Incendio en la ex Said deja más de $us 10 millones de pérdidas

Daño. Comerciantes, el TSE y el Ministerio de Educación, los más damnificados.

Más de un centenar de comerciantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Educación son los mayores damnificados por el incendio del galpón central de Cecolap en Pura Pura. Las pérdidas superan los $us 10 millones.

image Destrucción. Alfredo Chilof (al fondo) y su progenitora buscan salvar algunas cajas de jugo de entre los escombros.



Los ambientes del excomplejo fabril, alquilado por Cecolap (Centro Comercial La Paz) como depósito, no cuentan con un seguro contra incendios, aunque sí los equipos depositados por el TSE y de la cartera de Educación

El excomplejo fabril cuenta con más de 15 galpones, que Cecolap (una asociación) alquila como depósito. El incendio afectó  sólo el principal, que se halla al centro, tiene forma de T y que tiene 1.200 metros de largo.

El fuego comenzó cerca de las 18.00 del domingo en el galpón central y aunque la mañana del lunes se creía  sofocado, las llamas rebrotaron por la noche, obligando a Bomberos a extender su trabajo por alrededor de 36 horas.

“En este galpón ya todo está consumido, sólo tenemos fuego de tipo C, de plásticos, eso hace que el gas que sale de acá sea altamente tóxico”, dijo anoche a La Razón el teniente coronel Juan Carlos Flores, comandante de Bomberos Antofagasta.

Millones. Las llamas redujeron a cenizas electrodomésticos, ropa, lencería, zapatos y zapatillas deportivas, mochilas, comestibles, computadoras, material de escritorio, juegos pirotécnicos e incluso cuatro vehículos  que se hallaban dentro: un minibús, un Toyota caldina y dos vehículos tipo carry.  La mercadería de los otros compartimentos del galpón principal fueron evacuados en el curso del día.

El administrador de Cecolap, Nelson Guamán, no quiso formular declaraciones y los directores de esta asociación no aparecieron. Las hipótesis de Bomberos Antofagasta sobre el origen del fuego son dos: un corto circuito o los fuegos pirotécnicos que lanzaron esa tarde las danzarines de la fraternidad “Morenos Transporte Pesado”, que habían arrendado el patio de entrada de la ex Said  para realizar una fiesta.

Franklin Gutiérrez, abogado de los comerciantes damnificados, dijo que el directorio de Cecolap está en la obligación de responder por la “pérdida millonaria con víctimas múltiples”. Son más de $us 5 millones que más de 100 comerciantes han perdido todo. Aquí ha habido una irresponsabilidad”, declaró al anunciar un proceso. El valor de la mercadería almacenada por los comerciantes de la Uyustus y la avenida Buenos Aires oscilaba entre $us  70.000 y $us 30.000.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó de que en el incendio se quemaron más de 1.200 estaciones biométricas. “Estamos hablando de computadoras, cámaras fotográficas, impresoras, máquinas de registro de huellas y más”, dijo el vocal. El valor de los equipos asciende a $us 5 millones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio cuenta de la pérdida de computadoras para telecentros e institutos técnicos. "El Ministerio (de Educación) también estuvo afectado por el incendio de la ex Fábrica Said. Queremos comunicar que el desastre ha sido de magnitud, se han perdido  todos los bienes que teníamos en depósito", dijo Aguilar.

“Como ministerio tenemos cuatro depósitos, uno de ellos en el Cecolap, contenía todos los bienes dirigidos a institutos técnicos, educación alternativa, centros de educación especial y normales", añadió en conferencia de prensa desde Sucre. La autoridad no dio el monto de las pérdidas, aunque aseguró que gracias al seguro contratado, todo el material destruido será repuesto.

Hubo dos arrestos por robo

Dos jóvenes fueron aprehendidos por la fuerza anticrimen acusados de robar radiorreceptores de un depósito de Cecolap. El coronel Adolfo Cárdenas, de la División Homicidios, informó de que cometieron robo agravado. Uno de ellos, entrevistado por la red PAT, indicó que habían sido contratados por el propietario de los artefactos.

Un duro golpe para el comercio

‘He perdido todo lo que tenía’

Leticia López, comerciante de lencería

$us 350.000 es lo que he perdido por este fuego. Yo traigo de Iquique lencería para venderla en la (avenida) Buenos Aires y mire lo que ha pasado. Era mercadería para vender a fin de año. Es una pérdida muy grande que no pensábamos que iba a pasar.

‘Tomaremos medidas al respecto’

Luis Ossio, comerciante de ropa para bebé

Al igual que muchos de mis compañeros, he perdido todo lo que tenía. Desde ayer (en la noche) que estamos recuperando lo que se pueda, vamos a tomar medidas al respecto, primero esperaremos el informe técnico de la Policía, para estudiar esas medidas.

‘La culpa la tiene la directiva’

Paola López, comerciante de papel de colores

Toda la vida me he dedicado a esta actividad, yo siempre he comercializado a las tiendas. Ahora qué voy a hacer, no calculo cuánto he perdido, pero era mucho dinero. La culpa es de la directiva de Cecolap, por alquilar a bailarines todos los domingos.

‘No sé cuánto he perdido’

Evelín Arancibia, comercia electrodomésticos

Yo pagaba como $us 1.000 por dos ambientes que alquilaba. Era un alquiler alto, y ahí guardaba mis electrodomésticos. No sé cuánto he perdido. Como hay escasez de almacenes, no daba opción de quejarse; si lo hacía me decían que busque otro.

‘Eran jugos que trajimos recién’

Alfredo Chilof, comerciante de jugos

Hemos perdido como $us 30.000. Repartíamos los Jugos del Valle a toda la ciudad, lo trajimos desde Cochabamba hace dos semanas. Más de 1.000 cajas deben ser que hemos perdido, el domingo no pudimos sacar porque el humo estaba hasta el piso.

‘El fuego se ha comido todo’

Yola de Medina, comerciante de lencería

Nos hemos enterado a las 19.00 del domingo. Mis hijos querían recuperar algo, pero el fuego se había comido todo. Traemos de Iquique (Chile) la ropa, no tenemos ni una caja, no sé el monto exacto, pero era para vender en las fiestas de fin de año.

La Razón, La Paz