Gobierno boliviano aplicará nuevo tributo a utilidades en el sistema financiero

Presupuesto. El proyecto establece un impuesto adicional del 12,5% a las utilidades.

El Gobierno aplicará en 2012 una nueva carga tributaria a las entidades pertenecientes al sistema financiero. Las entidades que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto pagarán un impuesto adicional del 12,5% sobre las utilidades obtenidas.

image La Disposición Adicional Quinta del anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 —al que tuvo acceso La Razón— incorpora a la Ley 0843 de Reforma Tributaria el Capítulo VI, de “Alícuota Adicional a las Utilidades de la Actividad de Intermediación Financiera”, bajo las siguientes condiciones:



“Las utilidades de entidades financieras bancarias y no bancarias reguladas por la Asfi, exceptuando los bancos de segundo piso (que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras), que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto, a partir de la gestión 2012, estarán gravadas con una alícuota adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del 12,5%”.

La disposición —que libera de la obligación a las financieras como el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP)— establece también que este nuevo tributo “no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones”.

El 12 de mayo, La Razón informó, en base a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), expresados en los estados financieros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que en los últimos cinco años (2006-1010) la banca multiplicó por 30 las utilidades que obtuvo en el período 2001-2005, es decir de $us 19 millones a $us 562 millones (ver infografía).

UTILIDADES. Posteriormente, la Asfi reveló que en junio las utilidades de las entidades del sistema financiero llegaron a $us 176,2 millones, superando en 7,88% las ganancias alcanzadas por el sector en toda la gestión 2010 ($us 162,3 millones).

De acuerdo con información extractada del sitio web de Asoban, hasta el 11 de septiembre sólo el sector bancario percibió $us 105 millones. El 11 de agosto, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, explicó en entrevista con este medio que: “El conjunto del sistema ha estado reinvirtiendo por lo menos el 50% de sus utilidades en ampliación de capital”.

La medida, agregó, permite la continuidad de crecimiento del sector a través de la apertura de nuevas agencias, el uso de nuevas tecnologías y la generación de empleo de calidad.

El anteproyecto de ley, que ya se encuentra en el Legislativo para su respectivo tratamiento, establece también que el procedimiento de aplicación de la nueva disposición se reglamentará mediante decreto.

Actualmente, el Ejecutivo ultima los contenidos de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras, la cual fijará tasas de interés que priorizarán el incremento de las tasas pasivas (para el ahorrista) y la reducción de las tasas activas (para el prestatario) en todo el sistema financiero.

Según información de Asoban, “la fijación de tasas no responde a la estructura de los bancos, e implica una mayor reducción de tasas respecto a los esfuerzos que el sector ha hecho por sí mismo”. La regulación “tendría como consecuencia la disminución de los ingresos” de las entidades bancarias, señala el documento.

Estatales emitirán valores

Permiso

El anteproyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 “autoriza a las Empresas Públicas Estratégicas (EPNE), y aquellas donde el Estado tenga mayoría accionaria, emitir títulos valor de acuerdo con sus futuros ingresos”.

Cantidad

Luego de demostrar que su flujo de caja futuro es positivo y que generarán indicadores de liquidez y endeudamiento favorables, las EPNE podrán emitir títulos valor hasta una vez su patrimonio. La reglamentación será emitida por el Ministerio de Economía.

La Razón, La Paz