Indígenas, ‘el Gobierno está cometiendo delitos de sedición’; trabajadores, ‘el Gobierno es vengativo y cobarde’

Radio y Tv matinal. El gobierno y sectores afines al MAS consideran necesaria la abrogación y modificación de la ley del Tipnis para hacer realidad el camino Cochabamba-Beni.

20111123_101126_0 bloqueoadultos21



Califican de exitoso el paro de 24 horas

Potosí.- Celestino Condori , cívico potosinista a informado que el paro efectuado ayer fue acatado en su totalidad. Hoy se realizara una evaluación general y también se conocerá las próximas medidas que podrían asumirse si continua la negativa del gobierno, de que sea el presidente quien personalmente quien atienda el tema.

“Agradezco a las empresas públicas y privadas que se han sumado a la medida de manera disciplinada porque existe conciencia de las demandas departamentales. Nosotros vamos a mantenernos en respetar el acta de acuerdo que tenemos con el gobierno en un ampliado nacional”, manifestó. (Panamericana)

Asamblea de Derechos Humanos, ONU, Defensor del Pueblo, UNIR serán veedores de la reunión que se llevará entre autoridades de gobierno y representantes de Oruro y Potosí para encontrar solución al tema limítrofe

La Paz.- La presidenta de la asamblea de derechos humanos, Yolanda Herrera, exhortó a autoridades y dirigentes de ambos departamentos de Oruro y Potosí, para resolver el problema limítrofe que envuelve a los pobladores colindantes de ambos departamentos andinos.

“Creemos que tiene que haber una voluntad de las partes para que se pueda construir mediante un diálogo franco, una apertura a escuchar entre los sectores y respetar la posición de los grupos involucrados. Hemos ratificado nuestra posición para seguir apoyando en todos nuestros esfuerzos que permitan intercambiar criterios y lograr acuerdos sólidos en beneficio del país”.

Aseguró que la ONU, Defensor del Pueblo, UNIR y la entidad serán parte de este diálogo como veedores para encontrar una solución. (Red Patria Nueva)

Movimiento Sin Miedo pide detener a funcionario de OAS

La Paz.- El Movimiento Sin Miedo (MSM), a pedido al fiscal a cargo del caso Tipnis José Ponce, que emita una orden de aprensión contra los funcionarios de la empresa brasileña OAS porque no fueron a la Fiscalía a brindar sus declaraciones informativas para esclarecer las supuestas irregularidades de sobre precio en los contratos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En un comunicado en MSM informo que el comunicado fue hecho de manera oficial el pasado 18 de noviembre, mediante un memorial que fue presentado por la abogada Aída Camacho ante el Ministerio Público.

Mediante el documento se pide a la empresa OAS fotocopias de las órdenes de paralización de obras de la carretera que habrían sido remitidas a la empresa constructora. (Panamericana)

ECONOMIA

Bloqueo en la carretera Panamericana

Challapata, Oruro.- Esta mañana los bloqueadores dieron paso a los vehículos varados en este sector, el punto de bloqueo que se mantenía en el sector de la tranca hacia la ciudad de Oruro.

Más de 400 camiones de alto tonelaje pudieron pasar, después de haber estado retenidos desde el pasado domingo. Sin embargo los bloqueadores manifestaron que van a seguir con esta medida de presión.

Regantes dan plazo de 12 para solucionar bloqueo

A esto se suma la voz de los regantes, los usuarios del Sistema Nacional de Riego 2 Tacagua, quienes manifiestan que otorgan un plazo de 12 horas al municipio, a la Gobernación y también a la Aduana para que solucionen de una vez este problema porque con el bloqueo de caminos los camiones y buses han usado rutas alternas destruyendo rutas alternas y también canales de riego.

Carmelo Ayala, vicepresidente de los regantes, “hemos dado un plazo para que levanten el bloqueo, que el gobierno central sepa que no está bloqueando Challapata son personas ajenas a la provincia”.

En caso contrario los regantes amenazan con realizar el desbloqueo. (Fides)

Nota de redacción. Propietarios de autos indocumentados, que no consiguieron nacionalizar sus motorizados, llevan adelante el bloqueo.

