Iglesia y Estado firman convenio de educación

La Iglesia Católica y el Estado alcanzan acuerdo para el área de educación. El lunes, el secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Oscar Aparicio, firmó el acuerdo con el ministro del rubro, Roberto Aguilar. El Gobierno reconoce la estructura educativa de la Iglesia Católica, a través de las delegaciones jurisdiccionales y la organización de las obras educativas eclesiales, señala el informe de la CEB.

El convenio también admite la forma en que la Iglesia nombrará al personal de las instituciones educativas dependientes de ésta, con el fin de garantizar la identidad de estas obras. De igual manera, el Estado acepta que la Iglesia designe a los profesores de religión de las unidades educativas fiscales donde las familias demanden una educación religiosa católica. En tanto que la Iglesia Católica colaborará a la educación de las familias que escogen una formación en esta religión, de acuerdo con el informe de la CEB.

También deberá desarrollar una oferta curricular diversificada. Y tanto Iglesia como Estado colaborarán mutuamente para implementar el nuevo modelo educativo técnico-humanístico. El acto se cumplió en el Arzobispado de Cochabamba, indicaron en la Conferencia Episcopal Boliviana. En días pasados, la Asamblea Ordinaria de Obispos reclamó la falta de estos acuerdos específicos para concretar el convenio marco, que la Iglesia y el Estado suscribieron en el 2009. El Convenio Marco tiene el objeto de generar espacios de colaboración mutua, acordar obligaciones, desarrollar estrategias, acciones concertadas y operativizar los acuerdos en materia de educación, respetando los derechos consagrados en el marco constitucional y legal, rememora el informe.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111300708.mp4]