Gobierno socializa reglamento de ley que protege el TIPNIS; indígenas dan ultimátum

Indígenas dan ultimátum al Gobierno y amenazan con medidas de presión si hasta este miércoles no se firma el documento.

Gobierno socializa acuerdo de reglamento de ley que protege el TIPNIS

El gabinete de ministros del presidente Evo Morales continúa con la revisión del acuerdo sobre la reglamentación de la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al que llegaron con los dirigentes indígenas.

La información fue brindada por el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, quien además indicó que la comisión de indígenas que trató el tema con el gobierno, en la ciudad de La Paz, espera su conclusión para la firma del acta de acuerdo.



“Primero tiene que ser el acta (la firma de acuerdo), porque después de que se haya definido jurídicamente, políticamente y técnicamente, entonces se hace el cumplimiento para que pase por otras instancias del gobierno”, indicó Tacoo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, difunde desde el martes el documento en el Ejecutivo, que incluso debe pasar por la Unidad de Análisis de Política Económica (UDAPE) y el Consejo Nacional de Política Económica  Social (CONAPE).

Una vez aprobado recién se elaborará el decreto reglamentario para que se aplique la norma que protege el Iisiboro Sécure de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, añadió Tacoo. ERBOL

Indígenas dan ultimátum al Gobierno y amenazan con medidas de presión

image

El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra molesta por la continua postergación de la firma del Acta de Entendimiento y la Reglamentación de la Ley Corta, que fue postergada en dos ocasiones por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y dio un plazo hasta este miércoles para la suscripción del documento.

El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que los indígenas adoptarán medidas de presión, que no especificó, si hasta este miércoles no se firma el documento.

“Estamos esperando la llamada del ministro (de la Presidencia) para reunirnos y proceder a la firma del acta. Estamos dos días esperando y sólo faltaba un trabajo de sistematización. Ayer (Martes) hemos esperado todo el día y si no se lo ha firmado; hoy tomaremos nuestras propias acciones internas”, dijo Vargas a la ANF.

El acuerdo entre ambas partes determina que el termino "intangible" se aplicará a los megaproyectos, que son una amenaza para el TIPNIS, y que  se aplicará al núcleo del Parque por ser un zona de alta vulnerabilidad.

Las actividades de deforestación quedarán suspendidas completamente, mientras que las actividades de turismo y pesca podrían retornar toda vez que se realice una evaluación técnica y se revise las licencias medioambientales de acuerdo con la normativa vigente. ANF