Indígenas cuestionan informe de Defensoría que deja libre de responsabilidad a Evo

Tv y Radio meridiano. Cumbre social oficialista arranca el 9 de diciembre. Avanza estrategia del oficialismo en busca de la modificación de la Ley corta. Conflictos en el país siguen sin solución.

defensor-llorenti1 defensor-llorenti29 defensor-llorenti4

Gobierno se reunirá con comunarios del Tipnis que se va desarrollar va determinar si la ley corta es modificada o abrogada.



“Depende de ellos la decisión que van a tomar entre Viernes y sábado. Tenemos 2 conceptos; si va ser la modificación o va ser la abrogación. Sólo esperamos la voz de ellos, cuál su postura, su decisión”, señala Eleuterio Guzmán, diputado especial por el Trópico de Cochabamba.

El diputado afirma que los comunarios del Tipnis se ven afectados por el término intangibilidad, por ello determinaron analizar su modificación o abrogación de la norma. El senador Julio Salazar asegura que los indígenas del Tipnis se sienten traicionados por sus dirigentes y organizan una marcha que partirá desde San Ignacio hasta Villa Tunari, atravesando el Tipnis.

“Se sienten abandonados, y además traicionados por los dirigentes. Por eso, esta última semana han evaluado y analizado les afecta la ley corta, en ese sentido quiero manifestarles, hay voces de que se inicie una marcha desde San Ignacio de Moxos pasando por Parque Isiboro Sécure” . (ATB)

En la Asamblea Legislativa, opositores presentaron una propuesta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que no contempla atravesar el parque.

Santa Cruz.- “Era sabido que lo iban hacer, es porque sí o sí quieren hacer desaparecer a los pueblos indígenas para apropiarse de los territorios indígenas. El presidente ni debería intentarlo, por eso estamos nosotros en está gran asamblea, nosotros como mujeres y como pueblo también nos vamos a manifestar, nos vamos a seguir manifestando. Si el gobierno lo que desea de una vez hacernos desaparecer vamos a estar juntos para que de una vez juntos a todos nos haga desaparecer” señala Justa Cabrera. (ATB)

Presidente de Derechos Humanos pide al presidente Evo Morales no generar contradicciones sobre la ley corta.

“Hago un llamado fraterno como respetuoso al presidente del Estado plurinacional para que haciendo conciencia del mandato constitucional que le asiste como mandatario como jefe de Estado conduciendo la nave del mismo, este tipo de contradicciones que se están generando tengan un término, porque sería algo de lamentar que se continúe en esta serie de contradicciones que son de fondo, que definitivamente no están dando las señales que son las de esperar para un momento como el que tenemos” manifestó Rolando Villena.(Unitel)

La Paz.- El fiscal Ponce aseveró que a 12 días de iniciar la investigación en torno a la intervención policial a la marcha en defensa del Tipnis que tiene 60 días para realizar la investigación.

“Haciendo un avance de la investigación lo que se ha aclarado es, que no puedo revelar mayores datos respecto a la investigación misma. Estamos realizando primeramente la base de la investigación, es lo que se está estableciendo. Hay varios requerimientos que se han enviado, estamos a la espera de algunos requerimientos que ha mandado el Dr. Vargas. Vamos a ir configurando el panorama. Desde la imputación tenemos 6 meses para hacer la investigaciones”. Manifestó. (Cadena A)

Cooperativas mineras deciden apoyar a indígenas de Coroma

Potosí.- Ante el bloqueo en Challapata por parte de comunarios de Coroma, es la Federación de Cooperativistas Mineros quienes también apoyan la demanda.

Las cooperativas mineras están con su pueblo, llegado el momento y si es que hay que tomar alguna determinación creo que vamos a asumir esa responsabilidad, no tenemos ningún problema porque primero son los intereses y creo que el pueblo de Potosí merece respeto, el gobierno y los hermanos deben respetar la soberanñia de este departamento, como obreros es una obligación estar con el pueblo potosino”, indicó un dirigente cooperativista. (Cadena A)

Pobladores de Coroma aseguran que el MAS está a favor de Oruro

La Paz.- Algunos pobladores de Coroma denuncian trato preferencial de asambleístas del MAS a favor de Oruro, por lo tanto se podría gestionar un revocatorio para estos asambleístas.

