Gobierno dice que entra más droga que la producida en Bolivia

Alurralde se refirió a la responsabilidad de EEUU en la demanda.

image El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró ayer que a Bolivia entra más droga que la que se produce en territorio nacional. La autoridad se refirió al tema a propósito del acuerdo marco firmado con EEUU, uno de los países del mundo —dijo— que más demanda estupefacientes.

“En el caso del narcotráfico, se implementará una serie de acciones conjuntas, pero además EEUU reconoce que tiene responsabilidad en el tema”.



En dos partes del convenio suscrito con EEUU se menciona el tema de la demanda. “Por eso, no es justo juzgar a un país porque produce coca de manera tradicional y cultural, cuando la demanda impulsa al narcotráfico, y la demanda viene de EEUU y Europa”, afirmó.

Sobre los niveles de producción y provisión de droga, como la cocaína, Alurralde explicó que Bolivia tiene menos hectáreas de plantaciones de coca que Perú y Colombia. Además, la mayor parte de la droga incautada en el país viene de tránsito. “Entra más droga que la que se produce”, dijo.

Refirió que con el acuerdo se tomarán acciones conjuntas y multilaterales con Naciones Unidas, la OEA y la Unasur, entre otros organismos. “Como muestra está la próxima firma de convenio con Brasil y EEUU, para el control de la frontera con tecnología, como las imágenes satelitales que permitirán ver el tema de cultivos de coca y el tráfico”. La Razón