SEGURIDAD

La Policía refuerza entidades financieras con efectivos civiles.

Cochabamba.- Se trata de personal de inteligencia y efectivos civiles que están desplegados en los Bancos, casas comerciales y otras entidades financieras que realizan movimientos de dinero, principalmente durante este fin de año. El Comandante Oscar Alvis sin precisar cuántos efectivos fueron desplegados explicó que el resguardo fue reforzado después de conocer los atracos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz y El Alto de La Paz.

“Generar seguridad en las entidades bancarias, comerciales y financieras porque el mes de diciembre. Por ello vamos a proteger que nuestra centro de inteligencia proteja en todas las áreas”

El Comandante Departamental dijo que la Policía trabaja en parte preventiva y resguardo de los hechos delictivos, descartando el apoyo militar en la ciudad.

Por el momento no veo oportuno ni conveniente en Cochabamba” señaló (Erbol)

La Corte Suprema de Justicia designó 5 vocales, para 5 Cortes Superiores de Distrito en el país.

Sucre.- Se designó a los 5 vocales acéfalos en La Paz, Beni, Oruro, Tarija y Potosí.

“Ayer hemos logrado elegir a los 4 vocales de La Paz, por 8 votos de los presentes”.

La presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval manifestó que con esta designación se soluciona la baja surgida en el Poder Judicial ante la renuncia de más de 40 jueces. Ahora se está en condiciones de que con dos tercios elegir a los nuevos jueces que se encargaran de resolver la carga procesal pendiente.

“En los otros distritos de Santa Cruz, Chuquisaca han elegido a los jueces, sin embargo se ha tomado examen en Beni, Cochabamba y en Tarija para los cuales ha asistido el ministro Jorge Monasterios y Hugo Suarez”, manifestó. (ERBOL)

POLITICA

La Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro y de Potosí se reúnen para hablar del conflicto limítrofe

Oruro.- “El objetivo es buscar una solución, pensamos que no es el momento de confrontarnos mientras no tengamos la ley de límites territoriales”

La Federación de Trabadores Campesinos aceptó la invitación de la Federación de Trabajadores Campesinos de Potosí, Nelson Corani miembro del comité ejecutivo de Campesinos Oruro, señaló que de esta reunión participaran 15 personas.

“Una nota muy grata donde los hermanos nos piden de que podríamos sostener una reunión, encarar el problema de límites, ya que los ministros, los gobernadores y el comité cívico no han tenido esa capacidad de dialogar y buscar una solución, el día jueves estamos viajando en comisión de 10 a 15 personas ha Potosí”, manifestó. (ERBOL)

Presidente de la Asamblea de Derechos Humanos asistirá como veedora a la reunión entre Oruro y Potosí.

La Paz.- Yolanda Herrera confirmó que asistirá en calidad de veedora en comisión para buscar una solución al problema limítrofe entre Oruro y Potosí

“Nuestra presencia en la reunión de la comisión mixta va ser básicamente de veedores y para que estos sectores puedan concurrir a estas mesas de diálogo”, informó Herrera.

“Yo creo que se debía llamar a Potosí y Oruro y decirles que dialoguen y si yo he tenido algunos compromisos con Potosí ha sido por la presión, lo que va en contra de la Constitución”, señaló por su parte el ejecutivo de la C.O.D. de Oruro, Jaime Solares. (ERBOL)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Gobierno convoca a representantes de Oruro y Potosí para resolver el conflicto

La Paz.- “El Ministro Romero en la Vicepresidencia les va esperar a los actores que han sido convocados. El Gobierno no ha eludido su responsabilidad en el tema limítrofe, pero para que esto ocurra se necesita 2 condiciones, que ambos departamentos concurran a dialogar” manifestó César Navarro, Viceministro de Coordinación con los movimientos sociales. (ATB)

Asambleístas de Oruro y Potosí han confirmado su asistencia el dialogo convocado por el gobierno.

“Existe una real voluntad de solucionar, de avanzar en la discusión que nos interesa a 2 hermanos departamentos, vamos a concurrir a este escenario de dialogo y vamos a plantear seguramente, de una manera muy sincera y honesta todos aquellos aspectos que han involucrado al conflicto” manifiesta Eduardo Maldonado, asambleísta.