Empezara firmar libros, recurrir a todos los departamentos para un referéndum revocatorio de todos los legisladores tomando en cuenta que así fuera, que el Poder Legislativo no tiene la capacidad de aprobar una ley que sean pues otros actores los que aprueben esta ley. Por lo que acabamos de ver una reunión separada que el departamento de Oruro sostiene con el presidente del Senado estamos susceptibles, y obviamente las autoridades originarias se sienten susceptibles. Cuando se trata de aprobar una ley o se resuelva el conflicto debería ser consensuado”, indicó un representante. (Cadena A)

Gobernador ratifica la convocatoria a los sectores de organizaciones sociales, e instituciones a concentrarse en defensa del proyecto carretero

Cochabamba.- El gobernador Edmundo Novillo ratifico la convocatoria a la concentración masiva en defensa de la carretera, que unirá Cochabamba con el Beni, asegurando que esta demanda es irrenunciable para este departamento.

“A estas alturas Cochabamba necesita romper el silencio y decir a todo el país, que los cochabambinos, apoyamos y vamos a luchar hasta que se haga realidad la construcción de esta carretera. Hay intereses políticos que intentan por sobre todo descalificar, desacreditar un planteamiento y un pedido histórico, muy sano y honesto de los cochabambinos, con relación a la carretera. Intereses políticos de entre medio están buscando sus intereses personales” (Bolivia Tv)

El presidente Evo Morales visitó el campo Margarita

Santa Cruz.- El presidente Evo Morales este martes realizó una visita a campo Margarita donde sostuvo un encuentro con los trabajadores de la empresa Repsol, ellos han destacado la seriedad del gobierno.

Yo lo conocía al presidente Morales desde antes de ser presidente en una visita que hizo a España, y desde entonces me pareció que lo que decía siempre lo cumplía”, indicó el presidente de Repsol.

Además en la oportunidad el presidente de YPFB, Carlos Villegas, resaltó el compromiso del gobierno de aumentar los volúmenes de exportación.

“Hoy en día en Bolivia estamos viviendo, como decía, un auge de inversiones. Una muestra clara, contundente es Margarita y Huacaya, las metas y compromisos que tiene el consorcio con el Estado boliviano en el marco de la prestación de servicios que realizan al Estado boliviano. El 1 de abril se debe incrementar de 3 a 9 millones de metros cúbicos día, el 14, 14 millones”, señaló. (Bolivia Tv)

Tres días de vigilia de personas con discapacidad en espera de la aprobación de la Ley preferencial

La Paz.- La federación de personas con discapacidad aglutina 48 mil personas, a nivel nacional, ellos están pidiendo que se apruebe la Ley de Trato Preferencial para personas discapacitadas. La presidenta de la federación, Sonia Mujica, manifiesta hasta cuando seguirán con la vigilia.

“Nosotros vamos a estar hasta que llegue la marcha, la caravana de silla de ruedas, vamos a estar con vigilias esperando a nuestros hermanos. Pedimos que nos los apruebe la Ley de Trato Preferencial par al persona con discapacidad. Hemos exigido anteriores que tenía que haber bonos, pero no hay, por eso es que en esta Ley está todo”.

Este sector dio el plazo hasta el 15 de diciembre para la aprobación de la norma y si no se aprueba. ¿Qué pasará?

“Nosotros si es que no va aprobar la ley, nosotros estamos afiliados a mundial. Nosotros vamos a salir hasta mundial, vamos a llegar las personas con discapacidad en nuestra marcha de caravanas de silla de ruedas. Por eso nosotros a nuestro gobierno le rogamos que salga y le rogaríamos a la población necesitamos ayuda como alimentos, víveres, ropas, frazadas, como también si quieren traer cualquier ayudita. Estamos aquí las 24 horas, estamos en vigilia”. (Red Uno)

El magisterio anunciado que se van movilizar el 1 y 2 de diciembre en coordinación con otros sectores sociales

El Alto.- “Se está organizando, reitero para imponer una política totalmente contraria, antipopular”.

