribuidoras de electricidad a cortar el suministro en diversos horarios.

Añade que el miércoles a partir de las 16:46, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) realizó una regulación de voltaje del orden de 4 MW, Electropaz, de 5 MW; la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC), 2 MW; la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), de 0,6 MW; Cooperativa de Electricidad de Sucre (CESSA), 0,6 MW; y Servicios Eléctricos de Potosí (SEPSA), de 0,7 MW.

El vocero de la CRE, Amilkar Jaldín, informó que el martes esa compañía retiró de la distribución a sus usuarios un total de 13,5 MW. El informe de la empresa revela que procedió a cortes entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Ésta es la cuarta vez que el CNDC instruye que las empresas distribuidoras de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) realicen racionamientos mediante cortes al suministro en lo que va del año.

Desde agosto, por fallas imprevistas en las unidades del parque generador, hubo apagones incluso de una hora de duración en los barrios de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Oruro, Tarija, Sucre, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Entre el 28 y el 30 de septiembre seis regiones del país sufrieron apagones y la reducción intempestiva de voltaje por fallas en la generación de electricidad, por lo cual el CNDC instruyó el retiro de 54 MW de potencia.

En octubre, se suscitaron apagones en varias ciudades por problemas fortuitos en las turbinas de las termoeléctricas de Guaracachi y Carrasco, con lo que se quitaron de la distribución 173 MW por orden del Comité de Despacho de Carga.

El miércoles, los industriales solicitaron que se acelere la puesta en marcha de las turbinas nuevas comprometidas por el Gobierno hasta fin de año.

Se espera la adición de 24 MW hasta fin de año, además 40 MW de los 80 MW que debería proveer el proyecto de Ciclo Combinado de Guaracachi.

Ayer, el presidente Morales, en un acto desarrollado en la población de San Ignacio de Moxos, admitió que se han presentado problemas en la generación de electricidad, pero garantizó que se está dará una solución al problema.

“Hemos tenido dificultades en generación, pero ya hemos resuelto; felizmente, mañana o pasado mañana vamos a incorporar al sistema una decena de MW para que no falte energía”, precisó el Mandatario.

Morales anunció que se trabajará para que en San Ignacio de Moxos se reduzca la tarifa por el servicio de electricidad.

El viento provoca cortes en La Paz

Varias zonas y barrios de La Paz sufrieron ayer cortes en el suministro eléctrico, lo cual afectó el desarrollo de actividades de oficinas y comercios, entre otros. Electropaz informó que los fuertes vientos provocaron los apagones.

La compañía distribuidora de energía informó que la interrupción del servicio afectó a parte de las zonas de Obrajes y Villa El Carmen de horas 13:16 a 13:25 y de 15:25 a 15:36.

También a Sopocachi de horas 16:43 a 17:22 y al parque urbano central de horas 15:59 a 16:30.

Según Electropaz, los fuertes vientos provocaron que varios objetos hagan contacto con los cables de la red eléctrica, los que ocasionaron las diferentes interrupciones del servicio.

Sin embargo, aseguró que el personal de emergencias que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año hizo todos los trabajos necesarios para solucionar, a la brevedad posible, los problemas de interrupción de suministro en las distintas zonas afectadas por los cortes.

En algunas oficinas de edificios céntricos los ascensores dejaron de funcionar por varios minutos.

En principio se pensó que las fallas podrían haberse originado nuevamente por problemas en la generación, pero Electropaz aclaró que las causas tuvieron que ver con los vientos que soportó la sede de Gobierno. En Santa Cruz la demanda subió por el intenso calor.