Indígenas afines al Gobierno marcharán a La Paz en demanda de anulación de Ley corta

Radio y Tv matinal. Gobierno vuelve a posponer firma de acuerdo con indígenas del Tipnis. Gobierno anuncia sanciones a universitarios, no dice nada sobre el bloqueo del transporte pesado, hoy las carreteras están expeditas.

 defensor-llorenti32

Gobierno pospone por segunda vez firma de acuerdo con indígenas del Tipnis



La Paz.- El titular de la presidencia Carlos Romero volvió a plantar ayer a los dirigentes indígenas, luego que lo hiciera también el lunes. El presidente de la sub. Central Fernando Vargas informo que el ministro de la presidencia Romero, determino posponer la firma del acta de compromiso para la aprobación de la ley 180 de protección al Tipnis.

“Ayer martes dirigentes indígenas y el gobierno debíamos firmar esta acta en instalaciones de la vicepresidencia, para que se garantice la aprobación del reglamento en la próxima reunión del gabinete del presidente Morales. El ministro Romero tenía una reunión, porque el miércoles hay gabinete y el presidente debe viajar a Cochabamba después, el día de hoy miércoles a las 08:30 me va llamar el gobierno para ponernos de acuerdo con el acta” dijo Vargas. (Panamericana)

Indígenas del CONISUR TIPNIS este 19 de diciembre realizarán una marcha desde Isinuta hasta La Paz exigiendo la anulación de la Ley Corta

Cochabamba.- Indígenas del CONISUR TIPNIS en un ampliado determinaron que este 19 de diciembre realizaran una marcha desde la población de Ishinuta hasta el departamento de La Paz exigiendo la modificación o anulación de la Ley Corta, su dirigente el Cacique Mayor del TIPNIS Gumersindo Pradel dijo que:

Nuestra fecha determinada es el 17 de diciembre los comunarios salen de sus comunidades para concentrarnos en Isinuta y partiremos rumbo a la ciudad de La Paz, el objetivo de la marcha es la anulación o modificación de la Ley Corta, por qué solo nos pone trampas”.

Pradel añadió que la Ley Corta del TIPNIS no representa a todos los indígenas,

“Los dirigentes pagados por la derecha están reglamentando esa Ley por lo que no se nos consulto a nosotros, para nosotros esa Ley no vale. La marcha que realizaremos no es política como la anterior “. (PATRIA NUEVA)

Marcha de organizaciones sociales afines al gobierno exigiendo carretera sobre el Tipnis partirá el 18 desde Santo Domingo

La Paz.-El 18 de diciembre se inicia la movilización desde la población de Santo Domingo y Puerto Pancho rumbo a la sede de gobierno demandando la construcción de la carretera.

“Son los hermanos del CONISUR Tipnis que están representados por mi persona, también con la regional del trópico de Cochabamba, ellos serian los que están saliendo desde sus comunidades”, señaló Eleuterio Guzmán, diputado indígena del Beni.

“Están obligando y al mismo tiempo financiando pasajes en avión, trayendo a dirigentes indígenas, se nota que es el gobierno quién está invitando para cumplir su compromiso que le ha hecho a los cocaleros”, expresa por su parte Julio Cortez, diputado pandino. (ERBOL)

Fiscales comisionados al caso TIPNIS solicitaran al juez de la causa una decisión respecto a las dos investigaciones que cursan en la Fiscalía paceña

La Paz.- Fiscales asignados a los hechos de violencia registrados el pasado mes de septiembre tanto en Chaparina como en Yocumo van a elevar a conocimiento del Juez de la causa la mejor solicitud que permita definir el curso de las investigaciones, lo informo la Fiscal de Distrito Betty Yañiquez:

Actualmente ya se ha puesto en conocimiento los informes de los dos Fiscales de La Paz la Dra. Patricia Blanco y el Dr. José Ponce, están coordinando par a hacer la mejor solicitud al Órgano Jurisdiccional se tiene varias opciones pero todas con un solo objetivo, la solicitud tiene que ser acorde a los antecedentes y se tiene que establecer que se va solicitar ”. (PATRIA NUEVA)