Tanto representantes de Potosí como de Oruro confirman su participación en el dialogo convocado por el gobierno, el diputado orureño Franz Choque lamenta que el dialogo no sea con el presidente.

“La Asamblea de Instituciones ha resuelto asistir a la reunión que ha sido convocada por el gobierno el miércoles, sin embargo las expectativas no son de las mejores, porque al departamento de Oruro le interesa reunirse con el presidente de la República” (ATB)

Liderizarán marcha sectores que no participaron en la marcha por el TIPNIS además de otros que exigen la construcción de la carretera que pasé por el Isiboro Sécure

Cochabamba.- Pobladores del TIPNIS creen que se trataría de una provocación así lo afirmo dirigente de la CSUTCB:

“Hay un grupo que quieren que se construya la carretera y otro que no eso es lo que opinan nuestros compañeros indígenas pero por encima de todo esto hay una Ley que la carretera no debe pasar por el corazón del TIPNIS”

Dirigentes del TIPNIS se reunirán con el Ministro de la presidencia Carlos Romero como cabeza del Órgano ejecutivo para ver los puntos de la posible modificación de la ley Corta. (PAT)

Alcalde de La Paz se refiere al accionar del gobierno respecto al caso Tipnis.

La Paz.- “Lo que tiene que hacer el gobierno es respetar lo que ha firmado. Hay un convenio firmado, una ley que tiene que cumplir como todas las leyes que existen en el país nos gusten o no nos gusten las leyes tienen que cumplirse. Hay una ley que ha establecido que este un territorio que no debe tocarse y no deba haber una carretera” manifestó Luis Revilla.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la COD de Oruro Jaime Solares lanzo duras críticas contra el gobierno.

“Es un vengativo, un hombre cobarde, que lanza, ahora dice que lo uno y lo otro y cuando le preguntan, dicen que es una cosa histórica lo del Tipnis. sin embargo, amenaza para seguir haciendo la carretera. Entonces, si no quiere que los compañeros vivan así, que les dé plata, que les dé a cada habitante 3.000 bolivianos para que pueda subsistir con su familiar” (Cadena A)

Los indígenas del oriente se declaran enemigos de las políticas del gobierno de Evo Morales piden la salida inmediata de los cocaleros del Tipnis

La Paz.- “Llamar a la convulsión, llamar al enfrentamiento, llamar y organizar a través de la Gobernación de Cochabamba y las autoridades políticas de San Ignacio de Moxos. El gobierno en su conjunto, está cometiendo delitos de sedición”. Manifestó el presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

Los indígenas del oriente iniciarán procesos a autoridades del gobierno y de San Ignacio de Moxos, por incitar a la confrontación. Denuncian que se estaría utilizando recursos de los bolivianos para dividir el sector indígena. Quieren que se expulse a los cocaleros del Tipnis, que ya tomaron varias tierras.

“Nosotros somos enemigos de la política del gobierno, una política que atropella, que viola la Constitución, que viola las leyes y los convenios internacionales. Se critica a la derecha, pero se hace peor que la derecha”.

Una comisión de15 personas se queda en La Paz, hasta el momento el gobierno no respondió el pedido de trabajar por el reglamento, el encuentro estaba programad para hoy (ayer). (Unitel)

Los parlamentarios de oposición aseguran que el MAS busca dejar sin efecto la Ley Corta

La Paz.- “Yo creo que es equivocado decir que Cochabamba está en contra de la ley, son solamente los cocaleros que quieren sembrar en el Tipnis, él presidente con esas declaraciones que ha hecho en el Beni quiere que se derogue esa ley, para que se haga esta carretera”, aseguró el diputado por Convergencia Felipe Dorado.

Por su parte Unidad Nacional, a través del diputado Jaime Navarro, expresa,

“hay un pacto cocalero y ese pacto exige que él presidente construya una carretera por el corazón del Tipnis “. (PAT)

La Central Obrera Boliviana ratificó la realización una movilización en defensa de los trabajadores de las Cajas de Salud de todo el país.

La Paz.– La movilización será contundente y en los nueve departamentos, está marcha será en apoyo a todos los trabajadores de las Cajas de Salud aseguró Pedro Montes, Secretario Ejecutivo de la COB

“Esta tarde todos los trabajadores de la ciudad de La Paz debemos estar presentes la gran marcha”.

