Gobierno asegura no estar dolido. Evo afirma que pedido de construcción de carretera no es un capricho

Radio y Tv matinal. Presidente reitera que la demanda es de los pueblos y comunidades indígenas. Gobierno e indígenas definen ejes temáticos para redacción de decreto reglamentario sobre el Tipnis, hay cuarto intermedio hasta la próxima semana en reuniones

20111101_111645_0 xxxxgonzalez3

Dirigentes indígenas del TIPINIS y autoridades de Gobierno se reúnen para elaborar la reglamentación de la Ley de protección al TIPNIS



El Comité político de las marchas indígenas Tenían que reunirse hoy para dar inicio a la formulación de esta Ley.

Pedro Bare, uno de las dirigentes asegura que, “trabajaran por tiempo materia, a partir de hoy” asimismo asegura que existen coincidencias con el tema de preservación y conservación del TIPNIS.

Ministro de Comunicación Iván Canelas señaló, por su parte,que la propuesta de intangibilidad y Ley Corta el termino de intangible fue planteada por ellos, lo que ha hecho el Gobierno y el Presidente es recoger la propuesta, hay que respetar ese planteamiento nosotros no hemos agregado el termino al Parque Isiboro Sécure por que se nos ocurro de manera que no tenemos por qué estar dolidos”. (Patria Nueva)

El gobierno a través del ministro de Comunicación ha confirmando la reglamentación de la ley de reglamentación del Tipnis.

Iván Canelas aclaró que será cumplir lo dispuesto del tema de la intangibilidad, debido a que los dirigentes que marcharon el 15 de agosto sabían muy a cerca de las actividades económicas, turísticas y madereras que existían en el parque y que nunca tomaron en cuenta el pedido de aquellos que no marcharon, haciendo conocer las actividades de las cuales vivían, ahora es la responsabilidad de los dirigentes explicar a sus bases porque pidieron la intangibilidad de esas tierras.

“Eso no han dicho los corregidores con los encuentros que han tenido con el presidente, pero han llegado los marchistas sea recogido el pedido y ahora tienen que resolver ellos sus problemas. Todo lo que está en contra de la ley puede ser sacado, la ley hay que cumplirla”, señaló.

Entre tanto Pedro Bare dijo que los indígenas exigirán la constitución política del estado referente los artículos que protegen los indígenas, remarcando que la reglamentación debe hacerse a partir de los nuevos emprendimientos que hay en ese parque. (Erbol)

Nuevo director de DIREMAR, diputada masista dice que no se puede descalificar a nadie antes que demuestre su trabajo

Betty Tejada se ha referido a la designación de Juan Lanchipa como la máxima autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima en el marco de las críticas que se han registrado de parte de la oposición.

Sobre el Dr. Lanchipa, a quien no conozco, no se deben adelantar criterios respecto a su trabajo. ‘Puede ser que este señor, que no le conozco, no sea para el cargo, pero yo no puedo calificarlo, sería algo poco ético y algo que no gustara que hicieran conmigo, mucho más cuando realmente yo me quedo espantada de ver tanto todólogo que sabe de todos los temas, solo que el que está a su lado, el chofer que maneja, la persona humilde ese lo sabe, el que solamente estudió una cosa ese no sabe. Aquí hay una casta de los todólogos. Creo que hay que darse a descalificar a toda la institucionalidad boliviana, ya la oposición tendrá oportunidad de poner a sus preclaros y lúcidos, y ojalá que no le devuelvan al país lo mismo con lo que mismo con lo que se encontró al momento de asumir este gobierno. Yo no puedo calificar a ningún boliviano ni boliviana antes de ver que ejerza como corresponde”, indicó. (Panamericana)

Designación de Lanchipa desata fuertes críticas por improvisación del gobierno

La analista política Jimena Costa sostuvo que la designación no sorprende pero preocupa el hecho de que se tenga un cargo de tanta importancia para el país a una persona que carece de experiencia en el tema marítimo de Bolivia.

Sostuvo que la persona que ocupe este cargo debería tener un perfil adecuado, roce internacional y diplomático, y no pagar favores políticos.

