Gobierno recorta a Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz 156 millones de bolivianos para el 2012

Hay rechazo en la gobernación y el municipio cruceño.

Representantes de la Gobernación y la Alcaldía señalan que la disminución del presupuesto disponible para el próximo año obligará a reducir la ejecución de obras. El analista Jorge Landívar afirma que Santa Cruz tiene ‘autoridades que les importa poco lo que pueda suceder’ y critica su inacción.

image Con la segunda reprogramación presupuestaria por el Ministerio de Finanzas Públicas, Santa Cruz dejará de recibir el 2012 más de Bs 156 millones. De esa cantidad  Bs 101 millones corresponden al recorte aplicado a la Gobernación y Bs 55 millones a la reducción del presupuesto del Municipio de la ciudad de Santa Cruz, según informaron ayer representantes de ambas entidades regionales.



El secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, precisó que el recorte aplicado para el próximo año es de Bs 101.516,597, con lo que se privaría al departamento cruceño de la construcción de vías fundamentales, entre otras obras.

Parada citó los tramos de Concepción – San Ignacio, San Ignacio – San José, puente Banegas, entre otros.

Mencionó que se afectará también el desayuno y almuerzo escolar y los sistemas de riego en las provincias.

Indicó que el monto programado en el 2011 para Santa Cruz fue de Bs 725.224.913. En el segundo techo presupuestario para el 2012 se redujo el presupuesto a  Bs 623,708,316.

El techo presupuestario toma en cuenta las regalías hidrocarburíferas, forestales, mineras, IEHD, IDH, Fondo de Compensación e impuestos a los juegos.

Parada manifestó que a pesar de las cortapisas que pone el Ministerio de Finanzas, la Gobernación cruceña duplicó la inversión pública de Bs 165 millones a Bs 310 millones, participando en 2/3 de esa inversión departamental.

Por su parte, la presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Desirée Bravo, afirmó que el 2012 la alcaldía tendrá un recorte de su presupuesto de más de Bs 55 millones, producto de la "ineficiencia del gobierno central".

Debido a que el municipio contará con menos recursos, se  afectará la pavimentación de calles y avenidas, la construcción de módulos educativos, plazas y parques, según Bravo.

A su turno, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Reymi Ferreira, negó que hayan recortes, ya que los techos presupuestarios son ficticios y la realidad universitaria es diferente.

‘Será más difícil para la Gobernación’

‘Con el recorte del presupuesto dptal, porque en el 2012 se hará cargo de seis hospitales de tercer nivel’, manifestó el economista cruceño teófilo caballero.

"El departamento cruceño del 2006 al 2010, duplicó la inversión pública de Bs 165 millones a Bs 310 millones, participando en  2/3   de esa inversión’

José Luis Parada

Secretario  de Hacienda

450 mil

Son los funcionarios gubernamentales. 225 mil más que antes, dijo Desirée Bravo.

47.53 Por ciento 

Es la ejecución presupuestaria de los 22 ministerios, indicó José Luis Parada.

PUNTO DE VISTA

Jorge Landívar

Analista Político

Lo poco espanta y lo mucho amansa "

“Hay un viejo dicho, lo poco espanta y lo mucho amansa. Es decir, que se han presentado tantas situaciones que desde el principio no tuvieron una cabal respuesta y ahora lo que sucede se torna natural.

Cuando se debió luchar para defender los recursos que le corresponden a esta región y que los mismos no se han centralizado, la actuación de la dirigencia cruceña fue tibia.

Con lo que se viene dando se  llegó a atemorizar, hace que cualquier iniciativa que tome el Gobierno central la puede realizar sin ningún tipo de inconvenientes y tenemos autoridades que les importa poco lo que pueda suceder”.

RECORTES

La realidad sobre los cruceños

Gobernación.  En un inicio, se determinó que el presupuesto para el departamento sea de Bs  725.224.913, sin embargo, en un primer techo el Gobierno fijó  en Bs 654.661.368, para que posteriormente quede en Bs 623.708.316.

Municipio.  Para Santa Cruz de la Sierra el presupuesto inicial fue de Bs 2.038 millones. Sin embargo, según la presidente del Concejo, el Gobierno recortó Bs 55 millones, situación que perjudicarán en obras de salud, educación y pavimentación.

Universidad. A diferencia de la Gobernación y la Alcaldía, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno  se mantendría  con un presupuesto de  Bs 750 millones, de acuerdo a su rector Reymi Ferreira.

El Día, Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO