Gobierno boliviano justifica en España demanda marítima en La Haya

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) espera que el diálogo encuentre solución a tema mar; también prepara la demanda jurídica contra Chile.

Diremar espera que el diálogo encuentre solución a tema mar

La Razón – Carlos Corz

El director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Fausto Lanchipa, informó en España de que está en curso el diseño de la demanda contra Chile, aunque espera que una solución al diferendo marítimo la encuentre la negociación bilateral.



image España. El presidente de Diputados, Héctor Arce (izq), Lanchipa y Saavedra.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reiteró la “firme decisión” del Gobierno de apelar a tribunales internacionales, porque la reivindicación boliviana no tiene eco en Chile. No obstante, “no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo”.

El gobierno del presidente Evo Morales dio un giro en la política marítima y anunció el 23 de marzo la decisión de recurrir a instancias como el Tribunal de La Haya. Creó la Diremar para planificar y encaminar la estrategia jurídica.

Lanchipa informó a EFE de que no existen plazos para presentar la demanda. A pesar de todo, “abrigamos la esperanza de que sean las negociaciones entre ambos Estados las que impongan finalmente una solución”, sostuvo.

Historia. El director de Diremar y Saavedra ofrecieron una conferencia de prensa en instalaciones de la embajada boliviana en España. El ministro de Defensa recordó que a lo largo de la historia Bolivia mantuvo una posición de diálogo frente a Chile, sin ningún resultado. “El Estado boliviano acudirá al Tribunal de La Haya para plantear una demanda reclamando el derecho de acceso al Pacífico, que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar”, aseguró.

La Paz y Santiago tienen congelado el diálogo que iniciaron el 2006 sobre la base de la agenda de 13 puntos, que incorpora el tema marítimo. La administración del presidente chileno Sebastián Piñera afirmó en reiteradas oportunidades que la demanda es incompatible con el diálogo.

Saavedra también reiteró ayer que el país vecino incumple el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito por puertos chilenos. Denunció que la elevación unilateral de los costos portuarios y la inexistencia de la línea férrea entre Arica y La Paz muestran el incumplimiento chileno.

Chile arrebató a los bolivianos su salida soberana a las costas del Pacífico en la guerra de 1879. Desde entonces el Estado boliviano exige una salida al mar. “Estamos realizando tareas intensas para acreditar a la comunidad internacional que Bolivia tenía costa y que le fue arrebatada en 1879”, sostuvo Lanchipa.

El Gobierno justifica en España demanda marítima en La Haya

SAAVEDRA, LANCHIPA Y ARCE.

Madrid | EFE.- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, subrayó ayer en Madrid la "firme decisión" del Gobierno de llevar a La Haya el "histórico" litigio que Bolivia mantiene con Chile por la salida al mar, aunque no excluyó "la posibilidad de dialogar".

Saavedra –que estuvo acompañado por el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Fausto Lanchipa, y el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce– explicó las razones que han llevado al Estado a acudir a La Haya.

"Desde la ‘Guerra del Pacífico’ Bolivia siempre ha mantenido una política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación, sin embargo, no hemos encontrado eco en las autoridades chilenas", indicó el ministro Saavedra.

El presidente Evo Morales anunció en marzo pasado su decisión de acudir a los tribunales internacionales para encontrar una solución definitiva. El 5 de abril creó una Dirección de Reivindicación Marítima.

"El Estado boliviano acudirá al Tribunal de La Haya para plantear una demanda reclamando el derecho de acceso al Pacífico, que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar", precisó ayer Saavedra.

El Ministro de Defensa aludió a distintos momentos históricos, como el "Abrazo de Charaña", en 1975, y la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1979, que recomendaba la negociación entre ambos países, para explicar las oportunidades de resolver el problema que resultaron fallidas.

Destacó también la agenda establecida en 2006, vigente todavía para el Gobierno de Evo Morales, que incluye, entre uno de sus puntos a tratar, el conflicto marítimo.