Montes asegura que el Estado está obligando a trabajadores a desafiliarse cuando los empleados públicos deberían ser los primeros en organizar un sindicato.

El secretario de conflictos de la COB afirma que el gobierno no actúa de buena fe

“Yo me he peleado por cambiar el color de la piel de mi enemigo ni la clase ni el origen un explotador sigue siendo explotador hay voces que se dicen que acá se está constituyendo la burguesía indígena campesina” (RED UNO)

Estudiantes de la UPEA marcharon desde la ciudad de El Alto exigiendo la modificación de la coparticipación tributaria con la UMSA

La Paz.- Estudiantes de la Universidad pública de EL Alto bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz para exigir al Ministro de Economía la modificación de la coparticipación tributaria en porcentajes similar a la Universidad Mayor de San Andrés, ya que esa distribución se hace por la cantidad de alumnos.

La vicerrectora de la Universidad Pública de El Alto, Elizabeth Condori señaló, “para protestar y reclamar la coparticipación tributaria DE UN 32% para la UMSA aproximadamente y hay un 19 % par a la UPEA , nosotros queremos 50 % para nuestra universidad”. (PAT)

La COB realizo marcha en apoyo a la caja nacional de salud

La Paz.- La marcha nacional programada por la Central Obrera Boliviana (COB) tomo el centro de la ciudad, unida de petardos y fuertes estruendos por el uso de cachorros de dinamita. El secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes señalo.

“Por culpa de algunas autoridades que no entienden el reclamo, ni el trabajo de reestructuración estamos en las calles, creo que no quieren que se descubra y tratan de ocultar el acto de corrupción que habido por parte de quienes han nombrado a las autoridades de la caja. Nosotros decimos, sino nos hacen caso estamos obligados a convocar y los trabajadores del todo el país, anuncio los trabajadores deben estar preparados para trasladarse a la sede de gobierno” (Bolivision)

Identifican a uno de los ladrones del Banco Unión, organizan desfile identificativo

La Paz.- Dos cajeros del banco identificaron a Gerardo Tola García como partícipe del atraco, sin embargo él continúa negándolo.

“Soy inocente, una confusión, estaba ahí por un trámite, soy chofer trasportista, tengo una caso dentro de la Aduana”, declaró él sospechoso Gerardo Tola.

Se conoció que el minibús en el que escaparon los antisociales fue robado el día domingo, entre tanto aun se analizan las grabaciones de la entidad financiera. (RED UNO)

Un accidente ocurrió en la carretera La Paz-Oruro cerca a la población de Calamarca, una vagoneta con dos ocupantes dio varias vueltas de campana para quedar sobre la carpeta asfáltica en la vía contraria

La Paz.- El informe preliminar de tránsito señala que el vehículo salió de la ruta debido a la neblina y la lluvia que cayó en el sector, ocasionando que el conductor pierda el control.

“Se conoce que el conductor había excedido la velocidad y también por las condiciones climatológicas, es que ha perdido el control, provocando un vuelco de tonel a unos 50 kilómetros, aproximadamente, fuera de la vía. Producto del hecho, han resultado dos personas heridas los cuales fueron trasladadas al Hospital Corazón de Jesús”. Aseguró un efectivo policial.

El último informe señala que el marido, de 38 años, salió con lesiones, mientras que la mujer, de 26 años, que estaba embarazada murió en el camino. (Unitel)

Ministro asegura que los bienes están asegurados

La Paz.- El ministro de educación Roberto Aguilar afirmo que todos los bienes que se perdieron en el incendio de CECOLAP estarían cubiertos por un seguro vigente de Fortaleza Seguros, no quiso dar ninguna cifra de pérdidas ni detalles de lo existente en cuestión.

“Contamos con seguro, este seguro cubría muebles y enceres en caso de incendio o otros desastres naturales, robo, hurto, terrorismo, saqueo, vandalismo, etc. No queremos dar el monto porque este aspecto lo vamos a elaborar con informe técnico oficial, complementando con el informe de la Policía y Bomberos” (Bolivision)