Indígenas del TIPNIS dejarán de recibir pago económico por un proyecto

Lagartos. Las comunidades obtienen una paga por la caza legal de estos animales y dejarán de recibir los $us 77 mil que obtuvieron en 2010.

Indígenas dejarán de recibir $us 77 mil

El Gobierno dio a conocer ayer montos generados por las actividades económicas en el TIPNIS. Sobre la producción y caza de lagartos, advirtió que en 2012, debido al criterio de intangibilidad introducido en la ley corta, los indígenas dejarán de recibir los $us 77 mil que obtuvieron en 2010.



imageSAN BORJA. Indígenas avanzan en la columna que se dirigía a la sede de gobierno desde el Beni.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, informó en su intervención en radio Patria Nueva de que con el Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento del Lagarto, actividad normada por el D.S. 24774, las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se beneficiaron gradualmente con una mayor cantidad de recursos producto de la caza del animal.

El programa empezó a ejecutarse en la década de los 90. Según Silva, para 2006, cuando empresarios privados, la mayoría ganaderos, dominaban el negocio, los indígenas recibían una paga mínima por unidad de cuero entregada.

“Los indígenas nunca fueron socios porque regían contratos de gerentación”, dijo. Luego —agregó— el Estado consiguió que los cazadores multipliquen sus ganancias.

“El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estableció que el precio del cuero fluctuaba entre 6 y 20 dólares, mientras que las empresas lo exportaban a un valor superior a los 40 dólares; más allá del proceso de curtiembre sus ganancias se duplicaban. El año pasado se logró que compren a 40 dólares directamente al cazador. Estos 77 mil dólares van a los cazadores, hemos calculado que significa un beneficio anual por familia cazadora de unos 1.200 dólares, lo que se suma a las otras actividades”, explicó.

Añadió que hace cinco años se permitía cazar 524 lagartos por año, y entre 2010 y 2011 el cupo se duplicó: “Hemos llegado a 1.100 autorizados”.

La autoridad indicó que el proceso de comercialización es legal, sin embargo advirtió que esto podría revertirse en 2012. “Lo que hemos dicho es que el próximo año, si esta ley sigue vigente tal cual (con el criterio de intangibilidad), no se autorizarán cupos comerciales y lo lamentamos, para nosotros es importante que las comunidades manejen sus recursos”.

Recordó que la palabra intangibilidad fue incorporada en la ley que impide la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a pedido de los propios indígenas.

La decisión del Gobierno de suspender las actividades económicas en el TIPNIS fue tomada, pese a que aún no se aprobó el reglamento de la ley, lo que los indígenas reclaman, pues consideran que la decisión sólo busca asfixiarlos y restringirles derechos.

Silva dijo que la intangibilidad no se aplica a la subsistencia. “Ninguna decisión limita el derecho de las comunidades a mantener su vida, sus sistemas agrícolas, la cacería de subsistencia, acceso a salud, educación, eso no se puede limitar con la intangibilidad”.

TURISMO. En cuanto a los recursos que generaba el turismo en la zona, se conoció que la única empresa que operaba en el TIPNIS era Untamed Angling, que cobraba 7.000 dólares por visitante y que dejaba una mínima parte a las comunidades.

“Según reportes de los indígenas, esta operación pagaba a los lugareños 200 dólares por visitante” y adicionalmente se contrataba a cocineras y otros servicios de la comunidad.

En torno a la explotación de madera, explicó que en el último quinquenio se autorizaron planes generales de manejo forestal a las comunidades. “Lastimosamente, en lugar de que estos planes los lleven a desarrollar la capacidad microempresarial, lo que hacen es concertar con terceros,, con empresas y venderles árboles en pie”.

También sostuvo que la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) no quita el derecho a las comunidades ni deja sin efecto estos planes de manejo de recursos con la resolución que dictó, sino que “ante la declaración de intangibilidad no podemos permitir esta escala de operación forestal”.

Por ello sugirió a la dirigencia indígena dialogar con sus comunidades, repensar si no se ha equivocado y hallar una solución, porque la reglamentación no puede cambiar el carácter de la Ley 180, que declara intangible la zona.

Marcharon por la ley

Protección

La Ley 180, que protege al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue promulgada el 24 de octubre, luego de una marcha de los indígenas de tierras bajas por 65 días. La movilización fue reprimida el 25 de septiembre y a la fecha se busca a los responsables.

Amenazan con pedir la revocatoria de Morales

Indígenas de tierras bajas amenazan con pedir la revocatoria de mandato del presidente Evo Morales si el Gobierno incumple los compromisos para preservar el TIPNIS y se insiste en retomar el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Hay varias posibilidades; se puede apelar internacionalmente o de una vez pedir la revocatoria del mandato, o quizá achicar el mandato, como se hacía con los malos gobernantes. Somos conscientes de que unos malos funcionarios están llevando al fracaso a este gobierno que es nuestro”, dijo el diputado indígena Bienvenido Zacu (MAS), según la ANF.

Recientemente, en San Ignacio de Moxos, el Presidente pidió a los indígenas afines a su gobierno exigir la construcción de esta carretera, por lo que el legislador calificó esas declaraciones como amenazas que buscan el enfrentamiento entre bolivianos.

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, reiteró que existen nuevos pronunciamientos que piden la construcción de la vía y que el Ejecutivo estudia la posibilidad de responder a estas demandas. Sobre una posible reforma al tema de la intangibilidad en la Ley 108, el presidente de Diputados, Héctor Arce, dijo que “lo que hay que esperar es un juicio de constitucionalidad en esta norma”.

Convocan a regionales de la CIDOB para el 19

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó a las 11 regionales a una reunión nacional en la que se definirán las estrategias de reivindicación de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Así lo hizo conocer el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien a través de Erbol dijo que la cita está prevista para el 19 de noviembre. El sábado, ya había adelantado esta convocatoria Jorge Mendoza, dirigente de la APG que comprometió su apoyo al conjunto de los que participaron de la defensa del territorio indígena, aunque hasta ese día no tenía la fecha. La reunión obedece a que, tras la promulgación de la ley corta que anula la construcción de la carretera por el TIPNIS, y mientras se trabajaba en la reglamentación, el Gobierno suspendió las licencias para actividades comerciales en la zona.

“Para nosotros no es nada sorprendente, porque tenemos un presidente del Estado Plurinacional nada creíble, porque dice una cosa y al día siguiente otra cosa”, manifestó Vargas en alusión a que el Mandatario puso la firma a la Ley 180, pidió disculpas a los indígenas y salió a saludarlos.

Vargas dijo, además, que hay una especie de campaña del presidente Evo Morales Ayma, a quien denunció de convocar a la violencia con las declaraciones en que “llama a que la carretera se haga por el TIPNIS”.

Por otra parte, también se refirió a la suspensión de licencias para actividades económicas en ese territorio y negó que personalmente se haya beneficiado. “Nunca he recibido un centavo de nada de eso”, afirmó, y agregó que las actividades madereras y de turismo fueron manejadas por la subcentral del Sécure, que gestionó la administración producto de una situación política.

La Razón