"Es de conocimiento público que las autoridades chilenas han tomado decisiones respecto al libre tránsito de pasajeros y carga que debería tener Bolivia al Puerto de Arica. Existe entre ambos países el Tratado de 1904 que de forma sistemática y reiterada el Estado chileno ha venido incumpliendo", dijo.

Entre los impedimentos para el tránsito boliviano, Saavedra Soto señaló las tarifas portuarias, la gestión privada del Puerto de Arica o la inexistencia hasta la fecha de una línea de ferrocarril Arica-La Paz.

Por su parte, Lanchipa Ponce aseguró que están trabajando en el diseño y la elaboración de la demanda que presentarán en La Haya.

"Estamos realizando tareas intensas para acreditar a la comunidad internacional que Bolivia tenía costa y que le fue arrebatada en 1879. Para ello contamos con el apoyo de un equipo de juristas internacionales", explicó.

Lanchipa Ponce indicó que todavía no existe un plazo para la presentación de la demanda, y subrayó que, a pesar de todo, "abrigamos la esperanza de que sean las negociaciones entre ambos Estados las que impongan finalmente una solución".

Expulsión de 700 recluidos

La ministra de Justicia, Nilda Copa Condori, calificó ayer de muy acertada la decisión de las autoridades chilenas de expulsar a 700 condenados bolivianos en ese país —especialmente por delitos de tráfico de drogas— para mejorar las condiciones de hacinamiento en los penales nortinos.

El tema fue tratado por Copa durante una reunión con su par chileno Teodoro Ribera, en el marco de una nueva reunión de ministros de Justicia del Mercosur realizada en Montevideo, Uruguay.

Esta propuesta ha sido muy bien recibida por parte de las autoridades bolivianas, y su salida de Chile nos permitirá mejorar las condiciones de hacinamiento en los penales ubicados desde Arica a Copiapó, afirmó el ministro Ribera.

Según el Ministro de Justicia chileno, su par boliviana apoyó la iniciativa, ya que muchos de sus connacionales son engañados para ingresar con droga a Chile.

Asimismo, en el encuentro de ministros de Justicia, se acordó establecer protocolos para intercambiar información sobre los antecedentes penales de los detenidos en otros países de la región, lo que permitirá —dijo el ministro Ribera— mejorar los registros identificatorios una vez cometidos los delitos y asignada la pena por parte de los tribunales. (Los Tiempos)

Bolivia mantiene la demanda contra Chile

Aseguran autoridades nacionales en Madrid.

image AUTORIDAD . Juan Fausto Lanchipa, director de Reivindicación Marítima.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 26/11/2011

La Paz . El Gobierno ratificó desde Madrid, España, su “firme decisión” de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya a fin de buscar una solución al diferendo marítimo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS); el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el director de Reivindicación Marítima, Juan Fausto Lanchipa, viajaron a Europa para “participar en las reuniones jurídicas que se llevan adelante para la preparación de la demanda marítima boliviana”, dice una nota de prensa de la Cámara Baja.

De acuerdo con la agencia Efe, las tres autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de Bolivia en España.

“El Estado boliviano acudirá al Tribunal de la Haya para plantear una demanda en reclamo del derecho de acceso al Pacífico, que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar”, dijo el ministro Saavedra, a tiempo de precisar que esta decisión “no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo”.

Asimismo, se abordó el problema generado en Chile por la firma de un contrato que otorga la gestión y manutención del ferrocarril Arica-La Paz a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), empresa a la que Bolivia denunció por perjudicar el libre tránsito de mercancías en este puerto.

Saavedra protestó públicamente porque “es de conocimiento público que las autoridades chilenas han tomado decisiones respecto al libre tránsito de pasajeros y carga que debería tener Bolivia al puerto de Arica. Existe entre ambos países el Tratado de 1904 que de forma sistemática y reiterada el Estado chileno ha venido incumpliendo”.