El magisterio urbano y rural anuncio nuevas movilizaciones en La Paz y El Alto, exigiendo atención a sus demandas y rechazando la cumbre social que pretende realizar el gobierno central. Afirmó el dirigente del magisterio urbano de El Alto, Severo Apaza.

“Debemos rechazar esta cumbre totalmente manipulada, amañada de parte del gobierno que pretende aprobar una supuesta agenda que consiste en la destrucción del Tipnis, en imponer el gasolinazo, la destrucción de nuestra Caja Nacional de Salud y también la destrucción de nuestro escalafón del magisterio”.

El dirigente manifestó que las movilizaciones se darán en coordinación con otros sectores sociales. (Red Uno)

Santa Cruz.– Senador Isaac Avalos criticó el proyecto de ley presentado por el Gobernador Rubén Costas, para eliminar la figura del desacato. Avalos indica que el proyecto no será tomado en cuenta en la Asamblea Legislativa.

Como puede hacer cumplir una ley que el procesado no se presenta notas de cargo, no quiere ir, no va. No tiene ni pies ni cabeza” (Cadena A)

Proyecto de Ley del Ministerio Público se socializa con sectores sociales y abogados

Santa Cruz.- Parlamentarios socializaron el proyecto de Ley del Ministerio Público con lo que se pretende cambiar la imagen de la Fiscalía con más responsabilidad

“Un proyecto de ley que fundamentalmente recoge el sentimiento de la sociedad boliviana, los requerimientos de la sociedad boliviana”, señalaba el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

“La naturaleza jurídica y la finalidad que está expresada en este título número 1 nos muestra un Ministerio Público enteramente autónomo cuya finalidad es defender la legalidad”, indicó la diputada Cecilia Ayllón. (Bolivia Tv)

Ola de inseguridad ciudadana según informes de la Policía delincuentes extranjeros ingresaron ya a nuestro país esto por las fiestas de fin de año

El Alto.- “Fiestas de fin de año, van a aparecer cualquier cantidad de antisociales, delincuentes que se dedican a los atracos, al robo de vehículos mayormente de nacionalidad peruana. Ya hemos visto como policías que cada año se incrementa este tipo de atracos y asaltos”. Aseguró un funcionario policial.

Y los asaltos no cesan, y cada vez crece la inseguridad ciudadana en el país. (Red Uno)

Esta tarde se va realizar la apertura de sobres que contiene la información enviada desde Estados Unidos con relación al caso Sanabria

La Paz.- “Ya hace bastante tiempo se había solicitado, para que las autoridades de Estados Unidos nos proporcionen toda la documentación que puedan tener respecto al presente caso que se investiga. Una documentación en CDs de Estados Unidos, entonces es documentación sobre el caso y los cuales son importantes para el Ministerio Público. Tienen que tener acceso y conocimiento las partes imputadas y consiguientemente no creo que se pida, pero haber a último momento veremos qué es lo que pasa”. Aseguró el fiscal Elsner Cruz. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Viernes 18 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

Indígenas dicen que sólo un juez puede liberar de culpa a Evo de la represión a marchistas por el Tipnis

La Paz.- Fernando Vargas, vicepresidente de la Subcentral del Tipnis dijo que sólo un Juez podría liberar al presidente Morales de la represión a la marcha indígena y no un informe del Defensor del Pueblo.

Vargas dijo que este informe es real cuando confirma las torturas a los indígenas durante la represión a la marcha el pasado 25 de septiembre en Chaparina, pero eximirlo de responsabilidades, no me parece, afirmó. Agregando que una de las exigencias que hacen los indígenas es precisamente revelar quien ordenó está represión.