“A través de la designación le puede ir bien pero no a través del voto popular, entonces es comprensible la designación para la Dirección de Reivindicación Marítima. Lo que me preocupa es que otra vez se vea afectado el interés nacional respecto a nuestra reivindicación marítima por la improvisación, porque definitivamente creo que hay mucha gente que conoce temas de política exterior, que conoce temas de relaciones internacionales y específicamente de la política nacional respecto a nuestra acceso soberano al Pacífico que debería estar en esa Dirección, porque no solamente es de confianza con el Poder Ejecutivo”, indicó Costa. (Panamericana)

Ex presidente del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa Ponce fue posesionado como director de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

Fue posesionado por el canciller David Choquehuanca quién afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales continuará con la demanda para obtener una salida soberana al Océano Pacifico.

El flamante Director de la Dirección General de Reivindicación Marítima Juan Lanchipa, indicó “servicio, esfuerzo, disciplina y lealtad en el desempeño de las funciones que me fueron encomendadas la asumo con Bolivia, con nuestro país que amo, sin embrago a causa de una invasión fue privada la salida a una salida a las costas del Pacifico.”

El gobierno Boliviano continuara acudiendo a las organizaciones internacionales por una salida soberana al Pacifico por medio de esta Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, tienen un compromiso con los bolivianos con la patria (Patria Nueva)

SOCIEDAD

Santa Cruz. El 2011 se registró la epidemia más grave de casos de dengue que en los últimos 25 años se hubieran detectado, confirmó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Roberto Torres.

Hasta la fecha superan los 32,000 casos sospechosos y 28 fallecidos en l que va del año, agregó el galeno.

“Este año ha sido la epidemia más grave en los últimos 25 años en Santa Cruz, hemos atendido más de 31.000 casos sospechosos, de esos hemos confirmado 5.880 pero la mayoría en este año lastimosamente fueron graves, eso es lo que no queremos que ocurra. Por tanto la población tiene que ayudar con la limpieza de su hogar. Hubieron en esta epidemia 28 fallecidos siendo la tasa de letalidad estamos en menos de 1%, 0.6% que es totalmente dable dentro de una epidemia de esa magnitud”.

Sin embargo Torres lamenta que la población no termine de asumir su responsabilidad en la limpieza de su viviendas para evitar aumenten los casos confirmados.

“(La población) No tiene la conciencia de que el mosquito nace de su casa, sigue creyendo que el mosquito viene de charcos, cunetas o del río, el mosquito viene de dentro del hogar”, indicó. (FIdes)

SEGURIDAD

Gobierno tiene interés en comprar aviones brasileños

El ministro de defensa de Brasil Celso Amorim se reunió ayer lunes el La paz con su similar Rubén Saavedra, y en horas de la tarde con el presidente Evo Morales. El ministro de defensa Amorim dio a conocer el interés del presidente Morales en adquirir aviones brasileños civiles luego de una reunión que sostuvieron en horas de la tarde en palacio de gobierno.

“Siempre hablamos en amistad con el presidente, me hablo del interés que tiene sobre aviones brasileños civiles, vamos a ver como avanzamos con este tema. Además conversamos sobre el acuerdo que hay entre ministros de defensa, que consiste en la participación de militares bolivianos en operaciones brasileñas de lucha contra el narcotráfico en la frontera” menciono Amormn

En horas de la mañana Amorim y Saavedra firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar operaciones militares conjuntas en su frontera de más de tres mil kilómetros para combatir el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas. (Panamericana)

La Corte Superior de Justicia habría citado al gobernador del Beni Ernesto Suarez, por acción de incumplimiento.

Trinidad, Beni: Él gobernador Ernesto Suárez fue notificado de acuerdo al memorial, se trata de una acción de incumplimiento solicitado por el ministerio público en contra del recurso, la apelación accidental del auto de fecha 16 de mayo dictado por la juez de Instrucción en lo Penal, Narda Vega, a la medida sustitutiva por la audiencia que se realizo en el mes de septiembre, donde se libera del arraigo al gobernador del Beni.

