Gobierno y Comité de la marcha logran entendimiento. PGN establece recursos para construir carretera por el corazón del TIPNIS

Radio y Tv noticias. Oposición asegura que Evo miente cuando dice que la carretera por el parque “es historia”. Indígenas protestan porque gobierno no honra promesa de expulsar a cocaleros y evitar nuevos asentamientos.

defensor-llorenti12

Gobierno y Comité de la marcha indígena de tierras bajas concluyeron la redacción de la reglamentación de la Ley Corta del Tipnis



La Paz.- El gobierno y el comité político de la marcha indígena de tierras bajas aprobaron la redacción de la Ley Corta de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, señaló que hoy se firmará el Acta de Entendimiento donde se establecerán los términos y plazos para la promulgación de la Ley Corta.

“El trabajo ha sido un trabajo arduo, pero también positivo, porque de esta forma establece que el gobierno empieza a demostrar su seriedad, su compromiso”.

Por otro lado, el ministro de la presidencia, Carlos Romero, señaló que en el término de la intangibilidad, deberá ser entendida como la protección del Parque Nacional, que no impida el uso para la subsistencia de las comunidades que habitan en el Tipnis.

“Entonces en el reglamento básicamente estamos trabajando en función de una línea de equilibrio. La intangibilidad debe ser entendida como la protección de un Parque Nacional, en términos que no impidan el desarrollo de actividades de comunidades indígenas, pero eso si restringe las mismas a acciones comerciales”. (Red Patria Nueva)

Dirigente del Tipnis lamenta que el gobierno no sepa honrar sus compromisos

La Paz.- El vicepresidente de la región de indígenas del Tipnis lamentó que el gobierno no honre sus compromisos con el sector, que tras una larga marcha se logro que promulgue la ley corta.

El dirigente Fernando Vargas reiteró su denuncia en el sentido que tan pronto se dictó la ley los productores de la hoja de coca se internaron en su territorio, sin que el gobierno haga nada para expulsarlos como corresponde por ley.

“Continuamente hay ingreso de cocaleros a distribuirse las tierras con el objetivo expandir el cultivo de coca. Por otra parte, el gobierno responde los intereses de las transnacionales, y hace que el presidente no responda, tanto que olvida su propia palabra, engañando al pueblo indígena y al pueblo boliviano”, indicó. (Panamericana)

Fiscal de Distrito de La Paz dice que ya hay citaciones para involucrado de la represión a marchistas indígenas

La Paz.- La fiscal de distrito Betty Yañiquez informó que él fiscal designado a las informaciones sobre la represión policial a los indígenas y los supuestos contratos irregulares con la empresa brasilera OAS, para que ejecute el tramo carretero por el parque, ya tiene elaborada la lista de citaciones para las personas mencionadas.

“Se ha indicado que se están preparando bastantes citaciones…”

La fiscal indicó que ya se encuentra en manos del fiscal José Ponce el informe del defensor del pueblo sobre la represión a los marchistas, el mismo que deberá ser valorado para su intuición en el cuaderno de investigaciones.

Yo creo que lo primero que se hizo, es remitir el informe de la fiscalía general, de igual manera he podido establecer que ha llegado al despacho y lo que hecho es remitir al fiscal asignado al caso para que lo considere de acuerdo a ley.” (ERBOL)

El nuevo Presupuesto General de la Nación confirma que el gobierno construirá la carretera por el Tipnis

La Paz.- El diputado opositor Jaime Navarro de Unidad Nacional (UN), afirma que un análisis del nuevo Presupuesto General del Estado devela las verdaderas intenciones de este gobierno.

“Las afirmaciones del presidente del Estado sobre la ley corta y que la carretera del Tipnis es ya historia, no son evidentes por cuanto en el nuevo Presupuesto General de la Nación se genera recursos para llevar adelante la construcción de la ruta por el corazón del parque nacional”, indicó el diputado. (Panamericana)

Cardenal dice estar preocupado por la pobreza, narcotráfico y la violencia contra la mujer

Santa Cruz.- Recordando el sentido cristiano y el espíritu de navidad el Cardenal Julio Terrazas refirió que esto, actualmente se traduce en comercio, consumo o fuga de la realidad, egoísmos reconcentrados, actitudes que desvirtúan el verdadero sentido de este tiempo.

“Como podemos malgastar tanta cantidad de dinero mientras se habla de que en Bolivia hay más de dos millones de pobres que no tienen lo necesario para vivir, como podemos estar tranquilos mientras el 70% de mujeres son violentadas constantemente, como hablar de navidad y decir que todo lo bonito se asoma, cuando se habla de que Bolivia está sembrada totalmente de droga y casi en manos de los narcotraficantes” señalo Terrazas. (Panamericana)

ECONOMIA

La Comibol pide alejamiento de Sergio Alandia de la Empresa Siderúrgica del Mutún

La Paz.- El directorio de Comibol está inconforme con el desempeño de Sergio Alandia al frente de la Empresa Siderúrgica del Mutum por lo que pide al Ministerio de Minería se tome cartas en el asunto.

