Hay apoyo y rechazo al desacato; gobernador cruceño planteó derogación

La propuesta de derogar esa figura legal fue presentada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; para  el ex Defensor Waldo Albarracín es un recurso de las dictaduras.

image El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas

Hay apoyo y rechazo al desacato



Carmela Delgado/Agencias, El Deber

Para el exdefensor de Pueblo Waldo Albarracín, la figura del desacato introducida durante la dictadura de Hugo Banzer, en la década del 70, se está utilizando exclusivamente para satisfacer la vocación represiva, para evitar cualquier reclamo o denuncia en el terreno político.

La propuesta de derogar esa figura legal fue presentada el lunes por el gobernador Rubén Costas, que enfrenta dos procesos por de-sacato, uno iniciado por el fiscal Marcelo Soza y otro por el vicepresidente Álvaro García Linera.

En este contexto, Albarracín dijo que independientemente de dónde salió la propuesta, es correcta y debe respaldarse, por lo que remarcó que en democracia es importante que desaparezca esta figura, porque en el fondo no es un delito, sino un derecho que tiene cada ciudadano de criticar y de hacer conocer su punto de vista.

A su vez, el secretario Jurídico de la Gobernación, Vladimir Peña, informó de que el gobernador Costas presentó el proyecto de ley al vicepresidente García Linera, con su respectiva argumentación, porque  en otros países los organismos internacionales han obligado a sacar esa figura de su instrumento jurídico. Reiteró que el desacato viola la libertad de expresión de los ciudadanos.

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, del MAS, rechazó el proyecto porque esa intención "sólo busca liberarlo de sus juicios".

"De entrada tenemos que decir que esta propuesta no va. Todo funcionario público tiene el derecho a defenderse si es acusado sin pruebas; el resto es show político", argumentó.

Por su parte, el asambleísta departamental Johnny Zeballos, del  MAS, recomendó a Costas que cambie de asesores, porque "le hacen meter la pata".

Recordó que Costas  acusó, sin mostrar pruebas, al Gobierno de estar financiado por el narcotráfico, en un delito claro de desacato.

"Eso dice la norma y debe cumplir con la sanción que corresponde. Lo que pasa es que estaban acostumbrados a hablar lo que les daba la gana sin ningún fundamento", sustentó.

Martínez rechaza la derogación del desacato

El presidente del Senado califica de “absurda” la propuesta de Costas.

La Razón

El presidente del Senado, René Martínez, calificó de “absurda” la propuesta de suprimir el delito de desacato del actual Código Penal, como sugirió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a través de un proyecto de ley.

“Es un absurdo soslayar responsabilidades, porque estaríamos dejando al libre criterio, al libre albedrio, en este caso, a que cualquier ciudadano pueda atentar, calumniar contra autoridades con la única finalidad de tener un rédito político”, manifestó el senador del MAS.

Para el Gobernador cruceño, quien presentó el proyecto el martes, se busca resguardar los derechos de todos los bolivianos, no sólo los de su persona, toda vez que enfrenta dos procesos por desacato.

Suprimir esta figura, para Martínez, “atentaría contra la democracia, contra el nivel jerárquico de autoridades que, en el cumplimiento de sus funciones, son sujetos de crítica”.

El senador refirió que la libertad de expresión también tiene que tener conceptos de responsabilidad, de manera que cualquier crítica contra autoridades cuente con un mínimo de documentos o elementos probatorios que permitan ser planteada.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales recomiendan anular este delito, según apuntó Costas.