“No existe garantía por quienes somos perseguidos por el gobierno”, indicó la autoridad.

Suárez considera que el poder judicial está sometido al poder político del gobierno nacional por la acciones que se ven a diario en esta zona del país.

Según Suárez la audiencia está prevista para el 3 de noviembre a la cual asistirá a cumplir con la ley. (Erbol)

POLITICA

Representantes de Coroma se declaran en emergencia ante el conflicto de límites con Oruro

A través de una conferencia de prensa realizada en ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional el Cuaraca Mayor de Coroma, Esteban López, junto a varios representantes de esa región, presentó documentos denominados ancestrales para ratificar que la región limítrofe con Oruro forma parte del departamento de Potosí.

Los habitantes de Coroma se encuentran en alerta pues los plazos establecidos propuestos por las autoridades para la atención del conflicto ya se han vencido. En este contexto, López señaló que si existe una provocación de los orureños la respuesta será inmediata.

“La espera ya se ha terminado, hemos empezado desde nuestro municipio, hemos ido (a las autoridades del) departamento con esperas, hemos llegado al Ministerio con esperas, ahora hemos llegado al gobierno, al presidente, también estamos esperando. Los 15 días de plazo que nos ha propuesto el presidente ya pasó ahora estamos en estado de alerta. En caso de que hubiera una reacción de los compañeros de Oruro la reacción será inmediata”, indicó. (Panamericana)

Representante de Coroma y cívicos en Potosí se declara en alerta ante el conflicto de límites con Oruro

Potosí: El curaca mayor de Coroma Esteban López junto a varios representantes de esa región presento documentos, denominados ancestrales para ratificar que las regiones de disputa con Oruro forma parte del departamento de Potosí en esta oportunidad López manifestó que la población de Coroma se encuentra en alerta pues los plazos establecidos propuestos por las autoridades para la atención del conflicto ya se han cumplido, además señalo que si existe alguna provocación de los orureños la reacción ser inmediata.

El presidente del comité cívico de Potosí Celestino Condori, indico que son los orureños quienes están provocando a los pobladores de Coroma y que por esa razón estarían asumiendo una serie de acciones para defender su territorio. Si bien nosotros estamos buscando la forma de buscar entendimiento, lamentamos que el gobierno no haya demostrado el mínimo interés en solucionar este conflicto.

“Los compañeros de Coroma hemos estado soportando estos últimos días una serie de atropellos verbales y de hostigamiento, lo que por supuesto da razón a las versiones que ellos han manifestado, si Oruro va a seguir en esa lógica de querer amedrentar, los potosinos van a reaccionar, nosotros como dirigentes hablamos con las bases, en que no podemos llegar a ese extremos, pero también debe intervenir del gobierno pero no hay el menor interés por parte de ellos. Lo que se tiene que hacer es tratar de arreglar de la mejor forma posible” menciono Condori (Panamericana)

Piden que el gobierno central ponga fin al conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí

Oruro: El vicepresidente del Comité Cívico de Oruro Elías Delgado, señala que debe ser el presidente quien ponga fin al conflicto de límites con Potosí. Oruro no abandonará su camino de lucha porque no está abogando por una causa injusta, señalo que ese departamento ha sufrido el avasallamiento de pobladores potosinos, por otro lado se refirió a las declaraciones que hacían los dirigentes de la población potosina de Coroma y aseguro que Oruro también cuenta con una mayor documentación que demuestra su propiedad sobre el terreno en disputa.

“Tendrá que ver el gobierno que es lo que hace respecto a este tema, entre tanto el comité cívico de Oruro no va a abandonar sus caminos de lucha por qué no está abogando por una causa injusta, primero Oruro ha sido invadido su territorio por parte de comunarios potosinos y desde hace mucho tiempo, luego se trato de buscar una solución, vino la ministra se busco el dialogo pero nada, no existe una decisión responsable sobre todo ecuánime para buscar una solución me parece que a este tema se está entrando el componente político” señalo Delgado (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 1 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

El polémico termino intangible

El gobierno confirmo que no retrocederá en su posición en torno al termino intangible en la ley corta, contrariamente los indígenas aseguran que no permitirán que los emprendimientos económicos sean expulsados del Tipnis. (PAT)