Un miembro del Directorio de COMIBOL Jorge Saramague asegura que el presidente de la empresa nunca presenta informe sobre sus actividades y mencionó que existe falta de fiscalización a la Jindal Stell and Power.

“Al señor Sergio Alandia no lo conocemos, nunca ha venido, como el anterior que era el Guillemo Dalence, por lo menos venía a informar qué es lo que está haciendo predios que ha comprado con los 2 millones 300 mil. Al mismo tiempo que habría problemas de sobreprecio. Queremos que el señor Sergio Alandia ante la opinión pública del país tenga que manifestar en qué lugar va realizar las obras civiles la Jindal”.

Saral Magne manifiesta que el ministro Pimentel debe decir cuál es la situación de Sergio Alandia, qué es lo que hace y de qué se ocupa, de acuerdo al contrato de riesgo compartido, la autoridad tiene que hacerse cargo del papel de control social, un seguimiento a la Jindal. (Fides)

Vicepresidente asegura que Bolivia recuperó su cualidad en minería y destacó que las exportaciones de minerales se multipliquen cinco veces más que hace cinco años atrás

La Paz.- El vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló que Bolivia recuperó su cualidad minera con el despegue económico y productivo de las empresas estatales, como Huanuni, Vinto, Coro Coro, Eucaliptos y la Planta evaporítica de Litio que se recobraron e impulsaron desde la gestión 2006, sostuvo.

“Y esto nos habla ya de un país minero, un país que vive de su gas, pero también un país que vive de la minería, estamos orgullosos de ello. Hemos recuperado esa antigua formación económica país minero, país gasífero, país agricultor y queremos pasar a país industrial. Hasta el 2005 las exportaciones eran 500 millones de dólares, el 2011 ya estamos en 2.600 millones de dólares, en términos de dinero cinco veces más dinero generó la minería que hace seis años atrás”.

En esa dirección destacó que la empresa Huanuni, nacionalizada el 2007, es la abanderada a nivel nacional, debido a que esta gestión 2011 generó 60 millones de dólares. (Red Patria Nueva)

Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son los principales mercados de exportación de manufacturados con valor agregado de productos bolivianos

El viceministro de exportaciones, Huascar Ajata, informó que Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela son los principales mercados que tiene el país para la exportación de productos manufacturados que se tiene en Bolivia.

“Y partiendo del contexto regional, nuestros mercados más importantes para manufacturas con valor agregado y productos agropecuarios son Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. A estos mercados fundamentalmente exportamos productos agrícolas, los productos oleaginosos soyas, girasoles, en grano, en torta, en aceite, fundamentalmente del oriente del país”.

Dentro de otros productos que se exporta a estos países manifestó que se encuentran las manufacturas con valor agregado, alimentos y otros productos. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

Sismo superficial se registró la noche del domingo en Cochabamba

La Paz.- Ing. Gonzalo Fernández, jefe Técnico del Observatorio de San Calixto, informó sobre movimiento telúrico ocurrido en el departamento de Cochabamba.

Anoche a las 10 de la noche hora boliviana, 02:00 GMT internacional, ocurrió un sismo superficial, en proximidades a la población de Aiquile, Mizque y Totora. La intensidad en la escala ha sido entre 3 y 4, eso significa que la población sí ha sentido, las personas que estaban sentadas, recostadas o incluso estaban caminando o paseando por la calle, No hay reporte de daños materiales ni personales, tampoco existen replicas. La magnitud que se tiene es de 3.4 en la escala de Ritcher”, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

Fiscalía cruceña anuncia batidas en terminales y aeropuertos para identificar a ciudadanos extranjeros involucrados en hechos delictivos

Santa Cruz.- Es fiscal de distrito Isabelino Gómez informo que a partir de la siguiente semana se realizaran batidas en terminales y aeropuertos en conjunto con migración, esto para identificar a ciudadanos extranjeros que estén involucrados en hechos delictivos.

“Si existen personas involucradas con hechos delictivos, a partir de la siguiente semana vamos a lanzar un plan operativo conjuntamente con migración y otras instituciones, para realizar un control estricto, tanto en aeropuertos como en ciudad. Los ciudadanos extranjeros que no tengan residencia legal en Santa Cruz, serán sometidos a su deportación o procesamiento penal” (Erbol)

POLITICA

Amenazan con tomar posos petrolíferos

Yapacani, Santa Cruz.- Los pobladores del municipio de Yapacani han rechazado la propuesta del Ministerio de la Presidencia para dialogar en La Paz y amenazaron con tomar pozos petroleros sino son atendidas sus demandas, fundamentalmente la renuncia del alcalde masista.