Interculturales apoyan pedido de construcción de carretera de indígenas del Tipnis

La Paz.- Gustavo Aliaga, representante de la Confederación de Comunidades Interculturales, dice que su organización la demanda de los grupos que habitan el Isiboro Sécure y que apoya también la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Señaló que como estos grupos existen muchos otros que apuestan por el desarrollo y afirman que no fueron consultados sobre el tema, por lo que descalifican a la dirigencia que guió la marcha del Tipnis que llegó hasta la ciudad de La Paz.

Aliaga dice que su sector apoya moralmente estas demandas pero recalcó que el consenso debe ser el que defina el futuro de los pueblos indígenas situación que debe darse entre el gobierno y los verdaderos pobladores de la reserva natural.

Una solicitud de apoyo para que se pueda construir la carretera por parte de los dirigentes que han sostenido una reunión con el presidente, los mismos que han venido a solicitar a nuestra Confederación un apoyo moral. En ese entendido han pedido la necesidad de tener una carretera, yo no sé si es viable por el centro, por el costado, no sé por dónde pero no se le puede postergar a ese sector. En ese sentido nosotros hemos dicho que vamos a brindar un apoyo moral para que se puedan poner de acuerdo y realmente los que tienen que decidir sobre la carrera son los que viven en el Tipnis”, indicó. (Panamericana)

Los indígenas marchistas recibirán reconocimientos

Cochabamba.- Indígenas marchistas serán galardonados con reconocimientos en un encuentro nacional. El acto se realizara en el auditorio de la facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón. En el evento estarán dirigentes que protagonizaron la marcha y fueron además agredidos en la intervención de Yucumo.

“Entonces es la oportunidad de escuchar a viva voz todo lo que ha sucedido, resaltamos que Fernando Vargas dará su testimonio, algo muy bonito es que invitamos a todas las instituciones que quieran hacer su respaldo a través de una condecoración”, informó Pablo Rojas, vocero de los marchistas en defensa del Tipnis.

El encuentro servirá también para ratificar la victoria y recordar al gobierno que el Tipnis no se toca, señaló Rojas.

Mientras tanto otros sectores, como los Yuracares se preparan para participar de la Cumbre Nacional, donde pedirán la anulación o modificación de la Ley corta, según Carlos Noe asambleísta departamental del sector.(ERBOL)

ECONOMIA

Retorna la normalidad a las carreteras, el transporte pesado firmó anoche un acuerdo con el gobierno para nacionalizar las chatas donde se establece que el factor de depreciación será del 20%.

El transporte pesado impone su criterio y firma acuerdo para nacionalización de chatas. El Transporte pesado nacional e internacional levantó el bloqueo de carreteras tras lograr la depreciación de chatas por concepto de antigüedad de 5 hasta 8 años. Lo que automáticamente baja los costos en más del 40%, vale decir que el costo promedio de pago será de 700 dólares, según informó la Ministra de Política Tributaria Susana Ríos. (Erbol)

Bolivia se quedó paralizada, “bloqueos conspirativos por parte de la derecha”

La Paz.- Dirigente de la Confederación de Campesinos de La Paz indicaron que todos los bloqueos son parte de un plan conspirativo de la derecha

“La situación es clara, hay una conspiración en contra el proceso de parte de la derecha, que es él gobernador de Santa Cruz”, manifestó el dirigente de los campesinos de La Paz.

El gobernador Cesar Cocarico, por su parte, sostuvo que los movimientos sociales abusan y hacen un libertinaje de los bloqueos para desgastar a sus propias direcciones sindicales.