Indígenas presentaran una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia por la represión del 25 de septiembre en Yucumo

Pedro Nuni, dirigente indígena del TIPNIS, manifestó, “conocemos nosotros que a nivel nacional, no hay ni uno de los afectado que han reprimido que hayan llamado a declarar ,nos preocupa eso no va ya hacer que eso se deje pasar y se vaya enfriando cada vez más por eso nuestra urgencia de hacer conocer a nivel internacional”

La queja de los originarios del TIPNIS es contra el presidente vicepresidente, otros Ministros Comandantes Generales por genocidio la misma base interpuesta la Corte Interamericana, para ver este tipo de hechos. (Red Uno)

Gobierno ratifica que la ley se cumple y no se la flexibiliza

“La intangibilidad tiene un solo concepto y no se puede buscarle salidas de otra índole que afecte y dañen ese concepto de intangible” dijo Iván Canelas.

El gobierno negó estar dolido y anticipó su rechazo a una posible flexibilidad de la ley, que declara intocable el territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para beneficiar a algunas empresas turísticas.

“Si hay sectores que quieren dejar en libertad este tipo de actividades, utilizando el tema de que lo intangible no afecta eso. Entonces, nos han tomado el pelo. LO que nosotros estamos diciendo es de que este tipo de actividad no puede realizarse”.

Es que según el gobierno la empresa extranjera de turismo ecológico que opera junto a los indígenas destruye la reserva forestal con su actividad de pesca y paseos turísticos dentro del Tipnis. Los indígenas advierten que no permitirán su salida y defenderán su conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

“Están destruyendo el Tipnis para una ganancia empresarial turística”, señala Canelas. (ATB)

Dirigente del TIPNIS señala que denuncias sobre actividades turísticas son mentiras

El presidente de la central indígena de pueblos del Beni, él señor Pedro Bare a firma que en el tema del ecoturismo que el señor Quintana esta desinformado y que mienta al decir que se ingreso al parque y alega que el emprendimiento turístico deja 830 $ por turista, más allá de los aportes a las comunidades que trabajan en trasporte y como guías turísticos y este emprendimiento se lleva a cabo 5 meses de los 12 al año.

“Totalmente absurdo, en este caso el turismo 17% va de manera directa a las comunidades, por ejemplo 191.000 $ ha ingresado de manera generaly hasta ahora ha aparecido que se tiene de ganancia porque el costo de operación es alto, son y 9 días de los cuales 1 llegan a Santa Cruz de turista y otro cuando salen, está establecido sobre la base de la agencia y esta agencia internacional cobra el 30%, de los cuales queda $us.5.040  y de esto queda $us.830 como ingreso por turista como ingreso bruto a las comunidades”, indicó. (Giga Visión)

Colonizadores anuncian paro nacional y bloqueo de caminos en apoyo a carretera

“Hay marchas de todo lado, anuncios de protestas de todo lado”.

Anuncian un paro nacional a favor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Gustavo Aliaga, tiene que haber carretera.

“La integración es importante para nosotros, los compañeros indígenas cada vez nos están provocando al darnos término de 30 días”.

El dirigente rechazó que en el tratamiento de la Reglamentación no hayan sido citados también los afectados por la no construcción de la carretera.

“Hay mucho privilegio para la Cidob, nosotros los colonizadores estamos quedando a un lado, sin embargo vamos a esperar la reunión que ha convocado el presidente para el 26, 27, en el cual vamos a debatir ampliamente porque la solución tiene que ser con todos los sectores involucrados”, agregó. (Uno)

COD Cochabamba declara emergencia, apoyan construcción de carretera

Cochabamba: Este fin de semana en un Ampliado de emergencia, miembros de la Central Obrera Departamental de Cochabamba determinaron exigir la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.

La Central Obrera exige la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la determinación fue asumida este fin de semana tras un Ampliado departamental.

‘Por unanimidad la sesión de 3 sectores han dicho que tienen que exigir la construcción de una carretera Cochabamba-Beni como un nexo y además que representa ingresos, desarrollo al departamento”, señala Gustavo Moreira, dirigente COD.