El dirigente de la federación de entidades interculturales de esta región Eusebio Carrasco, anuncio.

“Si el alcalde no deja sus funciones, tomaremos los pozos petroleros de la región. Deberían expulsarlo del partido a este sujeto, hay ley de partidos para que puedan ejecutar, parece que para el gobierno con esta situación, está perdiendo un espacio político, como es el gobierno municipal. La población está caliente, a partir del lunes han planteado la toma de los pozos petroleros, puesto que nuestro municipio es una zona productora de gas y petróleo” (Panamericana)

13 ONGs serán citadas por la comisión mixta de la Asamblea Legislativa por tener vínculos con indígenas

La Paz.- El gobierno insiste en una ley que controle los recursos destinados especialmente al sector indígena.

El senador Eugenio Rojas confirmo que como comisión investigadora identifico a 13 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), hasta el momento ligadas a la cooperación indígena a quienes se los convocara para conocer más de sus actividades en el país, la intención del gobierno es iniciar el control a partir del 2012.

“No es suspender ni expulsar, identificar si cumplen las normas y como trabajan y sobre esa base se determinará. Uno de los objetivos que haya una ley”, manifestó el senador oficialista. (Erbol)

Los conflictos de gobernabilidad llegan hasta el municipio cruceño

Santa Cruz.- Los conflictos de gobernabilidad llega hasta el municipio cruceño donde el oficialismo muestra una clara fractura interna tras la aprobación de la Ley de Autonomía Municipal que aún aguarda ser promulgada en el Legislativo Municipal.

El concejal de oposición, Saúl Avalos, responsabilizó a estas pugnas internas de la deficiente gestión municipal.

Les hemos dicho a los concejales de Percy que ahora están en contra de Percy que digan a Santa Cruz cuál es el fondo de la pelea, que no nos vengan a decir que están peleados porque el alcalde botó a 6 de sus asesores de manera unilateral”, dijo.

Sin embargo los seis concejales oficialistas que demandan la renuncia de la presidenta del Concejo Municipal, Desiré Bravo, por rechazar esta normativa niegan cualquier división, afirmó el concejal Leonardo Roca.

En muchas oportunidades yo he discrepado con el voto de algún otro compañero o colega concejal y eso no quiere decir de que yo no acate lo que diga la mayoría del pleno y siendo directiva se tiene que acatar lo que el pleno del Concejo manda. La concejal Ortiz ha sido muy clara de que se tiene que respetar la ley”.

La concejal Janine Parada, también oficialista, respaldó la posición de su colega Roca. (Fides)

Santa Cruz:- El alcalde Percy Fernández calificó de rebeldes a los concejales que hoy cuestionan su accionar.

Hay una rebeldía total de los concejales que me acompañaron en la campaña o en la fórmula, están totalmente en otra posición y los que nos acompañan son los que fueron opositores, han tomado una actitud para mi criterio por encima de la ley, dando poder, dándose la municipalidad ellos, ordenando, pero no habido rebelión del Concejo Municipal”, expresó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 28 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Se llegó a acuerdo entre gobierno e indígenas

La Paz.- Durante el fin de semana gobierno e indígenas trabajaron en el reglamento de la ley corta del Tipnis, finalmente se pudo llegar a un acuerdo sobre el punto de disenso que era la intangibilidad del parque. El ministro de la presidencia Carlos Romero indico.

“La intangibilidad debe ser entendida como, la protección de un parque nacional, en términos que no impiden el desarrollo de actividades de comunidades indígenas, pero eso si restringe las mismas a acciones comerciales”

Los indígenas están de acuerdo con esta determinación, pero aun se tendrá que definir el futuro de las empresas económicas existentes en el parque Isiboro Sécure.

En las próximas horas se podría concluir este reglamento, pese a las movilizaciones que podrían exigir la construcción de la carretera por el Tipnis, existe el compromiso de respetar la ley. (PAT)

Opositores perjudican desarrollo carretero

Apaña, La Paz.- El presidente Evo Morales lamento que los opositores estén armando artimañas en contra de la carretera, con una alianza con los Estados Unidos.