“Hay el riesgo de que las organizaciones sociales sobrepasen de esta forma tan libertina de manejar los instrumentos de presión”, expresó. (ERBOL)

Las rutas están expeditas tras la suspensión de las medidas de presión por parte del trasporte pesado

La Paz.- Los transportistas del sector pesado lograron que el órgano ejecutivo rebaje los tributos en casi un 50%, para la nacionalización de las chatas, remolques y semi remolques, luego de bloquear la mañana de ayer las vías fundamentales de los departamentos del país. Después de firmar el convenio los dirigentes instruyeron a sus bases levantar inmediatamente los cortes en las rutas en todo el país.

El presidente de la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional Fidel Baptista informó.

“Tras varias horas de negociación acordaron con el ejecutivo, una reducción de los impuestos aproximado al 50%, según las características fundamentales de las chatas, los chóferes pagaran unos 700 dólares por la legalización de su herramienta de trabajo” (Panamericana)

Bloqueadores pidieron disculpas a la población por la extrema medida.

Sucre.- El gobierno nos trae a las carreteras a bloquear, es una medida de presión, sostuvieron.

“Aquí nos vamos a quedar, hasta que nos dé el curso el gobierno porque mucho nos quiere cobrar de las chatas estamos de acuerdo en pagar. Vamos a entrar en paro indefinido” (Fides)

Empresarios privados de Bolivia plantearan en el encuentro plurinacional pacto por la producción y empleo

La Paz .- En el encuentro convocado por el Presidente Evo Morales Ayma, la propuesta principal de los empresarios privados es plantear un pacto por la producción y empleo así lo afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados Daniel Sánchez.

“En algún momento también se satura todo, cuando se acaba la producción de aceite de soya estamos exportando grano entero y hay que tratar de incentivar y no cuartar al exportador, si puede cosechar caña, trigo métale a todo lo que puedas si queremos convertirnos en un país que dote de alimentos internamente y externamente tenemos que sembrar hasta en las masetas de nuestra casas”

Está propuesta que plantearan en el encuentro permitirán la creación de nuevos empleos. (PATRIA NUEVA)

Ministerio de Economía asigna a la UPEA un presupuesto de Bs.130 millones para el 2012

La Paz.- Para compensar a la UMSA se ha previsto una subvención extraordinaria de la misma proporción en que se le resta los recursos de coparticipación con destino a al UPEA, de esta manera el Ministerio de Economía otorgará a la universidad alteña n la siguiente gestión Bs.130 millones que incluyen por primera vez los Bs.55.600.000 por coparticipación tributaria.

El Ministerio de Economía anunció este martes que se otorgará una subvención extraordinaria para la UMSA por la que no perdería un sólo centavo con respecto al presupuesto que tiene asignado el próximo año.

Puntualiza que por primera vez la UPEA alteña accederá a recursos de coparticipación tributaria con u monto equivalente a Bs.55 millones, 19%, a los cuales se sumará Bs.50 millones de subvención del TGN, Bs.24 millones del IDH, según el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto. (Panamerinaca)

UMSA y autoridades se reúnen para debatir propuestas sobre la coparticipación

La Paz.- Anoche comisión de la UMSA encabezada por la rectora Teresa Rescala se reunió con Arce y autoridades del ministerio de economía, para buscar una solución a este problema generado por el anuncio del gobierno, de disponer que el 80% de la coparticipación se destine a la UMSA y el 19% que sea para la UPA,

“La propuesta de la UMSA es subir el porcentaje que les toca a las universidades, de manera que ya no habría más un problema de análisis, ni debates con las universidades sobre este tema en términos de distribución y coparticipación” señalo Rescala.

Por su parte el Ministerio de Economía, anuncio que se otorgara una subvención extraordinaria para la UMSA, por lo que no perdería un solo centavo con respecto al presupuesto que tiene asignado para el próximo año. A si mismo se ratifica que por primera vez la UPEA accederá a recursos de la coparticipación tributaria. (Panamericana)

SEGURIDAD

Buscarán la extradición de Sánchez s de Lozada por petrocontratos

Sucre.- El Ministerio Público expresa su esperanza para que él ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado con el caso petrocontratos, ya que los delitos por lo que se le acusa son comunes.