Obreros de Cochabamba sin embargo, respaldarán la decisión técnica que sufrieran lo especialistas, aseguran que es hora que haya una Villa que conecte directamente a Cochabamba con el Beni.

“Después de los estudios técnicos, se viabilice está carretera porque lo que se quiere es una carretera directa al Beni, no se quiere una carretera Cochabamba-La Paz- Beni o Cochabamba-Santa Cruz-Beni, sino una que nos lleve directamente que se haga ya no más”. (ATB)

Trabajo de la Comisión para redactar la reglamentación de la Ley del Tipnis será por tiempo y materia

Los indígenas rechazan que la intangibilidad de este territorio se aplique al 100%.

Pedro Bare, “más que nada hemos concluido que los términos de preservación y aprovechamiento van a estar dentro del tema de la reglamentación”.

Debate, la ley para la reglamentación de la Ley corta, gobierno e indígenas se reúnen en la Vicepresidencia, los representantes del Tipnis ratifican que en la norma se establecerá que la intangibilidad no afecta al 100% del Parque Nacional.

“Todos aquellos que han pedido el tema intangibilidad lo hacen políticamente cuando nosotros queremos debatir técnica y legalmente ese tema”, acotó.

Desde el Ejecutivo aclaran que la intangibilidad no podrá establecerse por zonas ni plantear excepcines.

Están destruyendo el Tipnis para una ganancia empresarial turística, si hay sectores que quiere dejar en libertad este tipo de actividades utilizando el tema de que lo intangible no afecta eso, entonces nos han tomado el pelo”, señala el ministro de Comunicación, Iván Canelas. (Uno)

La Fiscalía ya tiene la lista de las personas que agredieron al Canciller David Choquehuanca

“La declaración del General ha sido bastante importante para la investigación toda vez que se ha proporcionado datos que nos va ayudar a poder establecer como ha surgido el hecho y quienes han participado del mismo”

La Fiscal Patricia Santos informo que una vez que el Subcomandante de la Policía nacional Edwin Foronda dio datos sobre las personas que participaron del supuesto secuestro que sufrió el Canciller David Choquehuanca, Ahora prepara la citación de los implicados. A fin de que preste sus declaraciones informativas.

“En realidad lo que él ha hecho es proporcionar todo el hecho conforme él lo ha vivido”

“Es la Fiscalía quien va hacer a través de las investigaciones correspondientes con relación a lo que ha acontecido” manifiesta el… (ATB)

Trasportistas exigen solución campo Margarita y analizan un paro movilizado de 24 horas.

Sucre: Johnny Pérez , dirigente del sector, dijo que el paro es para exigir a las autoridades pertinentes poder resolver esta demanda.

“Tenemos la obligación de apoyar este pedido que está haciendo el pueblo de Chuquisaca para el pozo Margarita, si el comité cívico decide hacer un paro cívico, nosotros nos vamos a sumar a aquello, creemos que este no es un tema político, es un tema regional, creemos que Tarija haga caso a la solicitud que estamos haciendo, caso contrario vamos a ir nosotros a un paro movilizado de 24 horas”, indicó (Gigavisión)

El Comandante de Control Operativo Aduanero ha negado la posibilidad de todavía entren al país prendas a medio uso, vale decir, que se está realizando el control.

‘Dentro los deberes que tiene el COA es cumplir con la normativa y ustedes saben que está prohibido la importación de ropa usada. De manera que, así sea un bulto o sea un camión va ser decomisado’. (Bolivisión)

El Gobierno y los ingenios azucareros van a reunirse el 7 de noviembre para definir el tema de la exportación de este producto.

“El día lunes 7 se va empezar con la verificación de los stock y a partir de eso se va ir determinando. Consideramos que si está abastecido el mercado interno. Sin embargo, el tema de cuánto, cómo y cuándo va estar en función a un trabajo técnico y jurídico de un equipo compuesto por las partes”, manifiesta la autoridad. (Bolivisión)

Contra demanda de presidenta de aduana. Suspenden audiencia cautelar de 4 directores por desacato.