“Tienen que ver todas las pruebas que se presenten, y ahí se verá si realmente el presidente está libre de esa responsabilidad o no. El defensor del Pueblo se adelantó a difundir un criterio y lo libera de responsabilidades, creo que no debería verter una opinión de esa naturaleza”

Según Vargas en el último encuentro que hubo con el Primer Mandatario le dijimos que él fue quien ordenó que ordenó la represión y que debería revelarlo porque no puede haber funcionarios intermedios que sobrepasen su autoridad, dijo Vargas. (Erbol)

Presidente de la Cámara Alta dice si es posible modificar la ley corta se lo debe hacer

La Paz.- El presidente de la cámara alta René Martínez se ha referido a las solicitudes y presiones que ha recibido y que se están generando desde algunos sectores, para que se produzca la construcción de la carretera por el Tipnis, en función de la modificación a la ley corta que habla de intangibilidad.

“Si es posible generar modificaciones con el objetivo de mejorar los alcances de la norma. El derecho en su propia dinámica puede generar modificaciones, puede haber rectificaciones y cambios en las leyes. Hay sectores, hay comunidades, hay legitimidad ciudadana, si es que nos permiten hacer una revisión, profundizar estos conceptos de la intangibilidad, manteniendo el equilibrio de observanza que tiene la constitución y generamos un nuevo consenso político, esto es posible de hacerse, el derecho siempre en su propia dinámica, puede generar cambios y modificaciones” (Panamericana)

Cumbre social que definirá nueva agenda del país arrancará el 9 de diciembre

La Paz.- El presidente del Estado, Evo Morales reunido con la Coordinadora Nacional para el Cambio, definió este miércoles convocar para el próximo 9 de diciembre a la Cumbre Social que debe discutir cual será la nueva agenda que el país tendrá como plataforma de objetivos para los próximos años.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro comunicó que se realizó una evaluación política de la importancia que tendrá que este encuentro nacional en el cual se tocarán varios temas en los ejes político, económico, social y de seguridad.

“Se ha visto una clara predisposición de todos los dirigentes nacionales a seguir profundizando el proceso de cambio, construyendo las propuestas desde las bases y eso va a posibilitar una gran deliberación nacional que se va a dividir en dos partes entre diciembre el primer encuentro y el segundo encuentro ya de conclusiones el mes de enero”, explicó Navarro.

El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba entre el 9 y el 11 de diciembre. El viceministro adelantó que no se tratará de un encuentro con un temario abierto sino que se definirá con claridad cuáles serán cada uno de los puntos que se tratarán en esta Cumbre Social.

Sergio Hinojosa, ejecutivo del CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo) reveló que la Cumbre llevará el nombre de Encuentro Plurinacional para Profundizar el Proceso de Cambio y que se tocarán los siguientes temas:

Desarrollo económico, industrialización, integración; seguridad y soberanía alimentaria, salarios; territorio y empleo, estabilidad laboral; políticas sociales, salud y educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana, lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías; y comunicación”, explicó Hinojosa. (Fides)

Municipios participarán en Cumbre Social

Cochabamba.- El presidente de Amdeco y a su vez alcalde del municipio de Tiquipaya, Saúl Cruz, confirmó que se vienen preparando todas las actividades que se van a desarrollar en diciembre con motivo de la Cumbre Social a desarrollarse en nuestro departamento.

Todavía no se ha definido el escenario, por el momento ya se está realizando la coordinación con las autoridades nacionales, los alcaldes del departamento de Cochabamba comprometen su participación.

“Nos parece importantísimo este diálogo, vamos a participar como Asociación de Municipios”, indicó. (Fides)

Transportistas de carga pesada se reúnen esta tarde para determinar la reanudación de las medidas de presión

La Paz.- Debido a que no se hallaron solucione para los remolques y semi remolques los representantes de los transportistas de carga pesada, tomaron la decisión de convocar a las bases a una reunión de emergencia para analizar el posible reinicio del bloqueo de carreteras. Fidel Bautista dirigente de los transportistas de carga pesada informo.

“La viceministra de Política Tributaria se burlo del sector al no haber cumplido los compromisos alcanzados en anteriores reuniones, es por eso que exigimos la renuncia de esta autoridad” (Panamericana)

ECONOMIA

Empresarios debaten acerca de una posible suspensión de la subvención a los hidrocarburos

Santa Cruz.- El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), Luis Fernando Barbery, solicitó que el tema de la posible suspensión de la subvención a los carburantes sea tratado de forma muy minuciosa por parte de autoridades de gobierno, autoridades empresariales y todas las autoridades que tengan que ver con el tema, debido a que esto podría causar un incremento en el precio de todos los rubros de la economía, no solo en los productos de consumo masivo sino también en los costos de producción de las empresas y fábricas y que podría poner en riesgo un posible incremento salarial el próximo año.

