Indígenas del TIPNIS defenderán “su casa” con arcos y flechas; temen confrontación con sectores de Evo

El MAS y cocaleros organizan una movilización para el 9 de diciembre en apoyo a la carretera. Evo se reunió con originarios afines, cuyo traslado a La Paz fue pagado por el gobierno.

En TIPNIS hablan de defender “su casa” con arcos y flechas

ERBOL visitó el corazón del territorio indígena y parque nacional. Comunarios de tierras bajas hablaron sobre el daño que les provocaría la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

image Saúl Molina muestra su destreza con el arco y la flecha. Gentileza ERBOL



Página Siete / La Paz – 25/11/2011

En pasados días, periodistas de ERBOL visitaron varias regiones del TIPNIS, donde constataron el modo de vida de sus habitantes y la intención de defender “su casa” con flechas, ante el pedido de otros sectores para que se construya el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese territorio.

El medio de comunicación habló con varios indígenas, entre ellos Saúl Molina, de 28 años, joven de atlética figura, manos grandes y dedos gruesos, cuya fortaleza se refleja cuando tensa la flecha y sobrepone el filo del arma sobre su índice izquierdo.

Saúl vive en la comunidad Santa María, al borde del río Isiboro, en una casa de madera con un techo elaborado con hojas de motacú, tal como viven muchas otras familias de esa región oriental.

Sus gestos son elocuentes y sus ojos vivaces cuando bromea, pero al hablar de la amenaza del Gobierno de Evo Morales de construir la carretera por medio del TIPNIS, se pone triste, impotente y se declara decepcionado.

“Siguen diciendo (los del Gobierno) que van a construir, están haciendo todo para dividirnos, ya hemos marchado, ¿qué más podemos hacer? Creo que nos quedará un solo camino: defender con nuestros arcos y flechas nuestra vivienda”, dice.

“Los yuracarés son expertos con la flecha, pueden cazar un ave volando. Son guerreros muy fuertes y, claro, conocen muy bien la selva al igual que los tsimanes y trinitario-mojeños”, alertó Isidro Yujo, trinitario-mojeño, de unos 50 años, en la embarcación que transportó a una veintena de periodistas.

“La carretera nos haría mucho daño, no nos sirve a nosotros, como puede ver (hace un gesto de paneo), aquí la vida es distinta y muy tranquila”, comentó Lázaro Fabricano, otro trinitario-mojeño que vive con su joven y agraciada esposa en unas construcciones semiabandonas de ladrillo y techo de teja.

Algunos detalles

Dato Los indígenas consultados por ERBOL reiteran que no se oponen a la construcción de la carretera; en lo que no están de acuerdo es en que la vía pase por medio del TIPNIS.

Postura Dicen que todo depende de ponerse de acuerdo con el Gobierno para que el proyecto caminero se ejecute “por otro lado”.

Naturaleza Los periodistas constataron la abundante vegetación del lugar, cuyas sombras aminoran la intensidad de los rayos del sol y refrescan el cuerpo.

Marchistas temen una confrontación por el TIPNIS

image El dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas. Archivo Página Siete

La diputada indígena Blanca Cartagena advirtió que la actitud del presidente Evo Morales y sus colaboradores puede tener “graves” consecuencias, como la confrontación entre los indígenas del TIPNIS en defensa de ese territorio y área natural.

“Nos preocupa mucho lo que venga a pasar porque pareciera que el Presidente no piensa en las consecuencias graves que se puedan dar, porque los indígenas no se van a quedar pasivos, van a defender sus territorios”, manifestó la asambleísta.

Asimismo, dijo que las autoridades -a través de las reuniones que realizan con los indígenas que están de acuerdo con la construcción de la carretera- están “dividiendo a las comunidades y a las familias”.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, por su parte, criticó que la “desesperación” del presidente Morales le esté llevando a “confrontar” a los sectores indígenas.

El dirigente indicó que Morales tiene dos objetivos: la construcción de la carretera en su tramo II por el TIPNIS y la presión a los sectores para movilizarse y dilatar la redacción del reglamento de la ley corta que él mismo firmó para proteger el territorio indígena.

Un grupo de indígenas exige camino por medio del TIPNIS

El traslado de los originarios fue en avión, financiado por el Gobierno. En Cochabamba, el MAS y cocaleros organizan una movilización para el 9 de diciembre próximo en demanda de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

imageEl presidente Evo Morales se reunió ayer con algunos corregidores de las comunidad del TIPNIS en el Palacio Quemado. ABI

Página Siete / La Paz – 25/11/2011

Una representación de al menos 33 indígenas que -según dijeron- viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) inició una cruzada por la modificación de la ley corta y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del área natural.

Los representantes de estas comunidades llegaron a la ciudad de La Paz y se entrevistaron con el presidente, Evo Morales, sin esperar varios días como los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS durante 65 días y expusieron sin mayor trámite sus pedidos en el Legislativo.

“En conjunto con el Presidente podamos ver cómo hacemos esta preocupación, modificar o anular, pero ésa es nuestra petición”, dijo el corregidor Ilario Canchi.

Otros indígenas manifestaron que no pueden seguir viviendo en la pobreza y continuar reproduciendo el analfabetismo entre sus hijos o la falta de desarrollo en relación a otros pueblos.

Dejaron al presidente Morales un voto resolutivo que dice: “al retornar a sus territorios encabezarán la apertura de la carretera entre Montegrande e Isinuta”.

Asimismo, desconocieron a sus dirigentes, como Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB; Justa Cabrera, dirigente de las mujeres indígenas, y Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS. Los corregidores los emplazaron a que rindan cuentas por las actividades que se desarrollan en el área natural. Como parte de la ofensiva oficialista por la carretera, en Cochabamba se prepara una movilización para el 9 de diciembre, en la que participarán sectores afines al MAS, como los cocaleros. El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, consideró que “el presidente (Evo Morales) arma la movilización, (si hay marcha) será del Gobierno”.

El traslado de los indígenas que se reunieron con el Presidente fue vía aérea, financiado por el Gobierno. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que al financiamiento “no ve con malicia”.

Más información

Comité. En Cochabamba, la Gobernación -controlada por el MAS- conformó un comité de defensa de la carretera que organiza movilizaciones.

Acciones. Continúan los pronunciamientos por exigir la construcción de la carretera y la modificación de la ley corta.

Marchista. Los originarios que participaron de la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS acusan al Gobierno de gestar estas movilizaciones.

Apoyo. El traslado de indígenas que llegaron ayer a La Paz fue financiado por el Gobierno.