Este lunes debía llevarse adelante la audiencia en la cual se debe resolver la situación de 4 directores de la Aduana nacional a raíz de una contrademanda que fue presentada por Marlene Ardaya, que fue acusada por un número significativo de su directorio de la compra y adquisición de un supuesto inmueble en Oruro. La señora ha negado estas acusaciones y ha presentado esta contrademanda por el delito de desacato. Sin embargo la audiencia no se llevó a cabo porque la juez no había sido notificada

“Hemos sido convocados en acto procesal en el cual se debían haber impuesto medidas cautelares en contra de mis clientes, los directores nacionales de la aduana… lo que si sea iniciado es la acción penal en contra de mis clientes por el delito de desacato que tiene que ver con difamación, infamia y calumnia, que son delitos contra el honor… la pena para este delito es solamente de 2 años, aparentemente es una reacción por parte de la presidenta ejecutiva de la aduna en relación al otro proceso, que si son delitos bastantes importantes. El movimiento policial que hoy hemos visto amedrenta a mis clientes”, manifestó uno de los abogados. (Giga Visión)

14 involucrados querían retirar 1.5 millones de dólares de entidades financieras utilizando documentación falsa. Anoche la audiencias de medidas cautelares se suspendió, hay cuarto intermedio.

El juez de Instrucción en lo penal declaro cuarto intermedio hasta la mañana de este martes a la audiencia de medidas cautelares a los 14 presuntos falsificadores de entidades bancarias, a raíz de la extensiva audiencia y por tratarse de un número considerable de imputados.

” 2 de ellos no niegan, uno de ellos dice, yo cometí eso pero fui engañado’ manifiesta

Por su parte, el Fiscal Carlos Fiorillo anunció pedir un informe a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI porque se presume la participación de funcionarios bancarios en este hecho.

“Quién es la víctima son los Bancos, Está el Banco Bisa, el Banco Nacional que tiene más de 100 años, el Banco Mercantil y lo más delicado tenemos el Banco La Unión es el Banco donde están las cuentas de todos los servidores públicos’. (ATB)

El Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud cumplirá este martes un paro de 24 horas por la designación del nuevo director de la institución

“Los trabajadores después de una asamblea general hemos decidido declararnos en estado de emergencia y desde el día de mañana en un paro de 24 horas, porque estamos cansados de la imposición del Ministerio de Salud, de la imposición de este gobierno que está demostrando el acto polítiquero que ven a la Caja Nacional de Salud como un botín”, señaló el dirigente José González.

La medida se cumple en rechazo al nuevo gerente General posesionado por la ministra Nila Heredia este lunes. González indicó que la medida será escalonada hasta cumplir un paro indefinido nacional; los trabajadores aseguran que la designación fue ilegal. ATB)

El paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud se acatará también a nivel administrativo.

“Hasta ahora solamente ha sido el área administrativa la que ha entrado en paro. Desde el día jueves está entrando todo el sector de salud, la Caja Petroleras de Salud con un paro de 72 horas declarado por los médicos de la institución. Desde que hemos comenzado con esto ha habido represalias hacia nosotros y hacia los trabajadores de base. Pero estamos esperando resultados de transparencia que va definir qué es lo que va suceder”, manifestó, José Mayta, dirigente Caja Petrolera de Salud. (Uno)

La Ministra de Salud informó que se van a iniciar investigaciones de los sucesos y las actividades que se realizan en la Caja Petrolera de Salud. Tampoco descarta la posibilidad de iniciar procesos contra los dirigentes.

“No hay un informe de la ministra, lo que hay es una nota en consideración de la Ministra la necesidad de hacer algunos procesos en algunos actos que son de índole administrativo. No es ni una determinación que diga; sabe qué hay actos de corrupción y se destituye, no lo es, por tanto, yo estoy evaluando el día de hoy y al mismo tiempo ubicar cuales son las acciones que se hace con el grupo de personas que están perjudicando, quiero indicar que a nivel nacional no está parada la Caja está funcionando, pero sí está tomada la entidad central” manifiesta Nila Heredia. (UNO)