El alza de este subsidio se decide de un estudio, de un pulso cirujano el manejo de esa temática por parte del gobierno, afecta al salario, afecta al costo de vida, afecta al precio de los alimentos, a la producción, en fin, a todo y el gobierno tiene un problema muy serio para resolver. Entonces veremos qué medidas complementarias se va a usar para paliar, para mitigar los efectos que con seguridad van a ser para todos los bolivianos. Por definición todo lo que es subvención no es sustentable, entonces mientras haya cómo financiar los subsidios la situación hay que mantenerla como está, pero si no hay cómo financiar esos subsidios lamentablemente hay que encararla”, manifestó. (FIdes)

POLITICA

Fracasa reunión para solucionar lío de límites y advierten con medidas

La Paz.- El curaca mayor de la población de Coroma, del departamento de Potosí, Esteban López, denunció este miércoles que el Gobierno sólo se reunió con representantes de Oruro, en la búsqueda de una solución al problema limítrofe entre las comunidades andinas, Coroma y Quillacas, por lo que advirtió que de no encontrar una solución hasta la tarde de hoy, dejarán en manos de las autoridades la búsqueda de una salida.

“Es de lamentar que el presidente del Senado (René Martínez) se parcializa totalmente y sólo se reúne con una parte (Quillacas), (…), ojalá que esta tarde tengamos el resultado, sino tenemos resultados dejamos en manos de las autoridades nacionales, ellos ya verán cómo solucionar, esta es la última vez que venimos nosotros (a la sede de gobierno), ahora ellos (las autoridades nacionales) tendrían que venir a nuestro distrito para dar la solución”, sostuvo la autoridad indígena.

López dijo que el presidente Morales no cumplió su compromiso que el pasado 7 de octubre contrajo con los pobladores de la comunidad potosina.

“Para nosotros es de lamentar, la petición de Coroma no siempre ha sido escuchada por las autoridades nacionales, (…) el compromiso con el Presidente era que se promulgue nuestra propuesta de ley y esto es para la valoración de nuestros documentos y también para ambos departamentos y hasta ahora no hay nada”, denunció.. (Erbol)

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo y comunidades interculturales informaron que uno de sus planteamientos para la agenda nacional será determinar un control de quemas indiscriminadas especialmente de empresas

Sucre.- Tras el encuentro nacional que se llevó en Sucre, por parte de las organizaciones sociales que componen el pacto de unidad, el dirigente de las comunidades interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, expresó que debe existir un control con respecto a los chaqueos que son realizadas por algunas empresas.

“Los pueblos indígenas, nuestros hermanos campesinos, que verdaderamente trabajan, solo tienen tres hectáreas, cinco hectáreas para quemar a nivel nacional sus chacos. Pero no hay un control aquellos empresarios que trabajan realmente, que chaquean 100 hectáreas, 200, hasta 500 hectáreas, quien lo controla. Eso nos ha traído un debate fuerte en tema tierra”. (Red Patria Nueva)

Expresan expectativas sobre el encuentro entre las representaciones de Oruro y Potosí

La Paz.- El senador masista Eduardo Maldonado se ha referido al encuentro entre estas dos ciudades, previsto para esta tarde y expreso su esperanza de que puedan seguir mecanismos de solución donde puedan surgir soluciones importantes al tema de límites.

“Tanto Oruro como Potosí deberían demostrar su voluntad de querer avanzar en el dialogo, el gobierno por su parte lleva adelante el proceso, Oruro adelantado que va exigir el cumplimiento de actas de pacificación, Potosí adelantado que va proponer la ley corta, una ley que norme el procedimiento y que le de toda la autoridad a la comisión de expertos que se ha conformado, ambas propuestas en mi criterio no son excluyentes. La solución deberá tener un alcance esencialmente técnico, más que político” (Panamericana)