Gobierno: Tarija y Chuquisaca compartirían una parte del campo Margarita

Reservorio. El Gobierno dice que 2 niveles están en Tarija y 1 se conecta a Huacaya. El Gobierno reveló ayer que no todos los reservorios del campo Margarita, operado por la petrolera hispano argentina Repsol YPF, son compartidos entre Tarija y Chuquisaca. El vínculo sólo se da a partir del nivel Huamampampa H1b, que conecta Margarita con Huacaya.

imageHuacaya. Vista del pozo HCY-X1, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

El campo gasífero Margarita consta de tres niveles de reservorio en la formación Huamampampa (H1a, H1b y H2). La mayor parte de este yacimiento se encuentra en Tarija.



La confirmación fue hecha ayer por el ministro de Hidrocaburos y Energía, José Luis Gutiérrez, quien brindó un informe oral ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara Baja sobre los campos hidrocarburíferos Margarita y Huacaya. 

Según Gutiérrez, Repsol perforó en Margarita cuatro pozos, de los cuales el MGR-X1 y MGR-X2 se encuentran en un reservorio que no es compartido con Huacaya, que está ubicado en Chuquisaca.

“Éstos no tienen ninguna conexión. ¿Esto qué quiere decir? Que si hablamos por departamentos (…), estos dos reservorios (los pozos MGR-X1 y MGR-X2) no pasan a Chuquisaca, se quedan ahí”, por tanto “estos dos no tienen conflicto ni tienen que tener conflicto” , afirmó el ministro.

A la fecha, los niveles superior e inferior al Huamampampa H1b en los pozos X1 y X2 están en Tarija, y son los que hasta ahora están produciendo hidrocarburos, añadió.

Empero, los pozos MGR-X3 y MGR-X4, que no están produciendo a diferencia de los dos primeros, sí están conectados al campo Huacaya, porque comparten la misma estructura (Huamampampa H1b), explicó.

Frente a esta situación, el Ministro de Hidrocarburos dijo que el problema de los campos Margarita y Huacaya debe ser sometido a un estudio técnico que establezca la proporción de las reservas en cada departamento, según lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos sobre Reservorios Compartidos.

“Sigue en pie lo que he indicado y he manifestado: Quiero una solución técnica a este tema y así lo estamos haciendo. Hemos hablado con YPFB, porque nosotros queremos un estudio imparcial”, enfatizó la autoridad.

El viernes 18, representantes de ambas regiones presididos por sus gobernadores se reunieron en oficinas de YPFB en La Paz, sin llegar a ningún acuerdo con relación a los mecanismos que se deben seguir para determinar si el megacampo Margarita y Huacaya es compartido para realizar una distribución de las regalías.

Ambas partes se volverán a reunir hoy con autoridades de la estatal petrolera para volver a analizar el tema del estudio del campo gasífero.   

Posición. El senador por Chuquisaca, David Sánchez, señaló que dicha región no se opone a la realización del estudio técnico sobre el caso.  “Chuquisaca no tiene temor al estudio y para hablar de Huacaya, si hay que compartir (regalías) con Tarija, de acuerdo. Desde 2005, Chuquisaca no recibió ni un centavo y Tarija ha estado recibiendo”, manifestó.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, ratificó ayer que las instituciones decidieron delegar a la brigada parlamentaria un estudio de los mecanismos legales para plantear el “congelamiento” del pago de regalías al departamento de Tarija mientras no se resuelva el diferendo sobre los campos gasíferos compartidos Margarita y Huacaya.

A su turno, el diputado por Tarija Víctor Hugo Zamora Castedo señaló que si se demuestra técnicamente que ambos campos gasíferos están conectados, su región compartirá las regalías con Chuquisaca.  

Entretanto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, señaló que dicha región no se opone a la realización de un estudio sobre estos campos, pero antes se debe elaborar un reglamento que contemple que el trabajo sea realizado por una empresa internacional y si habrá la posibilidad de apelación.

“Hasta abril podemos cerrar con los estudios y con los mercados y yo creo que se puede bajar la tensión”.

Además, Cavero advirtió que si el Gobierno no atiende esta demanda, las instituciones cívicas de Tarija realizarán un paro movilizado de 48 horas. Dijo que esta decisión será asumida este jueves en la reunión de las instituciones cívicas tarijeñas.

Asumirán medidas

Postura

El diputado Víctor Hugo Zamora señaló que las medidas que puedan asumir las instituciones de Tarija no deben ser tomadas por el Gobierno como una amenaza.

Evo inspeccionó trabajos en Margarita

Mientras Repsol ratificó el cumplimiento de sus compromisos de inversión en el desarrollo del bloque Caipipendi, el Gobierno destacó que las inversiones que realiza la petrolera hispano-argentina están entre las más importantes del sector.

La inversión que realiza Repsol en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya es “la más importante que se está llevando a cabo en el sector” hidrocarburífero del país, expresó el presidente Evo Morales durante la visita que efectuó ayer en compañía del principal ejecutivo de Repsol Bolivia, Antonio Brufau, y analistas financieros internacionales al megacampo gasífero Margarita.

“Cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades (…). La inversión y la propiedad privada están garantizadas”, remarcó Morales, según una nota de prensa de Repsol.

Brufau, por su parte, ratificó el compromiso de la compañía con Bolivia y con el plan de desarrollo aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el bloque Caipipendi.

El plan permitirá aumentar la capacidad de producción, procesamiento y entrega de gas de los 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd a partir de abril de la siguiente gestión, hasta llegar a 14 MMmcd en 2014.

Repsol invertirá $us 1.400 millones en las dos fases de desarrollo del bloque para garantizar el cumplimiento del contrato de exportación de gas a la Argentina, ya que el 50% del caudal gasífero de Margarita se destinará a ese país.

La Razón – Willy Chipana – La Paz