“Por supuesto, desde cualquier punto de vista no abría la posibilidad de que las autoridades competentes de los Estados Unidos digan que es una persecución política o él mismo imputado, son delitos comunes que están previstos en el ordenamiento unitivo nacional, por lo tanto corresponde en el marco de la cooperación internacional de las autoridades norteamericanas dar curso en el momento que corresponda a la extradición”, informó el fiscal General Mario Uribe. (ERBOL)

POLITICA

Cámara Baja aprobó Ley del Fondo Pro Leche, Ministra de Desarrollo Productivo destaca algunas características de la norma

La Paz.- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se presentó en la Cámara de Diputados con el objetivo de explicar algunos de los alcances de la Ley del Fondo Pro Leche que genera recaudaciones impositivas que se recargan a las empresas cerveceras.

Morales destacó algunas características de la norma antes de que sea aprobada por Diputados, resaltando el hecho de que con la misma se busca incentivar el consumo de leche en el país. De la misma forma la ministra indicó que se podrá generar alrededor de $us.30 millones.

La Ley del Fondo Pro Leche crea una retención al consumo de cerveza y un aporte obligatorio de las empresas grandes para poder generar un mayor consumo per cápita de la leche nacional. En Bolivia tenemos un consumo per cápita de 30 litros por año, es demasiado bajo cuando en Latinoamérica es 108 litros. Tenemos que incorporar mecanismos que nos permitan mejorar el consumo de leche en Bolivia para evitar que haya un nivel de desnutrición crónica como la hay en Bolivia ”, puntualizó. (Panamericanas)

La Cumbre social, no todos están dispuestos a asistir.

La Paz.- “Tenemos entendido de que evidentemente por una llamada me ha indicado que va recibir el compañero Pedro la invitación de parte del dialogo nacional del gobierno”.

La Central Obrera Boliviana no participará de la Cumbre Social organizada por el gobierno nacional sino recibe una invitación escrita, pese a que Pedro Montes, ejecutivo máximo ya recibió una invitación verbal. Lo que estamos esperando es una invitación escrita para asistir al evento que se desarrollará en Cochabamba, dijo Nicanor Baltazar, dirigente de la COB.

“Estamos a la espera, cuál será el temario, no conocemos, seguramente en base a eso discutiremos. Estamos esperando escrita la carta sobre qué va ser la cumbre, asamblea o dialogo nacional que dice el gobierno” señaló. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 30 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Confirman movilización por carretera

La Paz.- A pesar de que la firma de un acuerdo sobre ley Corta esta por concretase los sectores de los colonizadores de los Yungas aseguran que la movilización pidiendo la carretera por el Tipnis no va ser suspendida

“Está en pie, ustedes han visto que caciques sean reunido con él presidente, si es que no va tener un acuerdo se prevé que en los próximos días pueda a ver una marcha pidiendo carretera. Vamos a apoyar si es que no han consultado a los indígenas que viven en el Tipnis, si en otros han impuesto para que haya camino, nosotros vamos a apoyar” afirmó Gustavo Aliaga, dirigente de las Comunidades Interculturales. (PAT)

La Comisión de la Cámara de Diputados está a punto de remitir el informe de la elaboración del Proyecto de Ley Financial con la carretera del TIPNIS

La Paz.- En ese documento con el ítems de inversión se mantiene los 40.000 millones de dólares iniciales para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de aprobarse en presupuesto general de la Nación hasta mediados de diciembre se cierra toda posibilidad de incrementar el monto

El diputado Marcelo Elio, que preside está comisión dijo, “de haber la necesidad de mover el presupuesto debe hacerse la modificación en la Asamblea Legislativa, mientras tanto ese monto considera la construcción de la carretera a lo proyectado como tiene que pasar por El TIPNIS”. (PAT)

El Viceministro de Justicia asegura que está de acuerdo con algunos puntos establecidos dentro del informe presentado por el defensor del Pueblo la pasada semana con relación a la represión a la marcha indígena

La Paz.- “Para nosotros desde el día domingo de la represión estamos consientes de que habido un uso excesivo de la marcha”.