“Cuando queremos construir un puente, hay grupos de hermanos que se oponen, cuando queremos construir caminos rechazan, esos son nuestros conflictos. Antes luchaban por caminos por puentes, ahora lo rechazan, yo me pregunto qué está pasando, entonces me doy cuenta que grupos se oponen con cualquier pretexto con ayuda de opositores, incluso con alianza con Estados Unidos para perjudicarnos”, indicó. (PAT)

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín criticó duramente las acciones de quien en su momento fuera su compañero de lucha en defensa de los derechos humanos, hablamos de Sacha Llorenti

La Paz.- La Policía antes, ahora y seguramente después no mueve un dedo si es que no existe una instrucción de la instancia política, pero esto no es posible que se hay roto la cadena de mando. Pueden haber excesos o insuficiencias, pero en ningún momento se puede decir que la institución policial ha actuado por sus propios mandos, porque si ese hubiese sido el caso al día siguiente ya tendría que haberse producido una reacción desde el propio presidente promoviendo acciones penales contra los autores de esos hechos”. (Unitel)

La senadora chuquisaqueña Nélida Cifuentes convocó al diálogo con el departamento de Tarija para solucionar el conflicto del campo gasífero Margarita. Señaló que se debe compartir lo que la madre tierra nos dio.

Sucre.- “Hemos avanzado por la parte jurídica, por eso mismo tenemos convocatorias declaradas desiertas, ahora estaría tocando al presidente de Yacimientos, a Carlos Villegas convocar directamente a las empresas, una invitación directa”.

Señaló que Chuquisaca espera otra convocatoria del presidente de YPFB para realizar otra reunión con Tarija y poder solucionar sobre el conflicto del campo gasífero Margarita.

“Como chuquisaqueños seguir siendo pacientes. Con problemas nada vamos a lograr, todo es mediante el dialogo”. (Bolivia Tv)

Debe cumplir su palabra

La Paz.- El alcalde Luís Revilla lamentó que luego de tener un acuerdo con los indígenas, ahora nuevamente intente replantear este debate del segundo tramo por el corazón del Tipnis.

“Esto implica una falta de seriedad y responsabilidad con la palabra de las autoridades, si se dice algo deben de cumplirlo, peor si se trata de leyes que todos los bolivianos conocen. Las autoridades estamos obligados a cumplir, ojala no se concrete esta posibilidad de generar nuevos conflictos en el país o al interior de los pueblos indígenas y podamos pasar unos días y unas semanas con tranquilidad hacia el inicio del próximo año”, indicó el alcalde paceño. (PAT)

Desalojaran cocaleros, no se permitirán asentamientos en el Tipnis

La Paz.- Autoridades aseguran que desalojaran a los cocaleros y colonizadores del Tipnis, no permitirán nuevos asentamientos, especialmente dentro de la línea roja.

“El gobierno va hacer el desalojo respectivo de estos asentamientos ilegales, porque están en contra de la constitución política del estado y de ley 3545, donde se establece de que ningún asentamiento ilegal puede ser considerado. Se habla del asentamiento de los cocaleros, campesinos e interculturales, a partir de ello creemos como es un patrimonio intangible nadie puede explotar nuestros recursos naturales.” aseguró el viceministro de Tierras, Edgar Valeriano. (UNITEL)

Los índices de criminalidad aumentan en La Paz por fin de año

La Paz.- El director departamental de la FELCC, Roberto Campos, señaló que los índices suben por fiestas de fin de año y exhorta a la población a tener más cuidado, porque existen nuevos modus operandi por parte de los delincuentes.

“Los índices de criminalidad, en la ciudad de La Paz, evidentemente han aumentado relativamente, eso en función de que estamos a fin de año y se vienen suscitando una serie de delitos menores como los hurtos, los robos que acrecientan el índice delictivo. Uno de los modus operandi nuevos que han aparecido en el país, es el relativo a las llamadas telefónicas que realizan a diferentes ciudadanos, indicando que su familiar se encuentra detenido en la ciudad, en el país de España o en el país de Mexica. De esa forma hacen que la persona acá en Bolivia pueda enviar determinado monto de dinero que les piden, por tratar de liberarlos de otros países supuestamente. Esas llamadas telefónicas son digitadas y son constantes a los familiares con la finalidad de hacer que ellos puedan mandar ese dinero a diferentes cuenta bancarias y resulta que todo es falso”.

¿Qué hacemos las personas si somos víctimas de este tipo de delitos?

“Lo que debe hacer la familia es inmediatamente contactarse con el familiar que supuestamente está indicando el delincuente, hacer un contacto familiar pleno, saber todos los pormenores y de esa forma evitar el ser presionado por ellos y poder enviar un dinero que obviamente es cobrado por la delincuencia en este país”. (Unitel)

Inseguridad ciudadana alarma. Secuestros express en la ciudad de Santa Cruz preocupa a la población. Obligaron a una persona a retirar 250 mil dólares.

Santa Cruz.- Antisociales amenazaron con matar y secuestrar a su nieta. La mujer apareció cerca de las 11:00 de la noche en la Clínica Pro Salud de la avenida Alemana

Se tuvo información que delincuentes los obligaron a que retire 150 mil dólares del Banco Mercantil y posteriormente la suma de 50 mil dólares de la Cooperativa Jesús de Nazareno. La policía continúa investigando el hecho. (UNO)

Ref. fotografía. Archivo.