Gobierno prevé que EEUU certificará a Bolivia el 2012

En septiembre, el Gobierno de EEUU criticó la "escasa cooperación" antinarcóticos de Bolivia y descertificó al país en la lucha antidrogas, por cuarto año consecutivo.

image

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.| Foto archivo ANF



Vicecanciller prevé que EEUU no desertificará a Bolivia el 2012

La Paz, ANF.- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde espera que en el futuro EEUU no vuelva a desertificar a Bolivia, tomando como antecedentes la lucha contra el narcotráfico luego que Bolivia y Estados Unidos firmaran el pasado lunes el "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto".

"Nosotros estamos demostrando este año que por primera vez la reducción neta de hectáreas de coca, los laboratorios desmantelados, la droga incautada es un record. Con este convenio que estamos firmando, además del trilateral, junto con la NAS y otros instrumentos más el apoyo de las NNUU consideramos que el próximo año no se va a producir esta desertificación, creemos que hemos demostrado fehacientemente nuestro compromiso y nuestro trabajo", dijo Alurralde a la radio estatal.

El pasado lunes, a pesar de la expulsión del embajador de EE.UU. y el cierre de la oficina de la agencia antidrogas norteamericana (DEA), ambos países decidieron normalizar sus relaciones, mediante la firma de un acuerdo marco. El documento indica que ambos gobiernos se comprometen a retomar sus relaciones "sobre la base del respeto mutuo y responsabilidades compartidas".

En septiembre, el Gobierno de EEUU criticó la "escasa cooperación" antinarcóticos de Bolivia y desertificó al país en la lucha antidrogas por cuarta vez consecutiva.  En la lista, que fue divulgada por la Casa Blanca, incluye a un total de 22 naciones, buena parte de ellos de América Latina. Entre ellos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Como en años anteriores, EE.UU. consideró que Bolivia es un país que en los últimos doce meses no demostró esfuerzos para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales.