Iglesia pide transparentar resultados de las elecciones y respetar la ley corta del Tipnis

Obispos católicos de Bolivia respaldan a indígenas del Tipnis; también expresan “preocupación” por el narcotráfico y consideran “insuficiente” la lucha contra este flagelo.

image

El arzobispo Tito Solari, monseñor Jesús Pérez y el secretario de la Conferencia Episcopal Óscar Aparicio difunden las conclusiones de su asamblea. Foto Opinió



Obispos piden transparentar resultados de las elecciones y respetar la ley corta

Mensaje de la asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Los Tiempos – 16/11/2011

Los obispos de Bolivia pidieron ayer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP)  transparentar los resultados de las elecciones judiciales realizadas el 16 de octubre pasado y al Gobierno “cumplir su palabra”, respetar la ley corta que se refiere al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A la conclusión de la XCII (92) Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ayer, los obispos dieron lectura a un mensaje dirigido al pueblo boliviano, en el que además de esos dos temas de coyuntura nacional, hacen referencia al problema del narcotráfico, la pobreza y otros.

Estaba previsto que el cardenal Julio Terrazas, como presidente de la CEB, participe de la clausura y la lectura del mensaje de la Asamblea, pero por motivos de salud retornó antes de lo previsto a Santa Cruz.

El vicepresidente Jesús Pérez; el secretario General Óscar Aparicio; y el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, fueron los encargados de dar a conocer el Mensaje Al Pueblo de Dios.

“Es de conocimiento público lo que diferentes medios de comunicación e instituciones han denunciado acerca de la manipulación del resultado de las últimas elecciones judiciales. De ahí que es necesario que se diga la verdad y se respete la voluntad del  pueblo”, indica el documento.

Pérez dijo que es necesaria una transparencia y una aclaración que debe ser realizada por la instancia pertinente como es el Órgano Electoral.

El mensaje también indica que existe un sentimiento de “frustración y desconfianza en muchos sectores de la población hacia la administración de la justicia, por los juicios pendientes de varios hechos de violencia en los que han sido involucradas instituciones del orden”.

Tipnis y Narcotráfico

Mediante el mensaje, los obispos respaldaron también la lucha de los indígenas que marcharon por 66 días para defender “con valor y sacrificio el derecho a vivir en su territorio de acuerdo a su cultura y costumbres”, por lo que pidieron el respeto a los acuerdos alcanzados.

“Que nadie promueva iniciativas que pongan en discusión esos pactos, actitud que puede provocar divisiones y enfrentamientos”. Pérez agregó que si las autoridades dieron su palabra ésta “se tiene que cumplir”.

Otro tema sobre el cual la Iglesia manifestó su “preocupación” es la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, expresa que el trabajo contra este flagelo aún es “insuficiente” por lo que Bolivia debe aceptar la ayuda internacional como lo hacen los países vecinos de Colombia y Perú.

“Pero notamos en esta relación de la educación que tiene la Iglesia, que el narcotráfico ha aumentado; en la Carta Pastoral ‘Los papeles de la Bolivia de Hoy, Presencia de Compromiso y de Esperanza’ se dice que es insuficiente el trabajo que se viene haciendo hasta ahora, y cuando decimos insuficiente es igual que lo decimos en muchos aspectos de la vida”, dijo Pérez.

Límites, pobreza y familia otros temas de preocupación

El mensaje de los obispos también exhorta a los comunarios  de Oruro y Potosí que enfrentan un problema de límites, a crear condiciones para un diálogo permanente y una resolución justa  y pacífica.

Otra preocupación es el problema de la pobreza en Bolivia, ya que pese a que los índices macroeconómicos han mejorado existe falta de trabajo digno y de acceso a servicios básicos y de salud, insuficiente información por la subida de precios en los productos.

Sobre la familia dice: “En los últimos días ha ido disminuyendo la valoración del sacramento del matrimonio y aumentando el número de uniones libres, separaciones y divorcios (…)”. También hace referencia a que es una propuesta errónea e injusta la unión entre personas del mismo sexo porque “el matrimonio es una institución esencialmente heterosexual”.

Los obispos demandan la verdad sobre elecciones

Erbol / La Paz.- “Es de conocimiento público lo que diferentes medios de comunicación e instituciones han denunciado acerca de la manipulación del resultado de las últimas elecciones judiciales. De ahí que es necesario que se diga la verdad y se respete la voluntad del pueblo”, manifiesta el mensaje de los obispos de la Iglesia Católica Boliviana.

En su criterio, existe un sentimiento de frustración y desconfianza en muchos sectores de la población hacia la administración de la justicia por los juicios pendientes acerca de varios hechos de violencia en los que han sido involucradas instituciones del orden.

“Como pastores, expresamos nuestro respaldo y cercanía, y reafirmamos con firmeza las palabras de S.E. Cardenal Julio Terrazas, presidente de nuestra Conferencia Episcopal, pidiendo que por parte de todos “se respeten los acuerdos alcanzados”, en relación al acuerdo firmado entre el Gobierno y líderes de la marcha indígena

“Que nadie promueva iniciativas que pongan en discusión esos pactos, actitud que puede provocar divisiones y enfrentamientos y que se opone al espíritu de paz que les ha guiado durante toda su marcha”, dice el mensaje de la XCIIO Asamblea Episcopal.

Respecto a los problemas limítrofes entre departamentos y otras regiones, que tiende a agravarse por el paro cívico de 72 horas de Oruro, los representantes de la Iglesia Católica exhortan a las partes involucradas a crear las condiciones necesarias para un diálogo permanente y una resolución justa y pacífica de los mismos.

“Esto exige una sincera voluntad de renuncia a intereses puramente particulares y sectarios, y una apertura de espíritu que permita una verdadera reconciliación social fundada en la solidaridad y el bien común”, agregan en un comunicado.

Además dicen que pese a los indicadores macroeconómicos la pobreza continúa.

Obispos exhortan a enfrentar la descolonización que manipula

La familia, la educación, la niñez, la justicia y el medio ambiente fueron temas de reflexión de los prelados que se reunieron en Cochabamba desde el 12 de noviembre.

OPINION

Representantes de la Iglesia católica, reunidos en la nonagésima segunda Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) señalaron que la población cristiana debe enfrentar los desafíos de una “constante campaña de descolonización que pretende desarraigar lo vivido por los pueblos durante muchos siglos”.

El secretario general de la Conferencia, monseñor Óscar Aparicio, socializó el mensaje que parte de un análisis del contexto actual que vive el país sobre varios aspectos.

Los obispos afirmaron que el ser cristiano es parte inherente de la identidad y cultura del pueblo boliviano. “Invitamos a todos a no dejarse engañar por estas corrientes ideologizantes que, en nombre de la descolonización, instrumentalizan y manipulan a las personas”, manifestó Aparicio.

La Conferencia advirtió sobre los riesgos permanentes de los que son víctimas jóvenes y niños a causa de la desintegración familiar y/o el abandono de padres que deben migrar en busca de trabajo. En esta problemática, la educación debería estar impregnada de valores humanos y libre de ideologías que “atentan a la dignidad y libertad de las personas”.

En el ámbito educativo, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, adelantó la firma de un convenio con el Gobierno para continuar la labor pastoral en las áreas de salud y educación, entre otros.

“Confiamos que podemos firmar el convenio, pero tenemos algunas precisiones importantes”, dijo Solari. Entre los temas fundamentales está dar a los padres de familia la seguridad de una educación religiosa, principalmente en las escuelas de convenio que respondan a las expectativas de “inspiración religiosa y concepción moral”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, remitió el convenio los primeros días de noviembre a representantes de la Iglesia católica, el mismo fue socializado y analizado en la Asamblea de Obispos.

Para la Iglesia, es un tema vital, ya que con la firma de este convenio se da respuesta a un deber y a un derecho fundamental de los padres de familia, que es el de educar a sus hijos, según sus creencias, dijo Aparicio.

Según los obispos, la educación no sólo responde a la formación y el contenido curricular en el aula, sino que se trata de rescatar los testimonios de los mismos maestros en torno a la fe cristiana y en “el clima de valores que los estudiantes respiran en la sociedad”.

LA ERA DIGITAL. Para Solari, uno de los desafíos importantes en el ámbito educativo es el denominado “sexto continente”, referido al espacio virtual en internet. “Los chicos están entrando en ese espacio donde no hay normas, donde hay muchos eventos morales y culturales”, advirtió.

En este espacio resaltó el desafío de los maestros en el manejo de los programas informáticos y básicamente en el manejo de la computadora, para navegar en internet, conducir y orientar a los jóvenes sobre los riesgos y también sobre su buen uso.

“Hay pocos espacios importantes en la actual reforma educativa como la educación técnica y tecnológica”, dijo Solari. Pidió brindar a la educación tecnológica mayor atención.

RIESGOS. Entre las preocupaciones de la Iglesia, a partir de la promulgación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, destacó la imposibilidad de formar maestros de religión. “Ésta es una ley que consideramos injusta, la sociedad tiene derecho, lo dice la misma Constitución”, reprochó Solari, a tiempo de informar que la Sociedad y el Estado tienen tuición sobre la educación.

Una de las esperanzas es el mencionado convenio que señala que la Iglesia tiene derecho a nombrar a los maestros de educación religiosa en los colegios donde los padres así lo soliciten. “Aplaudimos esta flexibilidad”, ponderó Solari.

AMBIENTE. La problemática del medio ambiente es uno de los temas que analiza y evalúa la Iglesia católica. La elaboración de la Carta de Medio Ambiente y Ecología es una tarea que está en camino. El vicepresidente de la CEB, Jesús Pérez, informó que la Carta está en proceso de elaboración y se prevé su presentación los primeros meses del 2012. “La consideramos importante porque viene a formar una trilogía con la carta sobre la tierra y el agua que han precedido”, informó Pérez.

Por otra parte, la CEB reiteró su rechazo a los matrimonios homosexuales.

Víctimas del narcotráfico

“Nos conmueve profundamente constatar que muchos de los niños y jóvenes sufren la soledad, por los viajes de sus padres y esto los convierte en víctimas de la droga”, dijo monseñor Jesús Pérez, refiriéndose a esta problemática como un tema público y de reflexión permanente en los colegios, debido a que el narcotráfico es un tema que data de muchos años atrás.

Dijo que en los últimos años, por la relación que tiene la Iglesia con la educación, se constató que el narcotráfico va en aumento. “Ante el crecimiento de los jóvenes que están implicados en la droga, la Iglesia manifiesta esta preocupación”, precisó Pérez.

Advirtió además que el trabajo que se realiza por eliminar este problema es insuficiente, refiriéndose no sólo a la labor del Gobierno sino a la tarea de cada uno de los ciudadanos desde el lugar que ocupan en la sociedad.

Explicó que la Iglesia desde sus ámbitos de intervención, colegios y grupos de jóvenes, hace énfasis en la educación para que éstas víctimas no sean más “presas de la droga”.

Consultado sobre la necesidad de que Bolivia deba o no recibir ayuda internacional para la lucha contra el narcotráfico, monseñor Pérez dijo que si países como Perú y Colombia reciben ayuda, Bolivia también debería hacerlo.