El viceministro de justicia, Ricardo Cox, dice que está de acuerdo con el informe del defensor del pueblo. No especifico si con todas sus recomendaciones, pero subrayo que se vulneró los derechos humanos.

“Para nosotros si hubo vulneración de los derechos humanos, claro que si, desde el primer momento hemos advertido a la luz de cualquier persona que sea de la casa de los derechos humanos, eso no puede pasar desapercibido. Nosotros creemos que tiene que sancionar a los autores directos de ese tipo de lesiones”. (Red Uno)

El Director de la Fundación Jubileo manifestó que se debe tomar como base importante la transformación de la matriz productiva rumbo al encuentro Plurinacional en Cochabamba.

La Paz.- “Yo creo que hay varios sectores y más aún todavía, la importancia que hoy empiezan a tener los actores económicos, no me estoy refiriéndome sólo a lo que significa la empresa privada, sino estoy refiriéndome a los pequeños productores que también tienen sus propias organizaciones y asociaciones y que tienen todo el derecho de debatir en el proceso. La agenda central en el país debería estar enmarcada en qué tipo de enfoque, de desarrollo vamos a darle a Bolivia. Cómo vamos a enfrentar este tema urgente de la matriz productiva que nos permita condiciones a un desarrollo sostenible hacia delante”, indicó el responsable. (Bolivia Tv)

En Tarija la COD planteará reactivar el aparato productivo en la Cumbre plurinacional de diciembre. Bartolina Sisa señala que es necesario analizar el rol de los medios de comunicación social.

Tarija.- “Como por ejemplo el tema de la reactivación del aparato productivo, que a nosotros los trabajadores de la COD le preocupa mucho, porque eso generaría fuentes de trabajo”, manifestó Samuel Huanca, dirigente de la COD Tarija.

Eso será planteado en la Cumbre plurinacional de diciembre en la ciudad de Cochabamba, evento que el sector pondera por la intención de buscar polos de desarrollo de voz propia de los sectores sociales.

“Bajamos a nuestras bases para escuchar cuál es la preocupación y lo mismo en la sede de gobierno. De esta manera el podrá Gobernar mejor, como dice, escuchando al pueblo”, agregó.

El análisis sobre los medios de comunicación, sean estatales o privados debe ser motivo de reflexión, manifiesta una representante de la Federación Bartolina Sisa de Tarija.

“Hemos visto de que medios de comunicación en vez de coadyuvar, de llevar la información clara y concreta, informar al pueblo, más bien están buscando desinformar y tal vez no buscar el confronta miento entre hermanos y eso no queremos nosotros, quisiéramos que los medios de comunicación sean transparentes” señala Bertha Aramayo.

Para la COD tarijeña la evaluación del rol que cumple los medios debe ser analizado por la sociedad, dicen ellos. (Bolivia Tv)

Proponen solución al conflicto de límites Potosí-Oruro

Potosí.- El gobernador potosino Félix González hace 2 propuestas, una que se declare reserva fiscal y la segunda que sean instancias internacionales las que resuelvan esto.

“De militarizar algunas situación, he presentado un memorial al gobierno y el proyecto de una ley, entonces no hay una determinación de parte de los compañeros de Oruro, ellos no tiene documentación histórica que avale, yo veo que constantemente están rehuyendo al dialogo, si no hay una disposición de dialogo el riesgo de enfrentamiento es eminente. A alguna instancia internacional que determine y vamos a respetar esa determinación”, señaló el gobernador de Potosí. (CADENA A)

Ref. fotografía. Archivo